[999] Crítica: Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia) [A.G. Iñárritu]

Birdman (o la inesperada virtud de la ignorancia), con guión y dirección de Alejandro González Iñárritu, indistintamente de haber ganado el Oscar este año (2015), es ya desde su estreno un referente, un clásico, una de esas películas que veremos referenciadas una y otras vez pasados los años. Es la Dogville de esta decada.

Pese a la puntuación que le doy (se la dí, ya que parece que hace siglos que no veo algo tan bueno), para mi, a diferencia de lo que "vocea" la prensa especializada, el público y demás... no es ni de lejos la mejor película de Iñárritu. Dicho esto, explicaré mis motivos.

Es, en si misma una película sintomática, si por algo se caracterizan los buenos directores, es por, o bien saber elegir buenos guiones o por saber hacérselos ellos mismos. Un claro ejemplo es Clint Eastwood, donde es más que evidente, qué cuando se apoya en buen guión lo borda y cuando no, pues eso, le salen películas del todo irreconocibles e incluso siendo generosos, desangeladas.

Pues bien, Iñárritu aunque lo intenta, aún arrastra la herencia de Guillermo Arriaga y sucesores. Con esto no digo que Inárritu no haga buenos guiones, qué no tenga nada que contar. No. No digo eso. Pero es que venía de un nivel magnifico y, pues eso, que no deja de ser "sintomático" que el peso de la película recaiga en un recurso meramente cuasi técnico y si se quiere estilístico, me refiero al magistral plano secuencia continuo (qué no es tal, pero es de lo mejorcito que se ha hecho, pues eso, nunca), y solo por eso, ya merecía el Oscar, alfombra incluida.

En cuanto al guión (e idea original), y pese a lo dicho, es sobresaliente, está a la altura y para nada desentona, pero repito, zapatero a tus zapatos. Iñarritu es un director pata negra, si lo juntas a guionista pata negra, qué sale, pues un Cinco Jotas por cojones. Es Birdman una película de 10. Pues yo diría que no. No puede serlo, es victima de si misma. Del genial plano secuencia. Qué es magistral y tal, pero recordemos que el cine no deja de ser entretenimiento y al espectador le cuesta una barbaridad visualizar ese plano secuencia del tirón y acaba por sufrirla, más que disfrutarla.

La pausa en cine a diferencia, de por ejemplo, la música, es necesaria. Es ahí cuando el espectador asimila, empatiza, reflexiona, etc. En un plano secuencia de esta magnitud, no te da tiempo, te saturas y al final, pues eso, te quedas con el conjunto, pero no con las partes. En eso Tarantino es el puto amo, en gran parte, indistintamente de su valía como director y de saber vampirizar como nadie ideas originales, es un maestro de la pausa, de la parcelación, de la estructuración, su cine se sirve tal cual menú degustación de alta cocina... y mas que me pese, Birdman es algo así como comerse un puchero caliente, qué o bien lo tomas en tiempo, o frio ya no. Pues eso.

Por lo demás, hablando del guión, decir que la idea original es buenísima, en la que se da un puñetazo en la mandíbula (con puño americano) a esa industria del fast food cinéfilo que todo lo sustenta en los efecto especiales, en la vacuidad de un reparto que venda, en los puñetazos, las bombas, los tiros, la sangre y las tetas de goma. Buenísimo y, me atrevería a decir, muy personal.

En cuanto al "plano secuencia", bueno... qué decir, el cabrón no solo le echa un par y lo hace, sino que juega con imposibles; los espejos, las transiciones temporales, la banda sonora in situ, las traslaciones incrementales, en fin... qué no solo usa el recurso, sino que lo lleva un paso más allá, lo exprime, lo reinventa, juega con él y como resultado si, te satura, pero coño... un director es vanidoso por definición y si vas a ser vanidoso, que mejor que petarlo en exceso.

Aún así, uno que es perfeccionista hasta el desastre, ha visto ciertas cosillas que se podrían mejorar. Por ejemplo, esta película pedía a gritos más fotogramas por minuto, algo inexplicable, ya que canta en ese sentido y mucho. Otro tema que no supo resolver, es que los planos secuencia si los introduces en un guión un tanto cíclico, acentúan esa especia del día de la marmota, que aquí se resolvió más o menos bien, para no resultar tan cansino, pero. Lo de evitar el reflejo de las cámaras en los espejos, hoy día no tiene sentido, a no ser que lo hiciesen de forma "artesanal", que no lo sé, de verse la cámara de fondo, más teatral imposible :-).  Finalmente, cómo resuelve las transiciones entre plano y plano (para dar sensación de plano secuencia íntegro), sinceramente magistral, qué ocurre, que repite los mismos recursos para según que transiciones y al final, ya se sabe, el asombro es la base de la adoración... deja de sorprender si lo esperas.

En fin, que es una película cojonuda, que si bien para "las masas" será un peñazo, para los que nos gusta esto, un caramelo.

* Valoración (0 a 1000): 999 puntos

Título original Birdman or (The Unexpected Virtue of Ignorance) aka
Año 2014
Duración 118 min.
País  Estados Unidos
Director Alejandro González Iñárritu
Guión Alejandro González Iñárritu, Nicolás Giacobone, Alexander Dinelaris, Armando Bo
Música Antonio Sánchez
Fotografía Emmanuel Lubezki
Reparto Michael Keaton, Emma Stone, Edward Norton, Zach Galifianakis, Naomi Watts, Amy Ryan, Andrea Riseborough, Lindsay Duncan, Merritt Wever, Joel Garland, Natalie Gold, Clark Middleton, Bill Camp, Teena Byrd, Anna Hardwick, Stefano Villabona
Productora Fox Searchlight Pictures / New Regency Pictures
Género Comedia. Drama | Teatro. Sátira. Comedia negra