[737] Crítica : Shame (Steve McQueen)

0 comentarios
Tras ver Hunger puse un post-it en mi memoria cinéfila para seguirle la pista a Steve McQueen ya que prometía, y claro, no pude dejar de ver Shame, su ultimo trabajo. [737] Crítica : Shame (Steve McQueen)
Steve McQueen es un director al que le van las propuestas difíciles, aunque yo diría mas bien, arriesgadas. Esto en un director novel por contraproducente que parezca es muy habitual, ya se sabe, si quieres dar el puntazo debes "romper". Pero, y ese es su mérito, cuando uno sigue por esa senda, ya se está jugando la continuidad. Vamos, qué como valientes hoy dia casi no quedan, pues a mi ya me tiene ganado.

Esto unido a que en este nuevo "experimento" ha elegido un reparto muy acertado, con un Michael Fassbender qué por físico e interpretación me recuerda inevitablemente a Jon Hamm (Mad Men), con una Carey Mulligan qué mira por donde, acabo de ver en Drive y que una vez mas está de traca, pues qué decir, muy bien aquí.

El prota, qué podemos recordar de personajes secundarios en pelis como Fish Tank, 300 y Malditos Bastardos (por hablar de algunas criticas en el blog), al igual que su hermanita en la peli, son dibujados ambiguamente de forma premeditada, pero... y este es el mayor handicap, luego apenas tienen desarrollo, lo que deja, al menos a mi, la sensación de vacuidad.

Otra cuestión que está muy bien aplicada, es la banda sonora, cojonuda. Con ello no me refiero solo a la memorable escena del New Jork de Carey, sino a todo el conjunto, muy buena.[737] Crítica : Shame (Steve McQueen)
Finalmente advertir que al igual que Hunger no es una peli acta para todos los públicos, no da concesiones al espectador y en fin, qué es de esas que nos gustan tanto a los pedantes ;-)) , vamos que pretenden ser trascendentes y no solo entretenimiento sin mas... bueno aquí para explicar que las adicciones solo rellenan huecos del alma, y qué es el "hueco" el problema y no la adicción en si, no había que hacerse tantas pajas (literalmente), pero bueno... como simbolismo está bien.

* Valoración (0 a 1000): 737 puntos

* Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL Shame
AÑO 2011
DURACIÓN

99 min.
PAÍS U.K.
DIRECTOR Steve McQueen
GUIÓN Steve McQueen, Abi Morgan
MÚSICA Harry Escott
FOTOGRAFÍA Sean Bobbitt
REPARTO Michael Fassbender, Carey Mulligan, James Badge Dale, Nicole Beharie, Jake Richard Siciliano, Hannah Ware, Alex Manette, Chris Miskiewicz, Jay Ferraro, Anna Rose Hopkins, Eric Miller
PRODUCTORA Film4 / UK Film Council / See-Saw Films
PREMIOS 2011: Festival de Venecia: Copa Volpi al Mejor actor (Fassbender), Premio FIPRESCI
2011
: Premios BAFTA: Nominada a mejor film británico y actor (Fassbender)
2011
: Globos de Oro: Nominada a Mejor actor dramático (Fassbender)
2011
: Festival de Sevilla: Mejor director, mejor actor (Michael Fassbender) (ex-aequo)
2011
: Satellite Awards: 6 nominaciones, incluyendo mejor película y director
2011
: Independent Spirit Awards: Nominada a Mejor película extranjera
2011: British Independent Film Awards: Mejor actor (Fassbender). 6 nominaciones.
2011
: Asociación de Críticos de Los Angeles: Mejor actor (Michael Fassbender)
2011
: Critics Choice Awards: Nominada a mejor actor (Fassbender) y actriz sec. (Mulligan)

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.