Domótica

0 comentarios
Los tecno adictos cuando sueñan, lo hacen con un hogar domotizado. Nada acerca la tecnología a la gente, como la simpleza y transparencia en su aplicación. Si una lavadora realmente fuese tecnológica, la sabría programar cualquier ser inteligente, más allá de extraterrestres, mujeres y otros seres superiores. Si un televisor realmente fuese tecnológico, sería cosa de niños sintonizar canales y más aún, ordenarlos. Pero no es así. No es por falta de tecnología, simplemente están mal diseñados. Y es una pena, hay tecnología más que suficiente para domotizar muchas parcelas del hogar de forma eficiente, pero muy pocas marcas se lanzan a ello.

Un ejemplo claro y palmario, son los hornos. No sería ideal tener uno que pudiese ser programado a distancia para tener la comida lista al llegar a casa. En el mercado existen (mayo 2016) alguno,  pero no son la regla. Que si cocina con vapor, que si recetas integradas y más y más cosas, que en la práctica poco o nada aportan. En cambio, algo tan importante como poder controlar un electrodoméstico a distancia, queda en el olvido. Una pena.

La domótica no debe significar, como a menudo suele ser, aplicar al hogar una tecnología que resulte poco funcional, que en realidad no resuelva necesidades, o de resolverlas, no lo haga de una forma óptica. No tiene sentido que automatices la apertura de una puerta, si luego tardas más en abrirla que en coger las llaves. Eso no es automatizar, eso, simple y llanamente, se llama frikismo.

Por tanto, las premisas para aplicar cualquier tecnología al hogar debieran ser:

-Qué cubra necesidades reales, o en caso de no cubrirlas, como mínimo que su aplicación mejore el disfrute del hogar.
-Su implantación no debe requerir obras (en todo caso, obras menores).
-El coste de mantenimiento debe ser nulo, o razonable.
-Debe ofrecer un valor añadido a métodos alternativos (no domotizados).
-El coste de la implantación debe ser razonable en contraprestación a los beneficios obtenidos.

Dicho esto, os recomendaré cuatro soluciones tecnológicas que pueden cubrir necesidades reales (esto, evidentemente es particular a cada cual), que no requieren obras, con un coste de mantenimiento casi nulo, a un precio razonable y que, una vez implantadas, el valor añadido será notable:

ENCHUFES PROGRAMABLES CON CONEXIÓN WIFI:

En la actualidad existen enchufes programables, pero éstos, tienen la particularidad de que tienen conexión wifi, por lo que utilizando aplicaciones para móvil o web, se podrán programar y/o controlar remotamente vía wifi. Teniendo esta funcionalidad, este tipo de enchufes nos abren un abanico de posibilidades orientadas a la domótica importante.

Qué tienes electrodomésticos que no tienen la capacidad de programar su encendido y apagado, pues nada, los enchufas a estos conectores, y ya los puedes programar (habría que comprobar si el aparato en cuestión soporta el inicio/apagado en frio, es decir, sin estar en standby). O simplemente, para puntualmente encender/apagar un aparato a tu criterio.
Echufe wifi Belkin

Existen muchos modelos y marcas en el mercado, estos son dos ejemplos muy asequibles; este de la marca BELKIN, y este otro de la marca D-LINK.



CERRADURAS INTELIGENTES:

Existen varias alternativas en el mercado, pero quizás la más potente, a la vez, que fácil de implantar, y que no requiere obras, es la de la empresa ASSA ABLOY, en concreto el modelo TESA ENTR.


http://www.tesa-entr.com/cerradura-inteligente/

-Su instalación no requiere obras. Simplemente cambiar el bombillo de la puerta. Existen vídeos por Internet de cómo instalarla y es muy sencillo, lo único que tienes que mirar es el tipo de bombillo que necesitas (grosor de la puerta), lo demás es cosa de niños.

-Podrás abrir la puerta con llave, con mando, con código desde un teclado numérico, por huella o desde el móvil (el teclado/huella se vende aparte). Esto te permitirá abrir/cerrar la puerta sin llevar llaves encima.

-Podrás abrir/cerrar la puerta remotamente. Eso si, la cerradura no tiene conexión wifi, lo que se hace es, previamente crear las claves oportunas in-situ (se supone que para invitados o para lo que sea) y cuando necesites dar acceso a alguien, simplemente le das esos código de acceso y ya puede entrar, bien usando el teclado numérico o desde la aplicación móvil (tendría que descargarla).

-Podrás darle caducidad o un rango horario a los accesos para cada código de acceso activado.

-Podrás automatizar el cierre automático de la puerta tras entrar o salir de la casa. Nada de pasar el resbalón o cerrar con la llave.

-Podrás cambiar los códigos de acceso a la puerta tantas veces como quieras.

En fin, más funciones imposible. Todo un sueño, prescindir de llaves. Eso si, con todos los módulos, es decir, bombillo, teclado auxiliar, mando y demás, sale por casi 500 euros.

Otra opción, con  no con tantas posibilidades, pero igualmente potente, la denominada DANA LOCK, que cuesta bastante menos (sobre 200 euros), y la única premisa para usarla es disponer de un iPhone/Android. El concepto es el mismo de TESA, sólo que más elegante aún, y que automatiza la entrada y salida de casa sin intervención del usuario. Es decir, el sistema detectará (por bluetooth) que estás próximo a la puerta y te la abrirá automáticamente y cuando estés ya dentro cerrará la puerta. Cuando salgas de casa te bloqueará la puerta automáticamente. O incluso la puedes abrir con la voz usando Siri. Podrás dar códigos a invitados para abrir la puerta con el móvil, etc.
https://danalock.com/

Pero, algo que no me gusta y si ofrece TESA ENTR, es que, no dispone de teclado numérico, ni detector de huella, que en el día a día, son mucho más operativos, ya que no siempre llevas el móvil encima, y de llevarlo, no siempre está el bluetooth activado, o puede que no todos los miembros de la familia posean móvil. En  cambio con un teclado numérico y/o huella, cualquiera que tenga autorización para entrar podrá hacerlo sin llevar absolutamente nada encima, y además, resulta más eficaz, ya que, es mucho más rápido teclear un código o poner la huella que localizar el móvil (o obligarte a llevarlo encima) y aproximarlo a la puerta. Además, el modelo TESA, bloquea igualmente la puerta tras entrar o salir de la vivienda. Por lo que vi en los vídeos que circulan por Internet, cierra mucho más rápido la puerta la TESA que la DANA. Es decir, si va a tardar más en abrir la puerta que usando las llaves, para mi criterio, ya no sirve.

Y como ventaja de la DANA es que usa pilas (botón) que supuestamente duran un año, en cambio la TESA ENTR tiene batería interna que hay que recargarla (con un  cargador estilo móvil) cada tres o cuatro meses, pero el problema no es cargarla, es la vida útil de esa batería, que se estima en 5 años, que supongo tendrá repuesto, pero en la web no encontré mucha información al respeto, mas allá de que hay repuesto, pero ni veo precio, ni como cambiarla, etc.

Finalmente, otra opción interesante es la cerradura OKIDOKEYS,  una cerradura cruce entre la TESA ENTR y la DANA, la ventaja que tiene es que usa tecnología RFID, es decir, en vez de llaves usarás o bien una pulsera o una tarjeta que al aproximarla a un lector te abrirá la puerta. Otra ventaja es que funciona con pilas tradicionales. También tiene un módulo para dotarla de wifi y poder así controlarla por Internet. La gran desventaja, según mi opiñon, es que te obliga a llevar, o la pulsera o la tarjeta encima. En cambio con TESA ENTR con llevar el dedo o recordar el código ya puedes entrar. En fin, una opción a valorar y por lo que se ve en vídeos y demás, me da que funciona mejor que la DANA.

Este tipo de cerraduras son ideales para casas en régimen de alquiler, ya que podrás cambiar los códigos de acceso sin necesidad de andar cambiando bombillos, ya que, una vez le das la llave a alguien, ya nunca sabrás si ha sacado una copia o no (por mucho que sea una llave de esas que supuestamente no se copian).  Con esta solución, simplemente tendrías que cambiar los códigos de acceso y listo. Además, en caso de tener que "desalojar" a un inquilino, acceder a la vivienda será mucho más fácil. En cualquier caso, si se aplica esta solución a la vivienda en alquiler, habría que incluir en la fianza el importe de reposición de la cerradura en caso de deterioro por el propietario.


CONTROL DE CONSUMO ELÉCTRICO: 

Hoy ahorrar en consumo eléctrico ha pasado de ser una cuestión ética o de compromiso con el medio ambiente, a un imperativo, o eso, o te crujen con la factura. Así que, si tras aplicar todo lo que está en nuestra mano para ahorrar, no lo logras, consulta estos artículos:

http://www.inzitan.blogspot.com.es/2014/04/reducir-la-factura-de-la-luz-ajustar.html
http://www.inzitan.blogspot.com.es/2014/04/dicroica-gu10-led-cob-de-8w-equivalente.html
http://www.inzitan.blogspot.com.es/2016/01/hoja-excel-para-el-control-del-consumo.html

Si aún así, no logras bajar consumos, pues es hora de ver de donde leches viene. La forma más simple es comprar en una ferretería un comprobador de consumo e ir viendo que consume cada electrodoméstico en cuestión (qué también lo puedes saber viendo su ficha técnica) e intentar en consecuencia, aplicar medidas de ahorro a los que más consuman, aplicando programadores de encendido/apagado, regulando su intensidad o horas de funcionamiento, etc.

Pero no es tan fácil, a menudo, no puedes acceder a los enchufes (por estar ocultos), o el consumo no es lineal durante todo el ciclo de uso, etc. Si te resulta difícil hacerlo "a mano", pues tendrás que recurrir a controladores de consumo un poco más caros, pero también mucho más prácticos, ya que, te permitirán saber el consumo total de la vivienda, el consumo individual, las puntas de consumo e incluso tener un histórico de consumo, por lo que será mucho más fácil así aplicar medidas de ahorro. Podrás, por poner un ejemplo, saber la potencia máxima que te hace falta para la vivienda y en consecuencia ajustar el término de potencia contratado, que en muchos casos es mayor del necesario, y eso es dinero que te ahorras todos los meses en la factura (sobre 50 euros/año cada tramo de potencia que bajes). 

Existen muchos modelos, pero de los que vi, estos dos son los que más me gustaron, ambos a un precio muy razonable;

Efergy E2

https://www.amazon.es/Efergy-E2-Contador-instant%C3%A1neo-electricidad/dp/B0074HN5HW/ref=sr_1_1?ie=UTF8&qid=1462209558&sr=8-1&keywords=efergy

OWL MICRO W/LESS ELECTRICITY MONITOR:

https://www.amazon.es/OWL-MICRO-LESS-ELECTRICITY-MONITOR/dp/B007W0SQ3Y/ref=sr_1_8?ie=UTF8&qid=1462209614&sr=8-8&keywords=OWL


La instalación de estos medidores de consumo es muy sencilla, suelen llevar un emisor que lleva un cable con una abrazadera o pinza que se debe pinzar en el cable de fase del cuadro eléctrico de la vivienda (tranquilo, no tienes más que poner esa pinza abrazando el cable (en el plástico)) y ya te tomará el consumo general de la vivienda, mandando inalámbricamente al receptor los datos. Ese receptor lo podrás situar donde quieras en la vivienda (suelen tener un rango de recepción de más de 20 metros). 

Indistintamente de que así puedes controlar el consumo general de la vivienda o incluso individual (si vas apagando y encendiendo aparatos), también puedes tomar el consumo individual si el emisor lo abrazas a cualquier toma de corriente, dándote en ese caso el consumo de ese electrodoméstico concreto. A menudo nos llevamos sorpresas por lo mucho (o incluso poco) que consume un aparato determinado, por lo que podremos tomar medidas como optar por cambiar a uno de mayor eficiencia energética. Al precio que está hoy día la luz, lo barato puede salir muy caro.

Alguno de estos artilugios incluso te permite seguir el consumo histórico en el móvil o vía web, dándote todo tipo de informes. Pero bueno, considero que eso ya es rozar lo innecesario. Ya que, una vez controles y afines el consumo de toda la vivienda, poco sentido tendrá recoger históricos.


 
CÁMARAS WEB PARA VIDEO VIGILANCIA, CON CONEXIÓN WIFI:

Qué necesitas vídeo vigilar tu vivienda o, simplemente poder echar un vistazo puntual a como está, o quien está en casa en cada momento, pues nada, hoy día, existen opciones a un precio muy razonable, con unas capacidades y funcionalidades excepcionales;

Una de las más completas y económicas es este modelo de Foxcam
https://www.amazon.es/Foscam-FI9821P-vigilancia-interior-motorizada/dp/B00FGTH8RI/ref=sr_1_4?ie=UTF8&qid=1462210781&sr=8-4&keywords=foxcam


Este modelo lo tiene prácticamente todo;

- Podrás controlarlas y visualizarlas remotamente, tanto desde el móvil como vía web. 
- Es motora, es decir, la puedes girar 360 grados (horizontal y verticalmente), remotamente, lo que te permite observar su perímetro.
- Tiene audio bidireccional, es decir, podrás entablar una conversación con quien esté en casa.
- Tiene visión nocturna.
- Puedes insertarle una tarjeta de memoria y te irá guardando los vídeos (se sobre escribe cuando llegue a su capacidad total)
- Detección por movimiento, con posibilidad de enviarte al e-mail o vía FTP dichas capturas.

Vamos, que tendrás una cámara de vídeo vigilancia muy potente, con solo enchufarla a una fuente de alimentación, sin necesidad de pagar cuotas a terceros ni de costosas instalaciones.


Una buenas página para adquirir estos equipos es https://domboo.es, o Amazon.com ya que se especializan en ellos, y en todo caso, compara siempre, ya que, suele haber sustanciales diferencias de precios entre distintos proveedores de este tipo de elementos.

Y lo dicho, antes de comprar cualquier equipo orientado a la domótica, asegúrate de que realmente cubra una necesidad y que te compensa económicamente su implantación. De nada te vale usar un elemento que se supone te va aportar algo, cuando su coste inmediato, mantenimiento, etc. lo desaconsejen.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.