Imprimir desde iPhone o iPad sin AirPrint ni Jailbreak, con Print n Share

2 comentarios
Los que posean un iPhone o un iPad enseguida se encuentran con el problema de que para imprimir de forma inalámbrica (por wifi, red, 3g, etc...) solo les será posible en impresoras wifi con tecnología AirPrint, que viene a ser el wifi propietario de iOs (Apple).

https://itunes.apple.com/es/app/print-n-share-la-impresora/id301656026
Como quiera que este tipo de impresoras suelen ser un poquitin mas caras y encima hay pocos modelos en el mercado, pues me puse a investigar (esto ya viene de atrás) como poder imprimir en cualquier impresora wifi normal... o mejor aún, en impresoras de red de forma inalámbrica, aprovechando el router wifi. 

Bien, la solución ideal si uno tiene el iPhone/iPad con Jailbreak es utilizar TruPrint, pero resulta que éste ha dejado de funcionar para 6.x o superior, por lo que nos hemos quedado en las mismas. Así que, ya sabéis como soy, no doy nada por perdido...

https://itunes.apple.com/es/app/print-n-share-la-impresora/id301656026En Cydia no encontré nada similar a TruPrint, así que no quedó mas salida que acudir a aplicaciones oficiales, pero... ya se sabe, Apple no autoriza nada que en teoría se salten las políticas impuestas (por cojones) por su sistema operativo, es decir, si solo se puede imprimir en impresoras AirPrint, y alguien se le da por hacer de forma directa una aplicación que salte ese limitación, sencillamente no la autorizan. 

Pero claro, esto es como la poesía, si no puedo llamarte hijo p*t*, te digo que "ohhh, tú que conoces madre pero no padre!!!". Pues bien, los desarrolladores lo que hacen es aprovecharse del resquicio dejado en la opción "Abrir con..." del sistema operativo, que suele aparecer tras pulsar el botoncillo para exportar/abrir a o en otras aplicaciones; una fotografía, un mail, un texto, etc... y lo que hacen es que tú desde cualquier aplicación que tenga esta funcionalidad (que son casi todas) te ponen el abrir (con su aplicación), y luego una vez abierto el documento, ya desde ella, entre otras cosas (el bosque que oculta al árbol) dan opción de impresión por wifi a cualquier impresora sea AirPrint o no.

Existen muchas apps en la Store, aunque no todas se aprovechan del susodicho "Abrir con..." sino que lo hacen desde la misma aplicación exclusivamente y eso resta mucha agilidad, pero bueno, existe una en la store llamada Print n Share que si lo hace y, además es de las mas potentes que he probado y muy transparente para el usuario ya que detecta él solo las impresoras sin casi ninguna intervención por parte del usuario.

https://itunes.apple.com/es/app/print-n-share-la-impresora/id301656026Con "Print n Share", podrás imprimir en cualquier impresora wifi, o mas interesante aún; si en tu empresa tienen una máquina multifunción, la típica que está conectada a la red local y en esa red local tienes un router wifi (a la que puedas conectarte con el móvil, osea, verifica que no tenga filtradas las direcciones MAC), puedes imprimir en ella de forma inalámbrica aprovechando la conexión wifi de la red local (a que es chachi!!), todo ello sin configurar nada, la propia aplicación te encuentra la impresora(s) de red, etc... y te la guarda como preferida si así lo indicas. También podrás imprimir utilizando 3G, o a servicios en la nube (Dropbox, Sugarsync), etc..

"Print n Share" indistintamente de esta particularidad, ya desde dentro de su propio entorno puedes acceder a las fotografías, emails, documentos, etc... directamente e imprimirlos desde él, pero lo mas funcional es la opción de ir a la aplicación que genera/utiliza esos ficheros y desde ahí, darle a la opción de "Abrir con..." y pinchar en el icono de Print n Share y acto seguido imprimir, ya que viene a ser el flujo normal de trabajo.

Ejemplo, te llega un mail, pues nada, le das al botoncillo de "abrir con..." y luego a abrir con Print n Share, y ya desde allí al botoncillo de la impresora y listo. No tan limpio como darle a imprimir, pero tan solo es un paso mas y... funciona. 

Existe la opción también de lo que ellos llaman WebPrint, que básicamente es que instales en tu equipo de sobremesa una aplicación que hace de servidor de impresoras, de tal forma que desde el móvil podrás imprimir en cualquier impresora que tengas compartida en tu equipo (o red). Útil si por el sistema propuesto anteriormente tienes problemas.

Decir que en la impresión se puede controlar, nº copias, zoom, márgenes, tipo de papel, orientación, etc... y funciona. A la primera. No siempre obedece a lo que tu pongas ahí (depende del driver de la impresora supongo), pero bueno...

El precio... pues ya se sabe, lo bueno hay que pagarlo, yo la pillé a 6,99 euros. Que para lo que hace y si uno utiliza la impresión desde el móvil frecuentemente, es una cantidad ridícula.


Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

2 comentarios:

  1. Anónimo9:37 p. m.

    Otra que funciona de maravilla es O'Print, aunque cuesta 20 euros creo. En menos de un minuto he imprimido desde m ipad.
    Saludos

    ResponderEliminar
  2. Antonio, cuando escribí este artículo había pocas opciones, hoy han salido bastantes alternativas, pero casi todas funcionan igual, utilizando el coladero de "Abrir en" y desde la aplicación en cuestión aprovechar la red wifi para mandar la impresión a la impresora en cuestión.
    Incluso aplicaciones que a priori no tienen como cometido esto, como puede ser, Foxit Pdf (editar PDF) permiten imprimir directamente a una impresora de red o ya puestos lanzar una especie de iFile.

    Gracias en todo caso por el aporte.

    ResponderEliminar

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.