¿ Quién es Olafur Arnalds ?

0 comentarios
Islandia, el país con la economía mas pujante del mundo, hace tan solo unos meses, y ahora en quiebra comatosa... para sorpresa de tOdOs... y OjO, de forma inexplicable, oiga.!!!!...

Es que no se entiende que un país, tan RICO (en glaciares), y un gran PRODUCTOR de... ¿ hielo para cubatas ?... y... ¿ saunas turcas ?... ¿ como coño va a ir a la quiebra...? . Joder...!, si solo con eso se puede vivir como Dios (o el Papa)... en fin... misterios de la economía :-))).

Bueno, ahora en serio (que lo otro también lo era, pero bueno)... afortunadamente, en lo musical siguen siendo un referente.
No para de producir talento, Olafur Arnalds es un nuevo ejemplo, siguiendo la estela de Sigur Ros, este chaval de apenas 22 años, ya tiene una legión de seguidores, a los que evidentemente me sumo.
¿ Quien es Olafur Arnalds ? - Inzitan blog
Algunos sin el mas mínimo rubor lo califican como el mayor exponente actual de neoclasicismo. Bueno... solo tiene dos trabajos y creo que es un poco prematuro lanzarle esa "losa" encima al chaval.


Si. Toca música clásica. Olafur, no sin sorpresa para algunos (esos carcas de la industria que aún se creen que la juventud solo escucha lo que ellos deciden que deben escuchar). Pues si, llena recintos y lo que es mas importante, con gente de su generación.

Si Jónsi, en los Sigur Ros rehuye todo protagonismo... aquí Olafur se apropia de su grupo, algo que considero injusto. Si uno escucha su música detenidamente, enseguida ve que le debe y mucho a su grupo... en fin, ese primer violín es magistral y que decir de los demás... en fin... para ser gustos debieran tener un nombre de grupo y no de solista, sin por ello dejar de reconocer que el chaval es un crack.

Aunque por las entrevistas que vi, creo que no es para nada vanidoso ni arrogante. En fin... con los nombres impronunciables que tienen estos islandeses, igual fué una decisión mas por logística que por otra cosa.

¿ Quien es Olafur Arnalds ? - Inzitan blog
Además... de tocar música clásica y como casi perfecto contrapunto también toca en un grupo punk (la batería). En una de sus entrevistas y que pone en evidencia la madurez musical del chavalín... decía; un "do" es un "do" en cualquier estilo musical, lo que cambia es lo que quieres contar o trasmitir. La música es música.

Es mas que evidente que su música tiene matices pop, indie si se quiere y sobre todo bebe de las raíces mas cercanas. Como bien dice él, en Islandia todos tocan con todos, todos se conocen y quieras o no tienen un sonido y tempo característico, identificable y muy próximo unos de otros. En fin... hay piezas, sobre todo de su Eulogy for Evolution que tienen muchos elementos "comunes" con el sonido Sigur Ros.

En fin, a mi me encanta(n). Sus piezas igual te producen una profunda tristeza que una eufóriza própia del Inzitan :-))), en fin... todo aquello que conmueva el nervio auditivo es bueno siempre. Olafur lo consigue y eso me basta.

Se que algunos desprecian el neoclasicismo... pero la música clásica no puede ni debe estancarse en su virtuosismo trasnochado. Lo que digo siempre... solo hay algo permanente, el cambio. Y la música clásica no debe ni puede escapar a esta Ley.

De momento solo tiene dos trabajos (bueno hay algo mas, pero de poca entidad); Eulogy for Evolution y Variations of Static. Si no los conoces. No lo dudes, no te arrepentirás.

¿ Donde conseguirlos ?. Que preguntas... en el Carrefour, me da que no.





Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.