[872] Crítica : The man from the earth (2ª publicación)

1 comentarios
The man from the earth - inzitanThe man from Earth, esta entre las 5 o 6 mejores películas que he visto en el último año. Además, que ya no es poco, ha logrado demostrar una vez mas, que el P2P supondrá para la cultura lo que en su día fue la imprenta. Supongo que esta afirmación tardará su tiempo en confirmarse, pero es la ... iba a decir pura, pero diré "puta" realidad.

Este film no ha llegado a distribuirse fuera de EE.UU, es mas su director, que a la vez también es co-productor, pidió donativos a través de Paypal en su web, así como en las redes de descarga de P2P, para quien la viera fuera de su país. Es así, como esta OBRA DE ARTE (con mayúsculas) ha corrido como la pólvora por PirateBay, Mininova, Sumotorrent, etc..., es decir, hoy por hoy es una película que ha visto medio mundo gracias al P2P, es ya un film de culto y adoración, tanto para el público como para la crítica, es mas, es una prueba mas de que el P2P esta democratizando la cultura como nunca antes ha vivido la humanidad. Bueno... dicho esto, vamos al tema.

La creación de esta joya, esta a la zaga de lo que fue su distribución. Resulta que el guión original es de JERONE BIXBY, un escritor que fue conocido sobre todo por sus guiones en series como Star Treck a medidos del siglo pasado. Por aquella época escribió el guión de este film, es decir, hace ya 60 años y lo metió en un cajón ya que nadie se lo producía. Luego en 1998 su hijo, también guionista y escritor, una vez ya fallecido su padre, logra rodarla a duras penas en memoria de su progenitor.

Es mas, para que uno se dé cuenta de lo "cortito" que iba el chaval, solo logró convencer al director RICHARD SCHENKMAN, que en su haber antes de este film, solo tenía el haber hecho algún trabajo para Playboy (como director, no por posar en bolas :-/), y alguna que otra película menor. Con estos mimbres uno no puede pedir gran cosa, pero claro, el guión no es muy exigente en cuanto a interpretación, es decir, es mas importante lo que se dice, que como se dice... así que, con este guión hasta el Santiago Segura haría una buena peli.

El reparto evidentemente es corto y con actores casi todos de la pequeña pantalla, pero la historia no requiere mas, va sobrada con este excelente guión, que para sí quisiera un Spielberg o Roberb Redford, el cual como todos saben, en vez de invertir en cuadros o castillos en Escocia, se ha aficionado a comprar guiones o derechos sobre betsellers. Pero por lo visto, este se le escapó, supongo que no usa mucho Internet :-/

La película tiene ciertos conceptos, tanto en su planteamiento como en su desarrollo, similares a la otra joya de la corona del último año, que es Antes del Atardecer. Es decir, es lineal, sin interrupciones, todo transcurre en lo que tardan en beberse una botella de whisky, mientras se despiden del protagonista, que sin explicación alguna pretende abandonar su cátedra como profesor de universidad y mudarse a otro sitio.

Es una película cortita en metraje, casi teatral al igual que la referenciada. Esto unido a que esta en versión original (hay subtítulos), nos hace estar pegados a la pantalla y verla de un tirón sin el mas mínimo esfuerzo, es mas, cuando termina, te dan ganas de volverla a poner. Bueno, yo lo hice, pero será, que de pequeño me caí muchas veces de la cuna.The man from the earth - inzitan

SPOILERS>

¿ De que va ?, ¡bufff!!!, el guión es una auténtica virguería y demuestra que no hacen falta gastar millones de dolares en efectos especiales para hacer ciencia-ficción, bueno, ni para eso, ni para nada, pero claro, ¿ que es mas fácil; crear un buen guión, o un alíen?, por lo visto un alíen.

Imagínense por un momento que ese amigo que conocen de hace 10 o 15 años, inexplicablemente no envejece... bueno... hoy día hay mucha cirugía, cremas y demás... pero claro... y si realmente no envejece... es mas, y si lleva viviendo 14.000 años. ¿ Como podría pasar desapercibido ?, bueno fácil... mudándose cada ciertos tiempo a un sitio nuevo donde nadie lo conozca, en concreto cada 10 años mas o menos.

Partiendo de esta base, el susodicho, ante la sorpresa de sus amigos, todos ellos profesores en la universidad donde él impartía sus enseñanzas, y ante su insistencia de que les explicase los motivos de su huida. Va y les suelta, así de sopetón, que es un cavernicola que lleva viviendo entre nosotros desde hace 14.000 años, es mas, le confiesa que en esta larga existencia fue discípulo de Buda, que fue Jesús (si el mito del hijo de Dios en la tierra), y que conoció a una larga lista de músicos, pintores, etc... que tiene 12 doctorados y que bueno... es lo mas parecido a Dios en la tierra que uno podría encontrarse.

Bueno así dicho, supongo que a ti amigo lector te causará la misma impresión que "casualmente" experimentan los colegas del supuesto Cromanong en el film. Pero claro, ahí esta la magia del guión... no solo lo plasma de una forma creíble y argumentada, además llegas a creértelo... bueno, depende de las cervezas que hayas tomado, pero... coño es una autentica joya, sobre todo la parte donde explica su vida como Jesús, como discípulo de Buda y demás, donde se expone de forma excepcional, como se construye un mito o mejor dicho, como se alimenta, es mas... muy probablemente, de haber existido alguna vez Jesús, la realidad se le aproxime bastante a lo descrito en la película.The man from the earth - inzitan

Para los que hayan leído los Caballo de Troya de J.J Benitez, encontrarán "sospechosas" similitudes con el guión... y ojo, fue escrito hace 60 años... en fin, no quiero ser mal pensado.

Tiene algún que otro detalle que se le puede reprochar a este excelente trabajo, pero claro, conociendo en que circunstancias se realizó, es normal. En el guión también hay alguna cosa que es difícil tragarse... por ejemplo, si el tío decide desvelar su secreto a sus amigos ( de los que curiosamente, aún así, insiste en separarse ), que forma mas fácil que enseñarles una fotografía de hace 30 años... y evitar así tanta charla, tanto resquemor, tanta duda y demás (obviando que la retocase con el Puto-shop). Otra cuestión, es que si el psiquiatra lo conocía desde niño... coño, en que estamos, se muda cada 10 años o no se muda cada 10 años... bueno, era en otra localidad... pero leches, se dice que lo conoció cuando era niño (el viejo) y creí entender que le dio clases... en fin... menos mal que al final se va con la chica, que sino me enfado.

Otra cuestión interesante es imaginarse como se puede cambiar de identidad cada 10 años, como formalizar un contrato, seguridad social... bueno allí no hay, pero hay seguros médicos... vamos... que hay que ser muy pero que muy cómplice para pasar por alto estos detallitos. Supongo que es uno de los motivos por los que la historia no se "estira" mucho, ya que no pasaría el examen de nuestro sentido común.

De cualquier forma, supongo que el autor (del guión) lo que pretendió, era plantear y resolver, o al menos intentarlo, ciertas dudas existenciales; ¿ de donde venimos ?, ¿ a donde vamos ?, ¿ existe un creador ?, ¿ la evolución es tal y como la cuentan ?, etc... Es decir, que mejor que un tío de las cavernas inmortal, para intentar desvelar esas dudas; bien sea con datos, otras con hipótesis fundadas o simplemente de forma filosófica.

Como nota final, indicar que la canción de los títulos de crédito, compuesta para la ocasión, y ciertamente "chula", titulada "Forever", esta interpretada por Mark Stewart Hinton y Chantelle Duncan, la letra es del director, si el de las pelis wuarras... se ve que tiene sensibilidad el tío. Además en la película suena la sinfonía nº 7 (2º movimiento) de Beethoven (al cual conoció el protagonista... para flipar colega).

Curiosamente no tiene mas premios que el mejor guión en el festival de cine de Rhode Island... inexplicable... Supongo que la distribución fue cutre, aún así, demuestra una vez mas, que la crítica especializada (algunos, que no todos) se deben a sus amos... una pena. Pero claro, el hijo al igual que su padre, es un hombre de su tiempo y se rascó la cabeza y dijo... ¿ y si pongo esto en Internet... ?. Y "voilá" se obró el milagro.

En fin, si la encontráis en DVD, que desconozco si esta o no disponible, comprarla, por que merece la pena verla y luego hacerle un marco y colgarla en la pared. Y sino... ya sabéis... P2P y donar algo al autor, que es de buen nacido ser agradecido.
  • Valoración (0-1000)..: 872 puntos
  • 955 Guión
  • 960 Idea original
  • 895 Interpretaciones
  • 880 Actor(es) principales
  • 840 Actor(es) de reparto
  • 800 Profundidad personajes
  • 825 Casting
  • ----- Banda Sonora
  • 700 Fotografía
  • 750 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 920 Montaje
  • 950 Metraje y ritmo
  • ----- Efectos especiales
  • ----- Sonido
  • 910 Envejecimiento
  • 950 Otros (de criterio personal)
Ficha de la película:

AÑO
2007
DURACIÓN
87 min.
PAÍS EE.UU
DIRECTOR Richard Schenkman
GUIÓN Jerome Bixby
MÚSICA Mark Hinton Stewart
FOTOGRAFÍA Afshin Shahidi
REPARTO John Billingsley, Ellen Crawford, William Katt, Annika Peterson, Richard Riehle, David Lee Smith, Alexis Thorpe, Tony Todd, Steven Littles, Robbie Bryan, Chase Sprague
PRODUCTORA Falling Sky Entertainment
WEB OFICIAL http://www.manfromearth.com/

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

1 comentario:

  1. Saludos.
    Pasaba por aquí después de ver la peli por enésima vez, para vez qué habías comentado sobre ella, y me encuentro con uno de los SPOILERS más grandes de la historia, comparable al de que Bruce Willis estaba muerto.
    Pero hombre de Dios, a quien todavía no la haya visto le revientas la parte más sorprendente de la historia. Si quieres hacerme caso, con quitar sólo la frase esa donde revela quién fue, le harías un gran favor a mucha gente.

    PD: En el penúltimo párrafo, última línea, la expresión entrecomillada viene del francés y se escribe "voilà".

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.