[933] Crítica : Buried (Enterrado) [Rodrigo Cortés guión Chris Sparling]

0 comentarios
Parece ser que "Concursante" de Rodrigo Cortés no fue suerte. Buried (Enterrado) lo confirma. Este joven director comparte con Amenábar una forma de hacer cine que se inspira claramente en los grandes del cine y en especial en Alfred Hitchcock.[953] Crítica : Buried (Enterrado) [Rodrigo Cortés guión Chris Sparling]
Se dice que Hitchcock podía hacer una peli sin guión alguno y contar una historia igualmente solo con imágenes. La gente no habla tanto en la vida real, se calla, el guión de la vida es mucho mas sutil, hay que leer entre líneas, deducir, intuir, etc. Son esos mecanismos sutiles que utilizó como nadie Hitchcock lo que da un sello especial a sus historias. El espectador tiene que implicarse (a narices) y es así como surge la empatía emocional, sensorial, visceral. De lograrse, como es el caso, hace que una película mas que verse, se viva.

Bien, "Buried" cumple al dedillo ese decálogo, el espectador desde el primer momento se identifica y vive la historia hasta el punto que no cuesta imaginarse a muchos encendiendo sus zippos en el cine entre sudores.

Cuando una peli logra eso, es buena siempre.
Puede que no te interese lo que cuenta, puede que te deje el cuerpo mal/bien, pero si deja impronta o como mínimo no resultar intrascendente (salvo divertimentos), eso es arte y a eso aspira cualquier autor con su obra. Ningún artista crea algo para que resulte irrelevante o vacuo a los ojos de los demás.

Mención aparte la excelente fotografía... excelente no por vistosa,
sino mas bien por lo buena que es dadas las condiciones de baja iluminación en las que desarrolla prácticamente toda la película, vamos que esto ni con un f1.2L ;-).
[953] Crítica : Buried (Enterrado) [Rodrigo Cortés guión Chris Sparling]Si esto le añadimos un guión parco pero lleno de intención, donde se vislumbra una interesante cuestión, ¿qué es lo que define la moral y la humanidad de las personas?, ¿su fuero interno o la sociedad?. En fin, qué esas llamadas telefónicas dan mucho que pensar, adquieren un doble sentido; el mensaje de socorro (del individuo) a la sociedad y la respuesta que recibe de ésta. Hasta el nivel de batería del móvil a su vez adquiere otro doble sentido... bueno no quiero destripar la peli, pero si señor, un diez para Cortés y su guionista.

Si encima remata con un final elegante, con mensaje, hiriente, además de milimétrico... nos encontramos con todo un homenaje al susodicho... y encima actualizado, con estilo propio y sinceramente para enmarcar...

Y poco mas que decir, ésta mas que ninguna es de esas pelis que por mucho que hagas spoilers no estropearás, ya que como buen cine a lo Hitchcock, como dije, no se ve, se siente. En fin, parece ser que tenemos un nuevo crack (y gallego) en la escena española, a ver si hay suerte y tiene continuidad qué falta nos hace.


* Valoración (0 a 1000): 933 puntos

* Ficha técnica:

TÍTULO ORIGINAL Buried
AÑO
2010
DURACIÓN
93 min.
PAÍS
España

DIRECTOR Rodrigo Cortés
GUIÓN Chris Sparling
MÚSICA Victor Reyes
FOTOGRAFÍA Eduard Grau
REPARTO Ryan Reynolds
PRODUCTORA Versus Entertainment
WEB OFICIAL http://experienceburied.com
GÉNERO Thriller. Intriga

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.