[873] Crítica : Gran Torino

2 comentarios
Ya lo dije en "21 Gramos" para mi Alejandro González Iñárritu y Clint Eastwood, son hoy por hoy los "putos amos", luego hay otros ya especialistas en lo suyo (Tarantino, David Linch, Kim Ki-Duk, etc...) pero directores tan solventes a la vez que sólidos muy pocos le pueden hacer sombra a los susodichos.

Bien, pues hoy aprovechando que un colega "mexicano" vió la aquí tan esperada "Gran Torino" (aún se estrena para febrero), os pondré los dientes largos; Con este trabajo el amigo Clint ha demostrado una vez mas que esta a años luz de otros directores, y eso que "Gran Torino" no tiene el nivel de sus últimos trabajos, aún así, sin duda será una de las pelis del año que viene.

"Gran Torino" diré antes de nada viene del nombre de un coche "mítico" de los años 70, que no tiene mayor protagonismo en la peli que darle un nombre pegadizo y servir de resorte para arrancar la trama.

En esta película Clint tira de un guión no tan solido como de costumbre... aún así es bastante "bueno", no llega al nivel de otros de sus trabajos ( de sus guionistas de cabecera ) pero es aceptable. El guionista, Nick Schenk tampoco tiene mucho en su haber... trabaja mas bien en series para la TV, supongo que a Clint le hizo "Clink" el guión...o mejor dicho... vio que es un guión que le va como un guante, pero le falta "contenido real", y claro hay cosas que rechinan un poco... quizás lo mas evidente es el final... vamos muy de cierre de capítulo de CSI.

Aquí Clint Eastwood interpreta a un personaje quizás mas "avinagrado" de lo habitual, que aún así atesora esa quietud que tanto caracteriza sus papeles. Y poco mas contaré ya que si digo que al final muere igual alguien se me tira al gaznate... así que calladito "toi" mas guapo.

El único punto débil, además de un guión no tan "sublime", es que los demás actores simplemente no están a la altura, Clint literalmente se los come... quizás la "vecinita vacilona" da un nivel aceptable, pero los demás andan flojitos... pero bueno... tampoco se profundiza demasiado en cada personaje (exceptuando el suyo) así que no puedes hacer virguerias interpretativas con cuatro líneas.

"Gran Torino" tiene ciertos puntos comunes con otros de sus trabajos; Million Dollar Baby, True Crime o Un mundo perfecto. Donde la muerte o mejor dicho una muerte certera cobra un protagonismo inesperado.

Por lo que cuentan y dicen (y supongo dice él) este es su ultimo trabajo como actor, es una pena, ya que lo de yo me lo guiso y yo me lo como... parece funcionarle bien, aún así, no hay duda que es un gran director de actores... para prueba su última producción "El intercambio" de la que también hablan maravillas.

En cuanto a las otras cuestiones que yo siempre valoro mucho, es decir, la fotografía y la música... pues bien, ambas (no lo se con certeza pero... me da que si) tienen el sello de Clint. Encajan perfectamente en la película. Esas luces plomizas... colores neutros en fin... ya muy identificables. En cuanto a la música se podría decir que acompaña la quietud del personaje como una sombra... excelente.

En fin... si tenéis ocasión no dejar de verla ("El intercambio" por supuesto tambien), ya que, al fin de cuentas uno puede ver o no mucho cine...pero solo unas pocas películas pasan el filtro del "olvido".

Ahhh.... y Feliz Navidad a tod@s :-)

  • Valoración (0-1000)..: 873 puntos
  • 880 Guión
  • 895 Idea original
  • 875 Interpretaciones
  • 925 Actor(es) principales
  • 890 Actor(es) de reparto
  • 790 Profundidad personajes
  • 690 Casting
  • 900 Banda Sonora
  • 865 Fotografía
  • 880 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 910 Montaje
  • 920 Metraje y ritmo
  • --- Efectos especiales
  • --- Sonido
  • 895 Envejecimiento
  • 915 Otros (de criterio personal)

Ficha tecnica:

TITULO ORIGINAL Gran Torino
AÑO
2008
DURACIÓN
116 min.
PAÍS
USA

DIRECTOR Clint Eastwood
GUIÓN Nick Schenk (Historia: Nick Schenk, Dave Johannson)
MÚSICA Kyle Eastwood, Michael Stevens
FOTOGRAFÍA Tom Stern
REPARTO Clint Eastwood, Cory Hardrict, Geraldine Hughes, Brian Haley, Dreama Walker, Brian Howe, Doua Moua, Sarah Neubauer
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Malpaso Productions / Double Nickel Entertainment
WEB OFICIAL http://www.thegrantorino.com/

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

2 comentarios:

  1. Lo siento pero lo mio con las g y j ya es algo que lo he dejado por imposible. La jodida geada de los Gallegos...

    Gracias.

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.