[956] Crítica : El Caballero Oscuro - The Dark Knight (Batman Begins 2)

1 comentarios
El Caballero Oscuro - Inzitan
Alguna que otra vez me han reprochado, el que no puntúe las críticas con las típicas estrellitas, o escala del 1 al 10, o simplemente en plan guardería; mala, regular, buena, notable, va progresando :-), o siquiera poniendo, los pros y los contras de forma abreviada. Bueno, se que eso a algunos les mola, así te lees lo que realmente se puntúa como bueno y listo, vamos, todo lo que sea economizar es bueno.

Que ocurre, que yo solo critico películas que me han gustado, las demas las obvio ya que me parece una estupidez ir diciendo por ahí lo malas o mediocres que me parecen. Además, fuera de cuestiones objetivas los gustos son como los culos... así que quien soy yo para puntuar traseros... :-).

Y claro graduar dentro de lo bueno, es un poco friki... lo bueno es bueno y punto. Pero claro, el ser humano esta programado para evaluar, graduar, etiquetar y clasificar... esto es así, por mucho que insistamos en negarlo o incluso evitarlo. De ahí, que dentro de lo bueno, haya películas buenas, otras excelentes y algunas que uno considere ya como imprescindibles. Y luego, si luego, vienen... la que yo llamo; LA PELÍCULA; es ese tipo de película que marca un antes y un después en nuestras retinas y sencillamente entran en otra división en la que, ahora si, ya es imposible evaluarlas y decir objetivamente, esta es mejor que aquella, o esta tiene 5 estrellas y esta 4... sencillamente son obras maestras, ¿ que es mejor, el Adagio de Albinoni ó el Largo de Haendel ?, a eso me refiero.

En este tipo de categoría entraría, por poner un ejemplo muy claro; Una Odisea en el Espacio (1968). Pero claro, que es mejor Una Odisea en el Espacio o por ejemplo Encuentros en la Tercera Fase (1977).

Bueno soltado el rollo, que releído, me parece que incluso sobra. Diré y espero no pecar de entusiasta, El Caballero Oscuro (The Dark Knight), entra dentro de esa categoría de "LA PELÍCULA", bueno, quizás aún no, pero pasado un tiempo se le reconocerá como tal, en todo caso, en mi catalogo particular la considero así.

La crítica ya la están catalogando como la mejor película basada en un super héroe jamás rodada. Pero para mí, eso es intrascendente... ¿ la mejor ?... es una de ellas, también Sin City es una de las mejores... volvemos a los mismo... comparar una con otra es una tontería. Lo interesante del Caballero Oscuro, es que ha logrado romper formulas establecidas (que luego desarrollaré) y que lejos de marcar un antes y después en su "nicho", marcará, o eso espero, un antes y después en la producción de películas... o mejor dicho en los ingredientes a formular para lograr un producto cinematográfico no solo con con garantía de éxito, sino además de calidad, y encima por mucho menos dinero.

Ya lo dije en Babel, hay directores que son muy buenos, pero muy pocos, poquísimos diría yo, que realmente tienen algo que contar. Cristopher Nolan en esta película en concreto, tenía algo que contar y lo contó... y de que manera... bueno, en su filmografía, corta pero excelente, tiene otras películas buenas, pero en las que como otros, se limitó a hacer un buen trabajo, pero sencillamente no tenía algo suyo que contar. En esta si lo tenía, y logra plasmarlo en un guión memorable y además lo traslada a la pantalla de forma sublime... es mas... no creo que vuelva a salirle algo así jamás... este tipo de "suerte" no suele repetirse.

Se podría decir que, Cristopher Nolan ha logrado; Vendernos en un Burger una Bigmac hecha de pescado y encima que el niño se la coma y se diga... mama, quiero otra... Es mas, estoy convencido que aprovechó la historia de Batman para contarnos eso que tanto le carcomía por dentro, supongo que eso lo podría haber contado en otro tipo de película mas adecuada, pero en eso radica precisamente la grandeza... lo hace en Batman... aunque una vez visto el resultado, uno ya no se imagina un escenario mejor para plantearlo.El Caballero Oscuro - Inzitan

Es así, como Nolan nos lleva al cine a ver un divertimento de Batman, y salimos con la sensación de haber visto una obra de Shakespeare... Es mas, ha logrado que una película con un alto contenido intelectual pase el filtro de lo comercial y encima logre triunfar. Y es mas, en esos 152 minutos no solo, no se hecha en falta mas acción, incluso, llega a molestar la poca que hay, ¿30 minutos?. De hecho, si vas al cine a verla, fíjate en los espectadores cuando salen las escenas de acción... da la sensación de que estén viendo publicidad a la espera de que vuelva lo interesante... los diálogos... Bueno, si :-/ hay muchos que bostezan, supongo que en algún momento de sus vidas se encontraron con Chuck Norris y claro... una patada giratoria en la cabeza es lo que tiene... te incapacita para seguir y entender una frase con mas de cinco palabras... y claro... necesitan que se lo telegrafíen o bien a disparos o a patadas... en fin...

Nolan ha demostrado que en cualquier tipo de película, lo realmente importante, es el guión... da igual que el director sea un zoquete con la cámara o que los actores sean mediocres, si tienes guión, tienes película. Es decir, el guión ha de ser la carne, el pescado o la pasta y todo lo demás, la guarnición... Desde hace ya dos décadas en concreto desde que los efectos especiales comenzaron a tomar mas y mas protagonismo en las películas, todo es guarnición... y ya cansa... hay que volver a comer carne... ¡ coño...!.

Nolan ha dejado en evidencia a la Industria, y ha demostrado que se puede hacer un Batman con un guión "sublime" y encima, que el guión lleve el peso de la película, dejando lo demás en lo que debe ser o mejor dicho, en lo que siempre dubo ser; guarnición.

¿ Que quiere contarnos Nolan ?. Y eso es lo que mas me flipa... y mas cuando pese a haber leído no menos de una treintena de críticas, buenas e incluso alguna mala por increíble que parezca (que chasco se han llevado... no era de las suyas... había que pensar... y claro, acaban diciendo siempre lo mismo... que si no hay acción, que si el Joker no es Nicholson, que si mucha charla y poca patada, que si es muy larga, en fin, que no se enteran que el Nolan les ha disfrazado un solomillo dentro de una hamburguesa y claro... aquello no les sabe a carne de ¿ rata ?, criada y certificada por el Sr. McDonald ¿?... ), nadie, y cuando dijo nadie es nadie, ahonda mas allá de lo evidente. Bueno, si este Batman lo rodasen, yo que se, hace 10 años, seguiría siendo una excelente película con un guión genial. Pero hoy día, es muy difícil no ver los guiños descarados y lo mas evidente, la ácida crítica que hace Nolan al atentado del 11-S o mejor dicho, a todo lo que ha pasado y aún esta sucediendo a raíz del mismo.

A poco que uno escuche con atención el guión, con esos diálogos para enmarcar de Joker, de Batman, del Fiscal, etc... enseguida se da cuenta que Nolan lo que realmente quiere dejar en evidencia, es lo frágil e hipócrita que es la moral de los denominados "buenos", cuando las cosas vienen mal dadas. Y lo que es mas importante, cuando nos afecta en nuestras propias carnes. Es entonces y solo entonces cuando se ve la catadura moral, la integridad y los principios de un hombre y por extensión de un Gobierno. Que es justo lo que ha ocurrido y esta ocurriendo como consecuencia del 11-S.
El Caballero Oscuro - Inzitan
Este discurso lo repite de forma machacona, es mas, llega a tal punto, en el que para no dejar lugar a dudas, presenta escenas como la de los dos Ferrys, en la que el presidiario malo (el negro enorme aquél), tira el detonador al mar, diciendo; que hará él lo que no tuvo valor a hacer el Capitán diez minutos antes... es decir, mantener sus principios y su moral. Evidentemente la escena tiene varias lecturas... la de aquellos que nada tienen que perder y los que si... Pero claro... cuando ves los distintos "experimentos sociales", "psicológicos", "morales" de Joker, enseguida uno se da cuenta por donde van los tiros.

Hay muchísimos mas guiños al 11S; por ejemplo la triangulación por móvil, que hace una clara alusión al intento (que intento... se hace ya) de espiar las telecomunicaciones. O la fábula del ladrón de diamantes... es decir, de ese malo (talibán) al que no puedes "controlar" ya que no obedece a patrones "lógicos". Es mas, tal y como dice Joker, él es como un perro rabioso, un perro que persigue los coches al pasar, ¿ para qué ?, ¿ para comérselos?, ¡No!!!.. Los diálogos de Joker son sencillamente geniales.

En cuanto a las interpretaciones, están todos muy bien, pero Joker, es decir, Heath Ledger, ha hecho el papel de su vida y no es fácil teniendo en cuenta quien lo ha interpretado antes, aunque claro, con un guión así, hasta un mono pintarrajeado haría un buen papel. Aún así, esta de muerte.

(P.D post publicación.: Desconocía que había fallecido, Heath Ledger, así que lo de esta de muerte no iba con segundas, era un cumplido. Resulta que me extrañó y mucho que no saliese junto a sus compañeros en los actos de presentación de la película (ver foto mas arriba), me mosqueó e investigue, (no leo mucho las crónicas sociales), así que descanse en paz... sin duda vista su trayectoria y como la ha terminado, se puede decir, que ha hecho mas y mejor (I,m not There, Brokeback Mountain, Candy, El secreto de los hermanos Grimm, etc...) que muchos con muchísimo mas tiempo en activo. Aún así, por lo visto dejó una película a medio hacer que será estrenada para el 2009,llamada The Imaginarium of Dr. Parnassus, en ella al final, como falleció, lo sustituyeron Colin Farrell, Jude Law y Johnny Depp, que noblemente donaron sus sueldos a la hija de Heath )

En fin... si por cualquier circunstancia aún no la viste... no lo dudes. Cuando una película, pasa a denominarse LA PELÍCULA... no hay escusa para perdérsela, además se me olvidaba... Nolan logra demostrar la Relatividad Espacial de Albert Einstein, convierte dos horas y media en 45 minutos... si eso no es digno de ver ya me dirás.

  • Valoración (0-1000)..: 956 puntos
  • 980 Guión
  • 965 Idea original
  • 985 Interpretaciones
  • 935 Actor(es) principales
  • 965 Actor(es) de reparto
  • 950 Profundidad personajes
  • 970 Casting
  • 900 Banda Sonora
  • 945 Fotografía
  • 950 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 965 Montaje
  • 945 Metraje y ritmo
  • 965 Efectos especiales
  • 970 Sonido
  • 910 Envejecimiento
  • 990 Otros (de criterio personal)

Ficha técnica:


AÑO
2008
DURACIÓN
152 min.
PAÍS EE.UU
DIRECTOR Christopher Nolan
GUIÓN Christopher Nolan, David S. Goyer, Jonathan Nolan (Personajes: Bob Kane)
MÚSICA James Newton Howard, Hans Zimmer
FOTOGRAFÍA Wally Pfister
REPARTO Christian Bale, Heath Ledger, Aaron Eckhart, Michael Caine, Gary Oldman, Maggie Gyllenhaal, Morgan Freeman, Eric Roberts, Cillian Murphy, Anthony Michael Hall, Michael Jai White, William Fichtner, Edison Chen, Monique Curnen, Chin Han, Nestor Carbonell, Ritchie Coster, Keith Szarabajka, Colin McFarlane, Joshua Reese, Melinda McGraw, Nathan Gamble, Michael Vieau
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Legendary Pictures
WEB OFICIAL http://www.elcaballerooscuro.es


Enlace a la Web Simbiotic System.com

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

1 comentario:

  1. Anónimo9:17 p. m.

    100% de acuerdo. Lo raro es que nadie mencione esa lectura del guión. Solo faltó que saliese Joker con una camiseta de NO A LA GUERRA. Mas claro agua.

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.