One million steps

31 comentarios
Tengo un post en el blog que se podría decir que ya de por sí justifica la existencia del blog, éste no es otro que el que habla sobre mi experiencia con las hernias discales, los efectos colaterales de las drogas afines (léase tratamientos) y lo más importante, de como salir de la enfermedad sin que te jodan la vida cuatro chorizos o peor aún, esos "profesionales" de la sanidad que te recetan Paracetamol y te despiden de la consulta con una palmadita en la espalda, y un, vuelva usted en siete días qué aquí estoy yo para curarle.
one million steps
En fin, que si algo de bueno tiene el post son los comentarios, y más en concreto las dudas recurrentes que casi todos tienen para con la enfermedad o lo más -urgente-; como curarse, rehabilitarse o evitar recaer en la enfermedad.

Ya a estas alturas cuando intento ayudar a alguien casi parezco un loro, en el sentido de que repito una y otra vez lo mismo, que con más o menos acierto puse en el post. Es decir, mucho sentido común, paciencia y no caer en la trampa de tomar atajos.

Pero hoy seré bueno y os diré la -RECETA MÁGICA- para curarse y lo más importante, no recaer de nuevo en la enfermedad y ya de paso, qué coño, meterle la mano por el culo a la vida y darle la vuelta como un calcetín... todo ello en tres sencillos pasos:

1º) Compra ropa deportiva para todas las estaciones, es decir, ropa térmica para el invierno, transpirable para la primavera, ropa corta para el verano y unas buenas zapatillas.

2º) Cómprate un iPod u otro aparato ligero que te permita tener en un mismo cacharro un podómetro y la capacidad para reproducir música, podcast, radio, etc. Carga en él todo lo que te guste escuchar, da igual lo que sea, lo importante es que te entretenga. Esto no es baladí, es de suma importancia.

3º) Finalmente con esa ropa tan mona del Decathlon, el ipod en la muñeca, tú música en las orejas, da un millón de pasos en un año. Si los das antes, continua, lo importante no es tanto el número de pasos sino el tiempo.


Te puedo asegurar, qué salvo que estés hech@ un cisco, es decir, que lo tuyo no tenga recuperación sin cirugía (o ni siquiera así), curarás. Te cambiará la vida y lo más importante, no volverás a recaer, adelgazarás unos kilos que nunca más volverás a coger y en fin... qué lo de curarte casi pasará a segundo plano.
Ahora supongo que algunos se lanzarán a preguntarme que por qué un millón de pasos, que por qué el iPod, etc... y ahí está el truco... solo lo sabrás tras ese millón de pasos. Luego te reirás y si eres bien nacid@ me lo agradecerás el resto de tus días.

Otros dirán, qué esto de andar ya lo mandan los médicos y demás. Qué ya lo han probado... en fin... el tema no es hacerlo, es como se hace, y en eso está el truco. Esto es como adelgazar, lo importante no es la dieta, es cambiar la mentalidad, de ahí que lo normal es que uno vaya a un psicólogo y luego a un nutricionista. Pero nunca se hace ¿verdad?... y nunca funciona.


NOTAS IMPORTANTES:
Ese millón de pasos hay que darlos de forma progresiva, es decir, comenzar por ejemplo con 8.000 pasos a la semana, da igual que sea en varios días, como en uno solo, lo único importante es que sea de forma continua, es decir, andar como mínimo esos 8.000 pasos a la semana. Las primeras puede que con 5.000 pasos sea suficiente, luego ya te irá pidiendo el cuerpo más.

El iPod tiene un programador de pasos que te avisa cuando has llegado a un determinado nº de pasos, te los va acumulando, guardando un histórico de distancias diarias/semanales/mensuales recorridas, calorías quemadas, tiempos y demás.

Algo determinante es que camines entretenido. Dirás, bueno, pues con buena compañía se está. Pues no, no es lo mismo, debes caminar sol@, de ahí el iPod. Cárgalo con algo que te guste escuchar, pero da ese millón sol@. No preguntes porqué, ya lo entenderás.

Pronto descubrirás que un millón de pasos son muchos pasos, vamos, casi te cruzas media España a pie, así que con calma, el tema no es llegar a hacerlos en cuatro días, es mas, si llegas a un millón de pasos en seis meses da otro millón más hasta completar como mínimo un año. Es mejor andar 1.000 pasos cada día que 8.000 en un día. A mi por disponibilidad me fue bien andando uno o dos días a la semana, así que, con eso lo digo todo. Lo importante aquí es andar como mínimo entre 8.000 y 15.000 pasos a la semana. Y TODAS LAS SEMANAS, da igual que haga sol, truene o llueva. Si te enganchas, pronto te dará igual, de ahí lo de la ropa adecuada, te hará falta.

Si dispones de una playa cerca, úsala, es de lo mejorcito, sino rutas fluviales, bosques o lo que sea, menos asfalto y acera cualquier cosa. Si vives en una gran ciudad, pues que quieres que te diga... mal vamos, procura darte una escapa semanal al campo a la playa o lo que te pille más cerca que no tenga hormigón o aglomerado, vamos, donde pises sobre algo orgánico.

Ni de coña se te ocurra dar esos pasos corriendo o haciendo marcha o chorradas así, caminar es caminar, es mas, caminar es a correr lo que un solomillo a una hamburguesa (para este tratamiento). El ratio entre el tiempo empleado y la distancia recorrida es determinante para que la -receta- funcione. Si puedes dar 12.000 pasos en dos horas no las des en una. Esto es muy importante, no intentes rebajar tiempos, sino cumplir un número de pasos, sin más, el tiempo empleado es tan importante o más que la distancia recorrida.

Además, notarás que poco a poco perderás un peso que luego mantendrás fácilmente, es decir no tendrás rebotes. Te destensarás, se irá ese ruido de fondo y si todo va bien, qué irá, poco a poco el dolor se irá, pero OjO, da igual que se vaya, tú sigue hasta cumplir ese número de pasos, sino será "trabajo" perdido, luego si realmente ha surtido efecto ya no pararás. NUNCA.

En fin, seguro que se me olvida alguna cosa, pero pronto las descubrirás por ti sol@, y quizás, dentro de un año entenderás las sutilices de esta receta tan simple como eficaz. 


Artículos relacionados:
Hérnida discal
un millon de pasos
dos millones de pasos
tres millones de pasos
Step by step to Moscow
cuatro millones de pasos

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

31 comentarios:

  1. como se llama el programa que utilizas tu en el ipod? yo tengo un iphone 4s.....asi que me valdra igual...lo meto en un bolsillo y a andar.....

    ResponderEliminar
  2. Yo tengo un iPod de ultima generación, pero el mini, el de llevar como un reloj en la muñeca, ese que yo sepa no se le pueden instalar aplicaciones. Así que uso los programas que lleva el sistema operativo. El podómetro me ayuda a controlar como voy y la música y los podcast a relajarme.

    Hay un aparatito de Nike que se conecta con el Ipod y creo que también con un iPhone y da mas información del podómetro, pero como es para poner en las zapatillas y yo siempre voy descalzo, pues nada, uso el podómetro a pelo y la verdad, me sobra.

    Supongo que como el iPhone tiene acelerómetro y demás, habrá alguna aplicación que haga de podómetro, pero no lo se.

    ResponderEliminar
  3. Anónimo1:12 p. m.

    Hola! Sobre todo darte las gracias por este post y el tono empleado en él. Pretendo mejorar cada vez más de esta compañera la hernia hasta que su compañia sea lo más silenciosa posible, sobre todo andando. Y en ello estoy... Llevo un mes en que no dejo de andar ni un día y es lo que más me alivia... Lo de llevar música e ir solo a tu ritmo, tienes toda la razón. En mi caso es complicado lo que no sea asfalto, asi que es importante el calzado... Y buscando estoy uno que me vaya bien para andar mucho po asfalto. Si tienes algún consejo. En comercios me recomiendan de running con mucha amortiguaciòn por el tema de la hernia... Pero resultan tan pesados y el pie va tan comprimido que no se... . Una duda que me surge de tu post es lo de andar descalzo... No te da problemas en los pies? Supongo que será acostumbrarse. Andas por arena mojada o seca? Gracias de nuevo! María

    ResponderEliminar
  4. Maria, lo del calzado no te compliques que te sea cómodo y nada mas, lo de la amortiguación no te preocupes, es mas, viene bien castigar un poquito el cartílago para que se fortalezca.

    Lo de andar sobre asfalto vs arena, es por propia experiencia, no sabría explicártelo exactamente pero sobre arena no me canso tanto, me relajo mucho mas, etc... pero si no es posible pues mejor que no andar es.

    Lo de andar descalzo a mi me relaja, mejor sobre arena mojada (dura) ya que sino castigas mucho las piernas.

    Yo voy por el segundo millon y lo único malo que tiene esto es que si no ando el cuerpo me lo pide. Desde que lo hago no he tenido mas dolor (de ese que siempre está ahí latente aunque te cures).

    Saludos.

    ResponderEliminar
  5. Anónimo1:19 p. m.

    @Inzitan blog
    Gracias por la rápida respuesta!
    Pensaré lo que me comentas del calzado... Es interesante lo del cartílago. Aportas otro punto de vista a lo que me comentan en los comercios o algunos foros de deporte, relativo a que si la espalda tiene problemas, es bueno muuuucha amortiguación.

    Pensé que para andar tantísimos kilometros, o más bien pasos, como dices, era muy importante un buenísimo calzado... Supongo que también depende del tipo de pisada... Vaya, que para comprarse un calzado deportivo para andar, hace falta ser un experto!!! Esto es como todo cuando te pones a profundizar un poquito...

    Lo de que el cuerpo te pide cada vez más, coincido, si bien es todavía pronto, pero sí tengo claro que lo que más me alivia, y me hace sentir mejor, es salir a andar. En mi caso lo estoy haciendo a diario... muy tempranito por la mañana. Voy a intentar lo de la playa, de vez en cuando. Eso sí, con cuidado de que esté la arena no muy sucia y con todo tipo de objetos extraños que mucha gente se dedica a dejar por ahí, para no hacerse mucho daño, lo cual por donde me encuentro es complicadillo en ocasiones:)

    Este tema de la hernia creo que cuando tienes la suerte de que empieza a calmarse y a pasar el episodio más agudo, se puede tomar como una oportunidad para tomar más conciencia del cuerpo y las posturas que uno adopta en el día a día, para ponerse en forma, para cuidar la alimentación, para respirar mejor, para vivir mejor... Pretendo compaginarlo en otoño con escuela de espalda y pilates con máquinas. Lo que sea por no volver a caer! Pero ante todo no quiero dejar de CAMINAR.

    Gracias de nuevo, y ya tienes una fan más de tu página!!! He estado leyendo, y sobre todo los post de cine y se agradece la profundidad y originalidad de tus análisis.
    Saludos
    María

    ResponderEliminar
  6. Anónimo9:07 p. m.

    buenas,a mí me gustaría dar todos esos pasos q dices, el problema es q, al cabo del rato de andar, el dolor de mis l-4 l-5 y sacro me vuelve y me da la ssensasión q más fuerte q antes, de ahí mis dudas sobre si he de caminar hasta q me duela y parar, como para fortalecer o por el contrario debo reposar más hasta q la musculatura esté más fuerte como para aguantar más tiempo andando, no sé q es lo más correcto,llevo un mes desde mi última recaída y estoy abandonando el pastilleo para pasar a la "acción" pero no sé q camino es el más correcto =(

    ResponderEliminar
  7. Al anónim@ anterior.

    Con dolor no andes, o al menos no caminatas tan largas y continuas. Este "tratamiento" es para cuando uno ya está en proceso de recuperación, es decir, con molestias pero no las típicas de la fase aguda de la enfermedad.

    En cuanto a la musculatura es al contrario, cuanto mas descantes -lamentablemente- ésta se deteriora, pero claro, si andas con dolor, se tensa y es la pescadilla que se muerde la cola.

    Primero debes llegar a la fase en la que ves que vas mejorando "claramente" y empezar muy poco a poco, y luego si, cuando ya estés mejor anda regularmente o casi inevitablemente volverás a recaer y a peor.

    Lo del millón de pasos es mas un tratamiento preventivo que curativo, ya que en esto de las hernias lo realmente difícil es no recaer, curar (si es curable sin operación) se cura casi por inercia, es solo cuestión de paciencia.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  8. Anónimo10:51 p. m.

    buenisimo todo lo leido,todos lo que explica me ha pasado ,antiinflamantorios,relajantes,osteopatia y miles de cosas durante un mes y trabajando,llego un dia que ya no pude seguir,me fui al medico y pedi inzitan directamente porque lei el articulo,me costo que me lo recetara,llevo 5 dias pinchandome y el dolor ha pasado de un 100 a un 30 en 4 dias,me queda una caja,efecto secundario de momento,duermo unas dos horas diarias,pero pienso que tengo toda la vida para dormir y si no,somnovit,que va muy bien,me da igual meterme quimica,quiero calidad de vida y soluciones y paso de todo lo demas,un articulo de puta madre,me he visto reflejada y gracias a el estoy recuperandome.os lo aconsejo,gracias

    ResponderEliminar
  9. Hola Inzitan, he leído tu blog imnumerables veces durante este padecimiento y al final he decidido operarme, puesto que llevo 6 meses de reposo, pastillas a diestro y siniestro, y 3 cajas de inzitan. Creo que lo mío ya no puede mejorar por si solo, y tengo una hija de 4 años que no puedo ni peinar. Al leer tu blog de nuevo, me da mucho acojone, pero así no puedo seguir. Un saludo y gracias por este blog, por que me a animado en muchas ocasiones.

    ResponderEliminar
  10. Hola inzitan despues de 6 meses de dolores, imnumerable cantidad de pastillas, reposo y tres cajas de inzitan he decidido operarme, creo que lo mio no se curara solo, y tengo el cuerpo todo flojo de tanto tiempo sin hacer nada. No te imaginas durante este tiempo las veces que he leído tu blog, y los animos que me has dado pero ya no lo soporto más. Tengo una voluptuosa hernia discal l4-l5 que no me deja ni peinar a mi hija. Cuando leo tu blog de nuevo me entra un poco de miedo con esta decision pero creo que es lo mejor. Un saludo y enhorabuena.

    ResponderEliminar
  11. Mariajo;

    Tampoco es una catástrofe operarse, hoy dia hay muy buenos profesionales y técnicas muy eficaces, así que si has tomado la decisión, no te preocupes, vete confiada y no te comas el tarro con lo que pudo ser o no. Si me has leído sabrás que yo me operé y aquí estoy, asi que....

    Eso si, si te operas, lo que realmente te debe preocupar una vez recuperada es tomar medidas preventivas ya que serás mas propensa a padecer una nueva hernia. Pero si tomas medidas no deberías tener problemas.

    Suerte y, piensa que una decisión en si misma nunca es mala, lo malo es no hacer nada.

    ResponderEliminar
  12. hola tengo dos hernias y despues de todo loque has dicho me estiraron la columna con una maquina y durante dos años muy bien...pero ha vuelto por wuebon.tambien he corrido a pie y me gustaria volver a correr.
    un saludo ,intentare hacer las cosas bien(pero mi trabajo acabara conmigo fisica y psicologicamente...soy camionero de obras no conduzco mucho pero subo y bajo muchas veces)

    ResponderEliminar
  13. Anónimo5:21 a. m.

    wow! Hace unos días me diagnosticaron hernia de la L5-S1 (estoy en la etapa aguda), y me puse a buscar información, por lo que leo creo que el proceso de sanación (si es que lo logro) será muy largo y con recaídas en el camino... pero tu pagina me inspira a no rendirme... Me van a hacer una resonancia para saber si me recomienda operar o no... pero yo quiero intentarlo sin operarme... Mi duda es con el tema del embarazo, se que eres hombre... pero me gustaría saber si es muy peligroso embarazarse con esta enfermedad... tengo 24 años y no he tenido hijos... por lo que me preocupa ese tema... Te agradezco mucho este blog.... espero que sigas escribiendo...

    ResponderEliminar
  14. Anónima anterior; bueno, como bien dices soy hombre y solo hablo de referencias y por puro sentido común, me da que no es buena idea, en todo caso consúltalo con tu médico a ver que te dice, pero me da que te dirá lo mismo.

    En todo caso eres joven y la enfermedad no suele prolongarse mas allá de dias o meses, así que ya tendrás tiempo.

    ResponderEliminar
  15. Hola Inzitan, hace más o menos un año, te leí por primera vez. Acababa de enterarme de que era el "afortunado" poseedor de una hernia L5 S1 con irradiación en el nervio ciático de la pierna izquierda. Reconozco que pequé, he probado (por este orden, y a veces simultaneamente) fisioterapia, osteopatía, quiropráctica, acupuntura y cambio de quiropráctico. De momento resultado casi nulo. No quiero operarme, pero es que no hay manera de eliminar el dolor del nervio para poder trabajar y fortalecer muscularmente. La presión no cede y así llevo un año ya. No me queda más remedio que contemplar la operación.

    A nivel de pastillacas reconozco que no te he hecho mucho caso, me da miedo doparme tanto, así que aparte de voltarenes no le he dado a mucho más, y eso que con los antinflamatorios realmente siento alivio (seré tonto).

    Caminar me relaja, y mucho. Así que como he iniciado el proceso de operación por la Seguridad Social voy a tener tiempo de sobra para probar el método del millón de pasos. Tengo calzado, Ipod y unas ganas tremendas de volver a hacer deporte como antes. Así que lo intentaré a ver que tal. Ya informaré.

    Saludos y gracias por tus experiencias.

    ResponderEliminar
  16. A Talmar;

    Yo también probé de todo, cuando uno tiene este tipo de dolor se entiende perfectamente. Lo que si te digo es que para suprimir el dolor (imprescindible para curarse) si ya tienes un dolor agudo y crónico, sin medicamentos no lo vas a lograr, prueba a tomar bien el típico tratamiento; antinflamatorios, dolor y relajantes. Pero bien, sin dejar uno u otro por que veas que no te hace nada. Si aún así, ves que no se va, pues asegúrate del alcance de la hernia y valora lo de operarte.

    Cada cuerpo es un mundo y cada modo de vida otro, cuando digo que las hernias (normales) se curan (todas), es sobre el papel, hay gente que por sus circunstancias les es imposible salir de ese ciclo de dolor, y sin eso es prácticamente imposible.

    Prueba lo del millón de pasos pero ten en cuenta que el proceso es para un año, osea, no esperes obtener resultados al mes... y aún así, recuerda que esto es mas un plan de recuperación y de prevención que uno de curación, aun así, hay gente que por el tema de que se relaja y evade al pasear, le sirve de relajante... y esa es quizás la mayor arma que uno tiene para cortar el dichoso ciclo de dolor.

    Suerte.

    ResponderEliminar
  17. Anónimo5:21 p. m.

    Hola, acabo de leer el bolgs y la verdad me relaja algo, no soy yo quien padece esto es mi madre..ya lleva 2 meses con profundo dolor de lo cuál no hay nada que pueda calmar tiene hernia L4,L5 y L5/S1 le dijeron que es para cirugía pero una kinesiologa le ha dicho que no es para ir al quirófano, hace 5 días le hicieron un bloqueo que todavía no surgió efecto desde ya es desesperante la situación para nosotros y más aún para ella, estamos sobre todo confundido sin saber que hacer unos te dicen cirugía y otros te dicen que hay que esperar un poco más...¿El efecto del bloqueo puede tomarse más días para surgir efecto, o ya tendría que hacerlo en los primeros días?...

    ResponderEliminar
  18. Nunca he hecho ninguno. Desconozco su eficacia y menos si son aconsejables o no.

    ResponderEliminar
  19. Anónimo9:37 a. m.

    Buenas!

    Bueno he leído tu artículo sobre la hernia y me parece acojonante, qué pena no haber llegado aquí 4 años antes.
    Bien, pero eso de felicitarte supongo que no pasa el primer filtro (que le importe a alguien, aunque espero que lo aprecies) así que déjame pasar a la pregunta egoísta.

    Bien ante todo decir que llevo ya 4 años de hernia y desgraciadamente he pasado por bastantes de las sitiaciones descritas en tu anterior entrada (quiroprácticos vendehumo, médicos ineptos...). Lo único que me ha chocado es ahora al leer esta otra entrada, porqué se opone bastante a mi caso, y quizás le sirve a alguien más.

    Yo tuve la hernia con 20 años, y siempre he sido flaco, atlético y pobre, que para eso de andar va muy bien. Mi problema es que çada X tiempo' recaigo' (nunca cerca del dolor que tuve en el primer momento, al hacerméla) y siempre cuando precisamente trato de ejercitar un poco las lumbares. No soy un bestia, sé como trabajar en el gimnasio ya que tengo experiencia, pero aún así siempre que aprieto un poco catacrac. No me aparece un dolor increíble, pero sí ese dolor CONSTANTE, característico de la hernia que se clava como un taladro en tu moral.

    Quizás este dolor, menos intenso, es algo por lo que hay que pasar hasta recuperar unos buenos lumbares? Realmente en mi caso no siento dolor al ejercitar (en caliente)...

    No sé como te veo realmente experimentado en el tema y aquí donde vivo ahora (Estados Unidos) a parte de darte un ibuprofeno y una palmadita en la espalda te cobran la visita en lingotes de oro, prefiero escuchar compañeros de fatiga con tablas en el asunto para reflexionar sobre lo qie dicen.

    Por cierto, si me respondes cómo lo sabré? Podrías enviarme un aviso al mail dameclases@hotmail.com? Te lo agradecería mucho.

    Y perdón por algunos acentos para quien lo lea, pero desde un móvil configurado en inglés es muy pesado escribir cada uno de ellos

    ResponderEliminar
  20. @Anónimo

    A veces Chuck Norris es indulgente ;-), pero los agradecimientos nunca vienen mal.

    A ver, por lo que se, hay una diferencia sustancial entre mantenerse "sano" con o sin operación por medio. En mi caso estoy operado hace casi 25 anos (me operé con 20).
    Hablo por mi. Si uno está operado, no recomiendo hacer ejercicios físicos que requieran mucha carga muscular o stress en la espalda, ya que una operación de hernia, es una solución para sacar el dolor, pero no para "curarte realmente", es mas, a menudo, es solo una huida hacia adelante, luego te viene otra y otra... no se si me explico.

    Si no estás operado y tuviste hernia (que no lumbago), ten en cuenta que una vez curado, si reproduces la situación que te llevó a tenerla, la volverás a tener seguro y con mayor facilidad. De ahí, que haya que ir con pies de plomo y tomar medidas preventivas (de ahí lo de mi síndrome de Forest Gump :-))) ).

    En cuanto al ejercicio. Yo pasé por eso. Una vez curado, ala... me dije, qué mejor forma que hacer ejercicio para fortalecer la espalda y prevenir. Y siempre, siempre, siempre, me jodía. Es decir, por mi experiencia, te diría que probases con ejercicios suaves y moderados, mas orientados a garantizar movilidad, elasticidad y demás que a fortalecer músculo. Por lo que apenas te quedaría el Pilates, caminar, etc... es decir, hagas lo que hagas, que sean ejercicios que NO STRESEN LA MUSCULATURA, ni carguen la espalda.

    Mi experiencia me dice (me grita, mas bien), que el peor enemigo para esto es el estres. De ahí lo de caminar, que mas que ejercicio en sí, tiene el añadido de que te desestresa, y eso es tan o mas beneficioso que todo lo demás.

    Suerte y un saludo.

    ResponderEliminar
  21. Anónimo10:47 p. m.

    hola soy de Barcelona, mujer, 48 años, te resumo: me caí de culo de una silla, al mes y medio y en vista de que el dolor no sólo no desaparecía, sino que iba a más, voy al trauma, me hago una radiografía y me dicen que tengo el sacro roto!! pero si fue una caída de lo más tonta...bueno, me envían al especialista de raquis y me piden una resonancia. A todo ésto a los dos meses de la caída me dan la baja, pero me hacen la resonancia lumbosacra con ocho días de diferencia con las placas en la que pone que no hay alteración en el sacro, con lo cual en la mútua me dicen que estoy estupenda y me dan el alta. El traumatólogo de la mútua al ver el cd con las radiografías el primer día me hace un informe que dice que hay fractura sacrococcigea y sólo he estado de baja una semana!!! sigo con dolores insoportables y trabajando. En agosto, el cuadro empeora... me da un dolor horrible como si se me abriera el hueso sacro, a la izquierda, pero en el sacro, no es ciática cuando me levanto y se me duermen el dedo gordo y el de al lado del pie izquierdo. Me vuelvo a hacer una placa que evidencia que si que hubo fractura, pues lo que antes, lateralmente era un sacro angulado ahora ya se ve redondeado (se está haciendo el callo)... en salud laboral me dicen que claro que como no hice la baja ahora estoy peor, como si fuera culpa mía!!!! me vuelven a pedir resonancia, que dice que hay edema oseo y tal pero no se evidencia la fractura, eso si hay más protusiones (hernias) discales, en la 1 resonancia sólo la de la última lumbar con la 1a sacra.... Ahora estoy pendiente de gammagrafía osea. Yo sin estar doctorada, veo que todo ésto no es lógico y la verdad no quiero culpables, sólo sentirme mejor...Sigo trabajando pero cuando llego a casa me estiro en la cama de lado, porque no aguanto más, llevo más de medio año así y ésto no es vida. Tengo dos hijos a los que no hago ni caso, porque no puedo, todo lo doy en el trabajo que no dejo por miedo a quedarme sin él....y quiero alivio, sólo eso, ver qué se puede hacer para mejorar y que la cosa no vaya a peor, porque seguro que hay cosas que hago que me perjudican, a la vista de que estoy mucho peor cada vez...Ahora diría que lo que más me duele es en la columna debajo del sujetador, con lo que no me extrañaría nada tener ahí también otra hernia. Trabajo sentada, soy administrativa y estoy continuamente contracturada, supongo que porque tengo tanto dolor que fuerzo para ir buscando continuamente posiciones que me alivien....

    Por favor, respóndeme, si crees que puedes aliviarme a nivel, fisio, osteeopatía, pautas.....lo que sea....me tomo diaczepan 5mg x la noche y durante el día enantyums.

    mil gracias

    Maite

    ResponderEliminar
  22. Las dichosas mutuas, fábricas de enfermedades crónicas. Aquí en España lo de la medicina privada o concertada como en realidad no tiene coste a futuro (si recaes y "enfermas", por largarte a trabajar sin estar aún recuperado, al final quien correrá con los gastos será la S.S. no ellos). En fin, un tema que daría para mucho.
    Yo no soy medico, solo hablo desde mi experiencia, y si, también paso mucho tiempo sentado y si te puedo dar un consejo sobre el dolor, es un poco lo que pone en el artículo. Andar... Andar y Andar...y si logras al hacerlo relajarte (qué lo harás), esa es la mejor terapia. Las pastillas y demás ayudan, pero... lo malo son siempre los efectos secundarios/colaterales. Vamos, que sirven solo como medida de choque, no como terapia a mantener en el tiempo, ya que al final estos efectos colaterales sumados a la enfermedad en si, te meterán en un ciclo del que es muy difícil salir.

    Así que, mi consejo, reservate unas horas cada semana, no tiene por que ser todos los dias, sino cada dos, o cada tres, y reservalas para caminar, escuchando música o lo que sea que te relaje y verás que no solo dormirás mucho mejor sino que poco a poco el dolor disminuirá. Eso si, si tienes una lesión (rotura) irrecuperable por si sola, sin cirugía o técnicas mas invasivas no lo curarás por muchas pastillas que tomes.

    Saludos y suerte.

    ResponderEliminar
  23. Anónimo4:23 p. m.

    tengo hernia discal l5s1.todo lo que lei aca espero me haga bien.asi sera ,gracias por los consejos.comenzare con pequeñas caminatas.el dolor todavia esta en mi.gracias

    ResponderEliminar
  24. Anónimo3:53 p. m.

    Hola! Yo también formo parte del club de los herniados, creo que estoy saliendo del hoyo a base de reposo y antiinflamatorios, me han dado Targin tb desde ayer y me tomé un relajante muscular por mi cuenta porque el médico rehabilitador no me lo quiso dar. Lo que me ha dado son unas hojas en las que me explican cómo curar la lumbalgia, me manda caminar, nadar, ... así que ayer me fui a caminar y hoy he empeorado. Antes ya no me bajaba por la pierna y ahora parece que quiere volver... ¿qué hago? ¿Camino o no? ¿cuándo es el momento de empezar a hacer un poco de ejercicio?
    Por cierto, estoy casi segura de que mi crisis me la agravó un osteópata de esos, así que cuidado con dónde os metéis. Y coincido plenamente con lo del estrés, vivir tranquilo es la mejor terapia que hay. Gracias por ser tan generoso, Inzitan!!

    ResponderEliminar
  25. A ver, si te duele al caminar, no lo hagas de momento. Lo de caminar/nadar es para cuando uno está curado como medida preventiva, ya que las hernias una vez padeces una, como no tomes medidas repiten si o si. Y repito, ya no es por hacer ejercicio (qué también), sino por el efecto relajante que produce que quizás es tan o más beneficioso.

    En cuanto a osteópatas, masajistas, quiroprácticos, yo que sé... los pasé todos, menos de esos que hablan como Tarzán por una cuenta de gmail desde Nigeria, todos. Cuando uno desconoce y encima tiene un dolor insoportable durante tanto tiempo, pues eso, eres carne de cañón para esta gente.

    Todo lo que hagas con dolor en la espalda, salvo masajes muy relajantes, aguas termales, saunas, etc... es decir, relajar. Lo demás es tirar el dinero y, lo peor, quizás empeorar las cosa.

    Así que, date un tiempo tomando bien la medicación, descansa lo máximo posible ( y con esto tampoco digo tirarse en la cama todo el día, sino evitar el dolor ) y cuando notes que el caminar no te afecte negativamente, luego si, anda (tampoco sin pasarte) y no lo abandones nunca.

    Suerte y salud2.

    ResponderEliminar
  26. Anónimo1:09 a. m.

    Por que no leí antes esto? Hoy me han puesto mi primera inyección de inzitan, no he estado ni tres días de reposo y no he tomado prácticamente antiinflamatorios. Es cierto que no podía estar de pie y que he aguantado demasiado por ir al trabajo, y me fui antes a uno de esos "curalotodo" que me ha fastidiado y ha provocado el dolor insoportable de la puerna que no tenia antes.
    Ahora tengo miedo porque esta medicación me resulte muy fuerte, nunca suelo tomar ningún tipo de medicación y ahora...tengo muchísimo calor, sofocos y he notado afonía, .
    Me gustaría no haber empezando, veo por lo que tu cuentas que debí tener mas paciencia con reposo y atrás medicaciones menos agresivas. Tendré que ponerme las seis dosis? Y eso de la afonía, es extraño? Alguien le ha sucedido con tan solo la primera dosis.
    Tengo que darte las gracias, por todo lo que he leido, creo que muy claro y desde quien lo ha sufrido resulta sumamente cercano y veraz.
    MJA

    ResponderEliminar
  27. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  28. MJA

    Normalmente la gente que toma Inzitan no note más efecto que una mejora casi milagrosa. Pero nada más. Yo, por mi parte, si tuve unos efectos secundarios peculiares (me aceleraban, y me ponían en exceso lúcido)
    En cuanto al Inzitan si que es potente. Pero yo soy de los que prefiere tomar cinco inyectables por muy potentes que sean que tirarme meses tomando 3 pastillas cada 8 horas.
    No obstante el Inzitan no es tan malo, siempre y cuando no se use con mucha frecuencia en el tiempo. De hacerlo, aparte que no sea bueno, deja de ser tan eficaz (al menos en mi caso).

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Anónimo12:22 p. m.

      Soy MJA, gracias por tu contestación, tienes toda la razón en cuanto a lo de estar meses en la cama o tomar inzipan y recuperarse muchísimo antes. No hay color, enseguida me di cuenta.
      Hoy me ponen la quinta y creo que he mejorado mucho, espero no tardar en volver a mi trabajo y a la rutina diaria, para empezar pensar en muy salud un poco más a partir de ahora.
      Como puedes ver, ya no me acuerdo de la afonía, fue algo momentáneo, pero si que ma ha ocurrido lo de tener la mente muy activa hasta el punto de dormir muy poco.
      Pero todo va perfecto.
      Muchas, muchas gracias por tu ayuda.
      MJA

      Eliminar
  29. MJA, me alegro.

    Recuerda que el Inzitan más que curar lo que hace es romper el ciclo de dolor (que es la premisa fundamental para salir de la enfermedad), es decir, es una medida de choque. No "la cura" en si misma.
    Dicho esto debes estar vigilante después de la recuperación. Y luego, si no quieres recaer, pues eso, cuidarse o volverá y a peor.

    Salud2

    ResponderEliminar
  30. @Amanece, que no es poco

    A ver, andar no cura, previene la recaída.

    Lo malo de esto, es que, cuando van pasando las semanas, los meses y ves que no vas a mejor, no sabes a que carta quedarte, es decir, creerte que algún día te recuperarás o si aquello sin cirugía no hay manera.

    Y encima, el dolor hace que el tiempo se relativice, discurre muchísimo más lento.

    A ver, lo mejor que se puede hacer en estos casos es lograr un diagnostico fiable, si en él te indican que mejor no te operes, pues apuesta por eso... aunque tardes meses en recuperarte. Y sino, pues nada, darse una oportunidad y si van pasando los meses y sigues igual, pues nada, cruzar los dedos y operarse.

    Lo de andar es para después, cures como te cures, si no te cuidas, recaerás fijo. Para eso sirve realmente, evita recaer con el tiempo... ya que, se que parece increíble, pero si te curas, por mucho dolor que tuvieras, pasados los meses en tu fuero interno te dirás que aquello no fue para tanto y al final volverás a reproducir el modo de vida que te llevó a la hernia. Es decir, las hernias se producen por estrés, sedentarismo o sobrepeso,etc. Si no cortas el origen, volverás a las mismas y, muchísimo a peor.

    Suerte,

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.