Airbag - Inzitan
Los hijos estudiando la carrera en los mejores colegios de Kanfort... con aprovechamiento, eh? Ay, Carmiña, tú en Cambados y yo en el País Vasco...

Airbag
de Juanma Bajo Ulloa


[860] Crítica : El intercambio (Changeling)

Si con "Gran Torino" hay que esperarse, ya tenemos aquí "El Intercambio", una excelente película del maestro Clint Eastwood, aquí no sale él, y tal y como dije en "Gran Torino", por lo visto no volverá a ponerse delante de la cámara, pero bueno, esto en todo caso ayuda a no "encasillar" o dotar a su cine de ciertos clichés propios de sus interpretaciones.

El intercambio - Changeling - Inzitan blog - Clint Eastwood
( imagen del rodaje )

"El intercambio", tiene como mayor baza a su favor, el ritmo, duración y montaje característicos de Clint, es decir, precisos y tremendamente fluidos, esto ayuda que pese a durar la película mas de dos horas, en ningún momento uno se revuelva en la butaca.

Pero en contraposición tiene dos talones de Aquíles, uno la Angelina Jolie, que si bien ofrece una interpretación mas que notable, no encaja, es decir... no da el perfil... en fin, parece que Clint en sus últimos trabajos se deja "manejar" y es una pena, ya que esta película con otra actriz ganaría mucho.

Y el otro, la profundidad de los personajes, si nos enfrentamos a 141 minutos de metraje, por muy extensa que sea la historia (que se podría resumir perfectamente, sin resentir el ritmo ni la historia) es de suponer que hay tiempo mas que suficiente para profundizar en esa madre, en el jefe de policía o incluso en el hijo puta del infanticida... en fin... que terminas la película y sigues sin conocerlos.

En cuanto a la fotografía, clásica en Clint, con esos tonos azules verdosos y grises plomizos , necesarios en todo caso para envejecer la imagen, vamos lo que en fotografía últimamente se le esta llamando efecto Dragan, que logra al ajustar de una forma determinada, la saturación, exposición, contraste, temperatura, etc... dotar a la imagen o bien de carga dramática y/o de un cierto envejecimiento muy característico. En fin, notable como siempre en él.

Aún así, pese a sus carencias, es una película imprescindible, grata de ver y que en ningún caso se saldrá del cine con la sensación de haber visto una historia que pasadas las semanas ya no sabrá contar.

  • Valoración..: 860 puntos (0-1000 puntos)
  • 855 Guión
  • 840 Idea original
  • 875 Interpretaciones
  • 890 Actor(es) principales
  • 740 Actor(es) de reparto
  • 685 Profundidad personajes
  • 730 Casting
  • --- Banda Sonora
  • 895 Fotografía
  • 895 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 945 Montaje
  • 960 Metraje y ritmo
  • 860 Efectos especiales
  • 850 Sonido
  • 945 Envejecimiento
  • 935 Otros (de criterio personal)

Ficha técnica:
AÑO
2008
DURACIÓN
141 min.
PAÍS EE.UU
DIRECTOR Clint Eastwood
GUIÓN J. Michael Straczynski
MÚSICA Clint Eastwood
FOTOGRAFÍA Tom Stern
REPARTO Angelina Jolie, Gattlin Griffith, John Malkovich, Jeffrey Donovan, Colm Feore, Amy Ryan, Michael Kelly, Jason Butler Harner, Devon Conti, Pamela Dunlap, Riki Lindhome
PRODUCTORA Imagine Entertainment / Malpaso Productions
WEB OFICIAL http://www.changelingmovie.net/


Enlace a la Web Simbiotic System.com

[725] Crítica : Appaloosa

Hoy hablaré de "Appaloosa", que siguiendo la estela de "3:10 to Yuma" y de "El asesinato de Jesse James por el cobarde Robert Ford", pretenden reinventar el Wenstern.

Appaloosa - Inzitan Blog - Ed Harris

Para mi, ninguna de las tres reinventa nada... y quizás de las tres "Appaloosa" sea la que menos propuestas pone sobre la mesa, aún así, tiene algo que las demás obviaron por completo; la profundidad de los personajes y un guión con ciertas pretensiones. Lo malo, es que el montaje y el ritmo destrozan por completo la película.

En fin, que por muy buenas intenciones que tuviera esta apuesta tan personal de Ed Harris (director, guionista, productor), es mas que evidente que ni él es Clint Eastwood, ni su "Appaloosa" un "Sin Perdón", habrá que seguir esperando.

Aún así, es una película grata de ver y merece una oportunidad, así que pasa la criba.


  • Valoración (0-1000)..: 725 puntos
  • 750 Guión
  • 890 Idea original
  • 820 Interpretaciones
  • 870 Actor(es) principales
  • 910 Actor(es) de reparto
  • 900 Profundidad personajes
  • 875 Casting
  • 650 Banda Sonora
  • 775 Fotografía
  • 890 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 600 Montaje
  • 525 Metraje y ritmo
  • 400 Efectos especiales
  • 300 Sonido
  • 690 Envejecimiento
  • 770 Otros (de criterio personal)

Ficha técnica:
AÑO
2008
DURACIÓN
107 min.
PAÍS EE.UU
DIRECTOR Ed Harris
GUIÓN Ed Harris, Robert Knott (Novela: Robert B. Parker)
MÚSICA Jeff Beal
FOTOGRAFÍA Dean Semler
REPARTO Viggo Mortensen, Ed Harris, Renée Zellweger, Jeremy Irons, Timothy Spall
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / New Line Cinema / Groundswell Productions
WEB OFICIAL http://welcometoappaloosa.warnerbros.com/



Enlace a la Web Simbiotic System.com

Nuevo enfoque de Inzitan blog

Hace unas semanas me envió un correo un lector habitual pidiéndome mas críticas... que se estaba quedando sin películas que ver... le dije... ¡ oño!!!... ¡ será por pelis !!!. Me contestó - ya... pero me ahorro tiempo buscando algo decente que ver.
Inzitan blog nuevo criterio
Esto me hizo pensar, ya que, al fin y al cabo yo también tengo mis "fuentes" que consulto frecuentemente, ya que se que lo que recomiendan me va a gustar. Ya no por que sea bueno o no... simplemente por tener unos gustos afines. Y sinceramente me ocurre un poco lo mismo... una vez que se que el ti@ anda en la misma onda... simplemente me fijo en la clasificación abreviada y punto.

Por lo que siendo coherentes y haciéndole caso a las estadísticas de Google, donde veo que un 90 % del tráfico son lectores habituales y que el tiempo medio en el blog no pasa de los 3 minutos, esto me hace pensar que "mis lectores" se pasan miran lo que recomiendo y lo ven... todo lo que les cuente o deje de contar les va a dar lo mismo... ya saben que aquello les va a gustar... así que... vamos... que hacen lo mismo que un servidor, para que engañarnos.

De ahí que haya decidido cambiar el formato de las críticas, haciéndolas mas simples en su presentación. Basando casi por completo las mismas en una tabla de puntuación del 0 al 100.

¿ 100 ?, bueno... es algo heredado que tenía de la lectura de libros,
cuando lees 20 libros, puntuarlos del 0 al 10, esta bien, pero cuando lees 200... habrá unos 15 que tengan la misma puntuación.... es decir, esto permite segmentar mejor y más cuando solo se critica películas que te han gustado, lo que hará que la cosa esté muy prieta por arriba.

Los criterios de puntuación los basaré en 14 apartados (abajo indicados), si alguien tiene sugerencias serán bien venidas.


Para facilitar luego la "criba" de películas se añadirá en el propio título de la entrada los puntos cosechados... así utilizando la opción del menú lateral del blog "Indice de Entradas" será muy fácil localizar y categorizar las películas según su puntuación.

Bueno, año nuevo, vida nueva... espero que el cambio de enfoque sea bien recibido...



Valoración (0..100 puntos)..:


Categoría Puntos
Guión………………………………………………………………………… 100
Idea original……………………………………………………………… 100
Interpretaciones……………………………………………………… 100
Actor(es) principales………………………………………………… 100
Actores de reparto…………………………………………… 100
Casting……………………………………………………………………… 100
Fotografía………………………………………………………………… 100
Música……………………………………………………………………… 100
Efectos Especiales…………………………………………………… 100
Ambientación (Maquillaje, decorado,vestuario, etc) 100
Montaje / Metraje / Capítulos ………………………………… 100
Sonido……………………………………………………………………… 100
Envejecimiento ………………………………………………… 100
Otros..: 100
Puntos………………………………………………..… 100



Ficha técnica:



Enlace a la Web Simbiotic System.com

[873] Crítica : Gran Torino

Ya lo dije en "21 Gramos" para mi Alejandro González Iñárritu y Clint Eastwood, son hoy por hoy los "putos amos", luego hay otros ya especialistas en lo suyo (Tarantino, David Linch, Kim Ki-Duk, etc...) pero directores tan solventes a la vez que sólidos muy pocos le pueden hacer sombra a los susodichos.

Bien, pues hoy aprovechando que un colega "mexicano" vió la aquí tan esperada "Gran Torino" (aún se estrena para febrero), os pondré los dientes largos; Con este trabajo el amigo Clint ha demostrado una vez mas que esta a años luz de otros directores, y eso que "Gran Torino" no tiene el nivel de sus últimos trabajos, aún así, sin duda será una de las pelis del año que viene.

"Gran Torino" diré antes de nada viene del nombre de un coche "mítico" de los años 70, que no tiene mayor protagonismo en la peli que darle un nombre pegadizo y servir de resorte para arrancar la trama.

En esta película Clint tira de un guión no tan solido como de costumbre... aún así es bastante "bueno", no llega al nivel de otros de sus trabajos ( de sus guionistas de cabecera ) pero es aceptable. El guionista, Nick Schenk tampoco tiene mucho en su haber... trabaja mas bien en series para la TV, supongo que a Clint le hizo "Clink" el guión...o mejor dicho... vio que es un guión que le va como un guante, pero le falta "contenido real", y claro hay cosas que rechinan un poco... quizás lo mas evidente es el final... vamos muy de cierre de capítulo de CSI.

Aquí Clint Eastwood interpreta a un personaje quizás mas "avinagrado" de lo habitual, que aún así atesora esa quietud que tanto caracteriza sus papeles. Y poco mas contaré ya que si digo que al final muere igual alguien se me tira al gaznate... así que calladito "toi" mas guapo.

El único punto débil, además de un guión no tan "sublime", es que los demás actores simplemente no están a la altura, Clint literalmente se los come... quizás la "vecinita vacilona" da un nivel aceptable, pero los demás andan flojitos... pero bueno... tampoco se profundiza demasiado en cada personaje (exceptuando el suyo) así que no puedes hacer virguerias interpretativas con cuatro líneas.

"Gran Torino" tiene ciertos puntos comunes con otros de sus trabajos; Million Dollar Baby, True Crime o Un mundo perfecto. Donde la muerte o mejor dicho una muerte certera cobra un protagonismo inesperado.

Por lo que cuentan y dicen (y supongo dice él) este es su ultimo trabajo como actor, es una pena, ya que lo de yo me lo guiso y yo me lo como... parece funcionarle bien, aún así, no hay duda que es un gran director de actores... para prueba su última producción "El intercambio" de la que también hablan maravillas.

En cuanto a las otras cuestiones que yo siempre valoro mucho, es decir, la fotografía y la música... pues bien, ambas (no lo se con certeza pero... me da que si) tienen el sello de Clint. Encajan perfectamente en la película. Esas luces plomizas... colores neutros en fin... ya muy identificables. En cuanto a la música se podría decir que acompaña la quietud del personaje como una sombra... excelente.

En fin... si tenéis ocasión no dejar de verla ("El intercambio" por supuesto tambien), ya que, al fin de cuentas uno puede ver o no mucho cine...pero solo unas pocas películas pasan el filtro del "olvido".

Ahhh.... y Feliz Navidad a tod@s :-)

  • Valoración (0-1000)..: 873 puntos
  • 880 Guión
  • 895 Idea original
  • 875 Interpretaciones
  • 925 Actor(es) principales
  • 890 Actor(es) de reparto
  • 790 Profundidad personajes
  • 690 Casting
  • 900 Banda Sonora
  • 865 Fotografía
  • 880 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 910 Montaje
  • 920 Metraje y ritmo
  • --- Efectos especiales
  • --- Sonido
  • 895 Envejecimiento
  • 915 Otros (de criterio personal)

Ficha tecnica:

TITULO ORIGINAL Gran Torino
AÑO
2008
DURACIÓN
116 min.
PAÍS
USA

DIRECTOR Clint Eastwood
GUIÓN Nick Schenk (Historia: Nick Schenk, Dave Johannson)
MÚSICA Kyle Eastwood, Michael Stevens
FOTOGRAFÍA Tom Stern
REPARTO Clint Eastwood, Cory Hardrict, Geraldine Hughes, Brian Haley, Dreama Walker, Brian Howe, Doua Moua, Sarah Neubauer
PRODUCTORA Warner Bros. Pictures / Malpaso Productions / Double Nickel Entertainment
WEB OFICIAL http://www.thegrantorino.com/

Tras "Hierro 3", "Primavera, verano, Otoño, Invierno y Primavera", "El Arco" y "Samaritan Girl" y "Bad Guy" continuaré el ciclo de películas del director coreano Kim Ki-Duk, con "Time" una de sus películas mas recientes.

Time  (Shi gan)  -  ciclo Kim Ki-Duk - Inzitan blog

En "Time" Kim Ki-Duk nos expone uno de los males de nuestro tiempo, donde la "imagen" lo es todo, donde no importa como sabe... sino su "pinta". Al mismo tiempo como conclusión nos muestra el "error de cálculo" que supone caer en esa trampa... ya que amigos... al final lo importante es el sabor, el contenido. Un envase bonito ayuda... pero a la larga de poco sirve.

Otra cuestión que va casi pareja, es el tiempo (de ahí el título... supongo), es decir el paso del tiempo todo lo diluye... tanto lo bueno como lo malo; lo novedoso se torna cotidiano, lo cotidiano en aburrido y lo aburrido en monótono. Pero claro, el tiempo también sirve de cura; lo terrible se torna en un mal recuerdo, ese mal recuerdo en una experiencia y al final... todo queda en una cicatriz, fea pero indolora.

Si sumamos ambas visiones obtenemos; El desgaste de pareja... y los mecanismos para evitarlo. Evidentemente cambiar la cara NO SIRVE.

Aún así "Time" no me gustó... es mas, para mi es una de sus películas mas "flojitas"... ¿ por ?... pues por algo esencial en sus trabajos; el casting. En las películas de Kim Ki-Duk es necesario que los actores sean "pata negra" ya que a escasez de dialogo... se requiere unas buenas interpretaciones. En "Time" falla tanto lo uno como lo otro... las interpretaciones sencillamente distan mucho de la calidad de otros trabajos del director.

Si bien en "Time" hay guión (al menos mucho mas del habitual) el resultado es espantoso... supongo que aquello que tengo dicho de que los trabajos de Kim Ki-Duk tienen una calidad inversa al tamaño de sus guiones, aquí se verifica mejor que nunca.

Ya se que el rol hombre-mujer oriental es muy distinto al occidental; la sumisión de la mujer, el machismo ancestral, el desprecio a la mujer no solo por el hombre, además por ellas mismas, es algo que un occidental no llega a comprender del todo. Además las relaciones de pareja desprenden esa "inmadurez" casi "infantil" que sencillamente desconcierta.

Kim Ki-Duk suele estarse calladito en sus películas y no suelen "colarse" esos "males"... pero claro, en "Time" si hay guión... y en fin... que NO.

En cuanto otros temas; la fotografía es buena pero aburrida... es decir, tanta isla de las esculturas llega a "hastiar"... por lo demás tampoco hay mucho de donde tirar. En cuanto a la música tan acertada y habitual en otros trabajos aquí tampoco tiene cabida... y en fin... que todo ayuda a que el producto resulte mediocre.

Pero no todo son "peros"... "Time" aún así es una buena película (en comparación con la media de cualquier cartelera), la idea es buena, sin fuerza, pero buena. Empieza bien, luego entra en una fase por momentos repetitiva y sin valor añadido y finalmente coge de nuevo consistencia para concluir mucho mejor que otros de sus trabajos... y encima... sin frasecita que la joda. :-)))

  • Valoración (0-1000)..: 766 puntos
  • 710 Guión
  • 775 Idea original
  • 820 Interpretaciones
  • 800 Actor(es) principales
  • 770 Actor(es) de reparto
  • 690 Profundidad personajes
  • 575 Casting
  • 690 Banda Sonora
  • 700 Fotografía
  • 890 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 800 Montaje
  • 850 Metraje y ritmo
  • ---- Efectos especiales
  • ---- Sonido
  • 770 Envejecimiento
  • 885 Otros (de criterio personal)



Ficha técnica:

AÑO
2006
DURACIÓN
97 min.
PAÍS Corea Sur
DIRECTOR Ki-Duk Kim (AKA Kiduck Kim)
GUIÓN Ki-Duk Kim (AKA Kiduck Kim)
MÚSICA Hyung-woo Noh
FOTOGRAFÍA Jong-moo Sung
REPARTO Jung-woo Ha, Ji-Yeon Park, Hyeon-a Seong, Yeong-hwa Seo
PRODUCTORA Happinet Pictures / Kim Ki-Duk Film


Enlace a la Web Simbiotic System.com

Desperado - Robert Rodriguez - Inzitan blog

Un tipo entra en un bar, se acerca al barman, y dice:

Oiga, barman, tengo una apuesta para usted.
Le apuesto 300 dólares a que puedo mear en ese vaso de ahí sin echar una gota fuera.

El barman mira el vaso, y vamos a suponer que está a unos tres metros largos de él, y dice: Un momento, a ver si lo entiendo...
¿me está diciendo que va a apostarse 300 dólares a que puede mear, desde donde está, hasta ahí abajo, en ese vaso, y no echar ni una gota fuera?

Y el otro le mira y le dice: Eeexacto.

Y el barman dice: Chaval, acepto la apuesta.

Y el tipo: Muy bien, vamos allá, vamos allá....

Se saca el aparato, y mira fijamente el vaso, tío.
Piensa en el vaso, piensa en el vaso, en el vaso, piensa en el vaso, vaso, y piensa en la polla, polla-vaso-polla, polla-vaso-polla, piensa polla, vaso, polla, vaso, polla, vaso y entonces...

¡FUUUHHHMMM! suelta el chorro y... fffffff. se mea por todo el local, tío... fffffff... se mea en la baaarraaa... ffffff... se mea en los tabureeetes, en el sueeelo, en el te- léeeefonoo... fffffff... en el baaarmaaannn... ffffff... se mea en too- das partes, excepto en el jodido vaso, ¿no?.

Bien, pues... el barman se parte el pecho de risa, ¡es 300 dólares más rico!... está... hahaha todo el pis por la cara... hahaha...

y le dice: '¡es usted un jodido idiota, tío! se ha meado en toodas partes meeeenos en el vaso; me debe usted 300 dólares, puta. Y el tipo dice: Disculpe, será sólo un segundito, y se va hacia el fondo del bar, allí hay un par de tipos jugando al billar; va hacia ellos...

vuelve a la barra, y dice: Aquí tiene, señor barman, 300... hhhuhh. Y el barman dice: ¿Por qué coño está tan contento? ¡ha perdido 300 dólares, idiota!'.

Y el tipo dice: ¿Ve a esos tipos de ahí?, acabo de apostarme 500 dólares por cabeza a que podía mearme en su baaaar, mearme en su suelo, mearme en su teléfono y mearme en usteeeed, y que usted no sólo no se cabrearía, sino que además iba a alegrarse.

Desperado de Robert Rodriguez

Enlace a la Web Simbiotic System.com

Hoy toca hablar de la última película del director honkonés y chino por extensión, Wong Kar-Wai que después de varios retrasos ha sido finalmente estrenada hace unos días, supongo para aprovechar el tirón de las navidades, me refiero a My Blueberry Nights.

[806] Crítica : My blueberry nights [Wong Kar-Wai]
De Wong Kar-Wai ya critiqué hace unas semanas otra de sus películas que me hicieron "tilin", me refiero a "2046", pero claro, aún cuando comparten ciertos elementos comunes, inquietudes y demás, nada que ver con My Blueberry Nights. En su último trabajo nos encontramos con una película mucho mas "pop" con cierto aire a videoclip.

Esos "slow motion", las piezas musicales "incrustadas", la composición de la trama, etc... delata que este director tambien se dedica a hacer trabajos publicitarios (para BMW y otras firmas)... y claro esto se ve reflejado.

¿ Que me pareció a mi ?. Bueno... pues que los del casting la pifiaron.
Con este guión e idea, si uno quiere hacer una película "romanticona" sin mas añadidos ni mas pretensiones... pues bien... pero claro, estamos hablando de un trabajo de Wong Kar-Wai, y él no es de "esos". Pero claro, si sumas Norah Jones+ Jude Law + Natalie Portman + Rachel Weisz, ¿ que dará como resultado ?... ¿ un anuncio de Lancôme ?.

Ya se... se forrarán en taquilla, tienen tirón y no son para nada malos actores, pero a veces no por poner mas "galácticos" la cosa funciona mejor :-))). En fin... un Sean Penn en el papel de Jude Law y la Portman en el de Norah... daría mucho mas empaque a la película...

"Taxi Driver" no se hizo de culto tan solo por tener un buen guión... yo diría que fue mas por su buen casting... es decir la misma historia la cuentas con otros actores y la jodes... pues esa es la sensación que me dio Blueberry Nights... que la fastidiaron.

Otra cuestión que no queda amarrada del todo es la presentación y diferenciación de las tres historias o etapas de "duelo" de la protagonista... es decir, la de la ruptura y amistad con el camarero de cafetería, la de camarera de día y de noche y la del casino.... es decir... ya se que lo que se pretende es exponer ese mismo duelo desde distintos ángulos y visiones... pero claro... se entra a saco y se sale de puntillas.

Supongo que mucha culpa la tiene su metraje, en noventa minutos no puedes alargarte mucho en las exposiones, pero también es cierto que si se alarga mas la historia quedaría hueca por completo.

Por lo demás, la banda sonora por mucho que digan por ahí... no me dice nada... supongo que tengo unos gustos mas refinados (o raros quizás), pero bueno... pasable. La fotografía pues eso... muy "pop"... casi de anuncio de crema facial....

Pero no todo son peros... la película tiene cierta calidad pese a sus carencias y lo que es mas importante, la intención era buena... aunque el resultado no lo refleja. Lo mejor quizás para mí... es ese papel secundario de Natalie Portman que sencillamente deja en evidencia a los demás... y quizás la fase del duelo del policía alcohólico.

En fin... una buena película, pero sin duda muy lejos de la calidad de anteriores trabajos de este director. Pero claro... noviembre y diciembre es época de ayuno para los que gustamos del buen cine... así que no queda otra que bajar el listón :-/


Ficha técnica:

AÑO
2007
DURACIÓN
90 min.
PAÍS China
DIRECTOR Wong Kar-Wai
GUIÓN Wong Kar-Wai, Lawrence Block
MÚSICA Shigeru Umebayashi
FOTOGRAFÍA Darius Khondji
REPARTO Norah Jones, Jude Law, Natalie Portman, Rachel Weisz, David Strathairn, Hector A. Leguillow
PRODUCTORA Coproducción Hong Kong-China-Francia
WEB OFICIAL http://www.myblueberrynights.es/

Abierto hasta el amanecer - Inzitan blog

Bien ya tenemos chochos, chocho chocho. Adelante amantes del chocho, aquí en la teta enroscada ofrecemos el chocho a mitad de precio.

Háganos una oferta para la mejor selección de nuestro chocho, son las rebajas del chocho vamos tenemos:

Chocho blanco, chocho negro, chocho hispano, chocho amarillo, chocho caliente, chocho frío, chocho húmedo incluso chocho apestoso, chocho peludo, chocho sangriento ¡¡y hasta un chocho mordedor!!
Chocho de seda, chocho de terciopelo, chocho acrílico, chocho de yegua, chocho de perra, chocho de gallina vamos quieren chocho pasen pues amantes del chocho si no lo tenemos es que no vale la pena, ¡¡adelante amantes del chocho!!

Atención compradores del chocho aprovechaos de nuestra oferta de chocho a un centavo si compras un chocho por el precio normal, recibirás un magnifico chocho de igual o menor valor por solo un centavo, quien da mas por solo un centavo.

Si encuentras un chocho mas barato en alguna parte ¡¡fóllatelo!!

"Abierto hasta el amanecer" de Robert Rodriguez y guión de Quentin Tarantino.

[798] Crítica : La Vida de David Gale

Iba a hacer una nueva entrega de Kim Ki-Duk, pero por aquello de no saturar el blog de tanto silencio :-))) hoy hablaré de una película muy digerible y perfecta para ver una tarde de lluvia sin mas pretensiones que pasar un buen rato. Me refiero a "La Vida de David Gale", una película de Alan Parker.

La vida de David Gale - Inzitan blog

Este director no es precisamente de mi devoción, ya que no tiene mucha continuidad con sus trabajos y encima, y eso es lo que mas me "escama", sus películas no tienen mas intención que ser meros divertimentos ( Las cenizas de Ángela (1999), Evita (1996), Birdy (1984), El expreso de medianoche (1978) ). Ya se... algunas no lo son... pero es incuestionable que es un director decadente, que con el paso de los años lejos de mejorar va a peor.

Aún así, lo realmente interesante de la película es su milimétrico guión, sin profundidad alguna, pero preciso y sobre todo sin fisuras. Una vez termina la película la puedes repasar y verás que todo encaja a la perfección.

Bien es cierto que hay alguna que otra trampa en el guión, pero claro... la película va de un engaño... y la trampa en sí va implícita en ese engaño. Pero no se le puede reprochar nada en ese sentido. Muy buen trabajo de este guionista, Charles Randolph que también lo fué de "El Interprete" ( película que promete según dicen).

En cuanto a los actores... si tenemos en cuenta que están dos vacas sagradas como Kevin Spacey y Kate Winslet cabría esperar mejores interpretaciones... pero claro, sus personajes y la forma de "dirigir" (muy para la pequeña pantalla) del director no dejan mucho margen de maniobra. Aún así están correctos.

Y poco mas que contar, es una película que no pretende mas que hacerte pasar un buen rato... y a otra cosa mariposa ;-).

  • Valoración (0-1000)..: 798 puntos
  • 815 Guión
  • 885 Idea original
  • 820 Interpretaciones
  • 850 Actor(es) principales
  • 800 Actor(es) de reparto
  • 845 Profundidad personajes
  • 885 Casting
  • --- Banda Sonora
  • 700 Fotografía
  • 770 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 860 Montaje
  • 760 Metraje y ritmo
  • --- Efectos especiales
  • --- Sonido
  • 690 Envejecimiento
  • 700 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

AÑO
2003
DURACIÓN
130 min.
PAÍS EE.UU
DIRECTOR Alan Parker
GUIÓN Charles Randolph
MÚSICA Alex Parker & Jake Parker
FOTOGRAFÍA Michael Seresin
REPARTO Kevin Spacey, Kate Winslet, Laura Linney, Gabriel Mann, Matt Craven, Leon Rippy, Rhona Mitra, Jim Beaver
PRODUCTORA Universal Pictures
WEB OFICIAL http://www.thelifeofdavidgale.com/


Enlace a la Web Simbiotic System.com

[792] Crítica : Rebobine, por favor

La comedia siempre ha sido un género infravalorado, pero siendo justos habría que decir que por méritos propios. Si en los demás géneros ya hay bastante mediocridad, es en ésta donde sin reparos se vierte toda la estupidez habida y por haber en aras de los comercial... si vende... es que es bueno... esa es su defensa.

Por fortuna algunos se escapa del redil y hacen una comedia digna de ver y de comentar, como es el caso de "Rebobine, por favor" de Michel Gondry.

Aún así últimamente se nota un cierto movimiento donde se da otro enfoque a la comedia, en la formula se añade un poco de ingenio, crítica, sátira, ironía y sobre todo consideración con el espectador, es decir, no se presupone que aquello va dirigido a un "memo". Un claro exponente de este movimiento es la reciente Tropic Thunder, o la última de los Coen, Quemar después de leer.

Ahora ya hablando de "Rebobine, por favor" decir que la película no es que sea tampoco muy buena, pero si interesante, ya que esconde en su interior una fuerte crítica al mundo del cine y sobre todo a la guerra que se esta librando entre "la industria" y los "espectadores", donde se ve una vez mas que aquel que no sabe adaptarse a los tiempos mal va.

En Rebobine se critica esta postura y es mas, en su desenlace no puede dejarlo mas claro... si aquella en la que unos pocos previo pago ven una obra de arte y los otros, "muchos mas", que la ven en el ventanal del vídeo club desde la calle (gratis)... es decir... el dilema es este; ¿ La cultura debe tener un precio y ser solo accesible a quien pueda pagarla o debe ser accesible a todo el mundo ?.

Evidentemente la pregunta solo se la formularía alguien abocado al fracaso... lo que debería preguntarse es; ¿ Si la venta por copia no es viable ya... no debería buscar otro "modelo" de negocio ?... unos se rascaran la cabezota e intentarán ir con los tiempos que les toca vivir, mientras otros insistirán en mantener un modelo de negocio caduco mientras poco a poco se mueren con él.

Estas "puñaladas" y "mensajitos" se reflejan en el paralelismo que vive el vídeo club en al película y la Industria del cine... es decir, el no saber adaptarse a los tiempos implica que el negocio fracase, y claro... solo hay un camino... innovar y buscar un nuevo "modelo" de negocio... y evidentemente ese no pasa por criminalizar a la "CLIENTELA".

En la película el camino es hacer "suecadas", ¿ que ocurre ?, triunfan. ¿ Que ocurriría si persistiesen en mantener un negocio caduco y rígido ?.... pues justo lo que le esta pasando a la Industria... que se ven sobrepasados por los tiempos y al igual que en la película... como "remedio" mandan al FBI a destruir las "suecadas" y en definitiva a criminalizar el arte en si.... en fin... si es blanco y sale de una teta; es leche.

Fuera del mensaje y demás, "Rebobine, por favor" poco mas tiene que ofrecer. Empieza muy flojita... por momentos uno se ve tentado a desistir, pero luego poco a poco empieza a tomar ritmo y cuerpo... y claro llegados a la mitad del metraje ya la cosa pinta mejor... pero es en su ultima media hora donde se define y adquiere un sentido inesperado... es decir un guión aparentemente vacío descubre sus cartas y nos sorprende con un full.

En fin... una película grata de ver y con mensaje... aunque claro, por lo visto solo se lo veo yo ( ver otras críticas ), pero bueno... un huevo de pascua no es tal si esta a la vista de todos... ¿no?... si lo escondes entre cuatro parodias, un homenaje al cine y cuatro detallitos mas... cuela o al menos le das escusa a "algunos" para hacerse los "SUECOS" :-)))

  • Valoración (0-1000)..: 792 puntos
  • 750 Guión
  • 895 Idea original
  • 720 Interpretaciones
  • 740 Actor(es) principales
  • 780 Actor(es) de reparto
  • 690 Profundidad personajes
  • 850 Casting
  • --- Banda Sonora
  • 770 Fotografía
  • 765 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 835 Montaje
  • 855 Metraje y ritmo
  • 840 Efectos especiales
  • --- Sonido
  • 850 Envejecimiento
  • 750 Otros (de criterio personal)

Ficha técnica:

AÑO
2008
DURACIÓN
101 min.
PAÍS USA
DIRECTOR Michel Gondry
GUIÓN Michel Gondry
MÚSICA Jean-Michel Bernard
FOTOGRAFÍA Ellen Kuras
REPARTO Jack Black, Mos Def, Danny Glover, Mia Farrow, Melonie Diaz, Irv Gooch, Chandler Parker, Arjay Smith, Quinton Aaron, Sigourney Weaver, P.J. Byrne, Matt Walsh, Paul Dinello, Anthony Guerino
PRODUCTORA New Line Cinema
WEB OFICIAL http://www.rebobineporfavor.es

Snatch Cerdos y Diamantes - Inzitan blog


Bueno, ya veo que tu eres la gran polla y esos que tienes a los lados son tus pelotas. Hay dos tipos de pelotas: pelotas grandes de valiente y pelotas pequeñitas de maricón.

Las pollas tienen instinto y visión clara, pero no son listas. Cuando huelen un conejito, quieren entrar en acción, y tú que creías que habías olido un buen conejito y te has traído a tus dos pelotitas de maricón para que también se unan a la fiesta. Pero te has confundido de fiesta. Aquí no hay conejito, sólo unas purgaciones que te harán ser mujer.

Como polla ya empiezas a tener dudas, empiezas a arrugarte, y tus dos pelotitas también se arrugan. Y el hecho de que tengas la palabra REPLICA escrito en tu pistola, junto al hecho de que yo tenga DESERT EAGLE .50 escrito en la mía, debería precipitar el encogimiento de tus pelotas y de tu presencia.
Y ahora…a la mierda.


Snatch Cerdos y Diamantes

[851] Crítica : Gomorra

Hoy hablaré de "la película del momento"; "Gomorra", y bueno... viene a confirmar lo que ya he dicho en "Cien Clavos" o "La Desconocida", el cine Italiano esta a un nivel muy por encima del francés, español o alemán... dejo fuera a los ingleses, irlandeses, países del este, etc... ya que de ahí cada poco tiempo suelen salir alguna que otra perla, pero sin duda Italia es el motor de la cinematografía de calidad del Viejo Continente.

Gomorra - Inzitan blog


Eso si, hace unos días leí en la edicción online de "Times" una lista con las 100 mejores películas del 2008, y Gomorra figuraba en segundo lugar, bueno... creo que el que confeccionó la lista sencillamente se dejó impresionar por un trabajo "reciente", pero a poco que uno tenga memoria y cierto criterio de selección hay otras películas que merecerían ese puesto... aún así "Gomorra" sin duda estaría entre las 10 mejores del año.

Dicha lista la encabeza por méritos propios
"El Caballero Oscuro" que fue sin duda la mejor del año, pero bueno... lo que digo siempre... las listas son lo que son... una opiñon particular, con un criterio particular... y opiñon, criterio y culo, es algo que todos tenemos.

De "Gomorra" poco que decir, es una película con cierto aire a "Tropa de Elite" que un día de estos criticaré, pero con una realización y un esquema mucho menos orientado al "documental" que la referenciada, además de quizás resultar un poco menos incisiva y precisa que la brasileña.

Si uno la analiza fríamente y no se deja impresionar por su inesperada "frescura" y "calidad" poco habitual en el panorama cinematográfico actual, caerá en la cuenta que tampoco tiene tanto en su haber. Es decir, que para mi la están sobrevalorando demasiado... en fin... que se ve que la crítica, la industria y toda la maquinaria de marketing que hay detrás, esta ávida de películas de calidad que vender al gran público.

Indistintamente del "desencanto" ( que tampoco fue tanto, simplemente me esperaba mas ), decir que "Gomorra" tiene un cierto grado de indefinición en su trama y guión que la hacen confusa para aquellos que desconozcan ese micro cosmos que es la mafia italiana...

Es decir... el personaje que va por las casas repartiendo "sueldos"... las separación por familias... el alineamiento, la "cantera", en fin... si uno nunca ha visto documentales explicando y detallando como "funciona" este mundillo... pues acabará pensando que el tío ese es un "asistente social", que "La guerra" es una guerra al uso... y cosas aún mas erróneas.

Por lo demás, los personajes están bien dibujados e interpretados, si bien el guión peca de parco y carente de "mensaje"... en fin... simplemente se muestra una realidad compleja, fuertemente arraigada y que difícilmente puede comprender alguien que viva en un contexto civilizado... ya no la delincuencia organizada en sí... lo difícil de comprender es que eso sea un modus vivendi arraigada en las familias, donde padres, hijos, abuelos y demás cosas que se menean lo ven como algo "natural" en sus vidas.

Quizás el único "mensajito" es el contrapunto que existe entre ese asistente del "basurero atómico", hijo de un currante, que se supone, vivió en un entorno "normal" y claro... cuando las cosas se tuercen o llegan a límites tan mezquinos (como poner a trabajar a aquellos niños en los camiones)... el "run-run" interno hace su trabajo y al final... decide abandonar la mala senda... en cambio, como contrapunto nos encontramos a los otros "personajes" que ven como normal y casi natural matar a un vecino simplemente por que trabaja para la otra familia, o unos críos por no alinearse con nadie... en fin... la mafia.

Y poco mas que decir, fotografía normalita, música casi inexistente, guión justito, eso si... idea original y sincera, pero bueno, el director tampoco tiene mucho recorrido e historia detrás, así que hay que darle cuartelillo.

En resumen, una buena película de obligado visionado, pero para nada la "repera" que nos intentan vender...
aunque claro... esto siempre es relativo, dependerá de lo que uno vea habitualmente.

  • Valoración (0-1000)..: 851 puntos
  • 895 Guión
  • 910 Idea original
  • 920 Interpretaciones
  • 900 Actor(es) principales
  • 910 Actor(es) de reparto
  • 720 Profundidad personajes
  • 890 Casting
  • 650 Banda Sonora
  • 790 Fotografía
  • 920 Ambientación ( maquillaje, decorados, vestuario )
  • 900 Montaje
  • 860 Metraje y ritmo
  • ---- Efectos especiales
  • ---- Sonido
  • 840 Envejecimiento
  • 810 Otros (de criterio personal)
Ficha técnica:

AÑO
2008
DURACIÓN
135 min.
PAÍS Italia
DIRECTOR Matteo Garrone
GUIÓN Matteo Garrone, Roberto Saviano, Maurizio Braucci, Ugo Chiti, Gianni Di Gregorio, Massimo Gaudioso (Libro: Roberto Saviano)
MÚSICA Varios
FOTOGRAFÍA Marco Onorato
REPARTO Salvatore Cantalupo, Gianfelice Imparato, Maria Nazionale, Toni Servillo, Gigio Morra, Salvatore Abruzzese, Marco Macor, Ciro Petrone, Carmine Paternoster
PRODUCTORA Fandango
WEB OFICIAL http://www.mymovies.it/gomorra/