Ampliar la cobertura wifi

0 comentarios
Uno de los grandes problemas que surgen a la hora de utilizar una red wifi en una vivienda, en entornos empresariales no tanto, ya que los espacios suelen ser más abiertos, es la buena recepción wifi en toda ella.  

Existen tres métodos... bueno, en realidad más, pero a cada cual peor. Así que, las tres opciones por orden de preferencia son estas;

Primera opción: Cambiar el Router

La mejor opción sin duda es hacerse con un buen modém-router, o en caso de no poder sustituir el de la compañía que te ofrece el ADSL, utilizar un router neutro, de tal forma que el router de la compañía simplemente quedará como módem para salida/entrada a Internet y el router neutro conectado por cable a éste, servirá para suministrar la señal wifi y demás servicios dentro de la vivienda.
http://amzn.to/2ulNH5B

Cómo hacer esto, pues esto dependerá del router que tengas, el que vayas a comprar y demás, pero escribiendo el modelo y la palabra router neutro en Google, te saldrán multitud de tutoriales. Básicamente deberás desactivar la señal wifi del router-modém que está conectado a Internet y activar algún que otro parámetro de la configuración para que acepte el modem neutro. Luego enchufas por cable ethernet un router con otro y configuras el router neutro para que emita la señal wifi recogida del modém.

En cualquier caso es muy sencillo de hacer y los resultados, según que modelo adquieras, pueden ser impresionantes. De hecho, yo tengo así configurada mi red y no hay color, además de recibir señal wifi en toda mi vivienda al 100%, la calidad no tiene que ver en nada con la que me ofrecía el router de Timafónica,  es más, le echaba culpa a la conexión ADSL, y resulta que era el router el que jodía todo. En fin, nada que ver. Eso si, te obliga a tener dos routers encendidos, pero pecata minuta visto los resultados.


Segunda opción: Repetidor-extensor PLC


Utilizar los repetidores/extensores PLC que conectados a la red eléctrica de tu vivienda te permitirán llevar la señal desde el router a un punto (o más, si es preciso) concreto de tu vivienda, utilizando para ello el cableado eléctrico,  con muy poca pérdida de caudal.

http://amzn.to/2tIXBQJ
Si te decides por esta opción, es indispensable que el aparato PLC tenga toma de cable de red y a su vez sea emisor de señal wifi y, si tiene enchufe por la parte frontal (para no anular por completo la toma de corriente) cojonudo. 

Estos aparatos basicamente se conectan al router en una de las bocas de red (toma-cable ethernet) con un cable de red, y a su vez se enchufan en la corriente, por lo que es recomendable que tengas una toma libre cerca del router para enchufar en extensor PLC.

Vienen en juegos de dos o más aparatos, uno (el llamado extensor) recoge la señal del router (por cable) y al enchufarlo a la red eléctrica introduce la señal en la red eléctrica. Luego en donde quieras tener acceso, enchufas el otro par (receptor) a una toma de corriente eléctrica (puedes utilizar varios receptores por si la vivienda es muy grande, o tienes varios periféricos a los que quieras dar muy buena señal, etc), de tal forma que recibirán allí la señal prácticamente íntegra, casi con el mismo caudal que da el router en origen. 



Hecho esto, luego, tienes dos opciones, o activas el receptor para que emita señal wifi, o lo conectas por cable al aparato en cuestión que te interese. O ambas cosas, si quieres puedes enchufar al receptor PLC un aparato por cable y a su vez tener activado la emisión wifi para conectarte con otros periféricos.

Los extensores-receptores PLC  tienen muchas ventajas respeto a los repetidores de señal wifi, opción que salvo contadas excepciones ya no tiene sentido utilizar, ya que, con un extensor/receptor PLC wifi, hará la misma función, pero garantizando un mayor caudal wifi y estabilidad.  

Date cuenta que un extensor PLC lleva la señal de Internet casi de forma íntegra desde el router al local donde enchufes el receptor PLC, y luego desde ese receptor PLC si distribuyes la señal por cable, apenas se pierde caudal, y si no es posible, aún haciéndolo por wifi, la calidad será mucho mejor, que utilizando el clásico repetidor wifi, que recibirá un porcentaje mermado del caudal wifi desde el router y a su vez, perderás otra parte del caudal desde ese repetidor a dónde estés tú. Es decir, ese trayecto inalámbrico que hay entre el router y tú posición tiene pérdida de señal siempre, por muy buen repetidor de señal que tengas. En cambio con un extensor-receptor PLC, esa distancia inalámbrica desaparece y a efectos teóricos tendrías casi el mismo caudal que si te conectases directamente al router.  Bueno, esto dependerá también de la calidad del extensor PLC, pero en cualquier caso, siempre será menor la pérdida.


Tercera opción: Repetidor de señal wifi

Desaconsejo los repetidores de señal wifi,  salvo que por lo que sea, te sea imposible utilizar la tecnología PLC, por ejemplo, se me ocurre, para pasar señal entre distintas plantas, dónde el circuito eléctrico no sea común, en ese caso, no te quedará muchas más opciones.

http://amzn.to/2tNuexs

Si te decides por ellos, es preferible gastarte el doble en uno bueno, que comprar uno "cutre" que si, que te funcione, pero de aquella manera. Otra cuestión a tener en cuenta es dónde situarlos, mucha gente los suele poner demasiado lejos del router, y cómo ven que les manda señal con intensidad allí dónde la precisan, no se percatan de que el repetidor wifi, te llevará la señal wifi con mucha intensidad a dónde estés, pero eso no significa que esa señal sea de calidad, es decir, tu verás que tienes las barras de señal wifi a tope, pero en cambio te va lenta.

Esto se soluciona situando el repetidor a la distancia adecuada. Cómo se sabe esto, pues la mejor forma es coger un móvil, te vas alejando del router y cuando veas que tienes no menos de un 50% de señal wifi (o incluso un 70%), lo sitúas ahí (en la toma de corriente más cercana). Si te pasas de distancia, el repetidor recogerá mal la señal wifi, y la retransmitirá con potencia, pero con muy poca calidad (caudal y estabilidad), lo que mermará el rendimiento de forma significativa.

Cuestiones finales:

Obvio lo evidente; se debe situar el router lo más centrado en la vivienda, lo más elevado posible, con las antenas bien orientadas, por ejemplo,  si tiene dos (o más), una en horizontal y otra en vertical y no las dos levantadas como suele tener la gente. Lejos de electrodomésticos y motores e incluso de las ventanas. Un router bien situado puede significar tener buena cobertura o no.

No obstante, depende de la calidad del modém-router que te facilite la compañía, por muy buena señal wifi que tengas, eso no significa que estés aprovechando al 100% todo el caudal que tienes contratado. Eso justifica el precio de un buen un router, que suele costar el doble o el triple del que te ofrece "gratis" la compañías de fibra/adsl. Así que si tienes problemas con tu ADSL/Fibra, antes de que te vacilen de mala manera los de soporte técnico, prueba a instalar un buen router.
  
Otra cuestión importante es la de que, la tecnología wifi por muy buen router que tengas y demás nunca te ofrecerá el mismo rendimiento que la conexión por cable, por lo que si tienes algún aparato que requiera mucho ancho de banda (por ejemplo una SMART TV), es buena opción conectarla por cable, o como mínimo utilizar transmisores PLC con toma de cable, para llevar señal lo más íntegra junto al televisor y luego enchufarlo por cable al repetidor PLC, eso sería casi como pinchar el televisor directamente al router.

Aquí quedan las recomendaciones, espero haber ayudado a alguien.

P.D: Antes de que algún «técnico»  se me tire al cuello diciendo que la tecnología PLC tiene un tope de transmisión por la red eléctrica, decir, que según mi experiencia siempre será mayor que la obtenida por una Wifi, o al menos de momento, a saber en un futuro. De hecho ya se está trabajando en la llamada tecnología Hy-fi, que lo que hace basicamente es utilizar repetidores PLC y cuando no vayan finos por interferencias en la red eléctrica (su mayor enemigo), conmutan automáticamente su funcionamiento a un mero repetidor wifi, reforzando así la señal wifi.

Inzitan blog

Debí elegir la pastilla azul...

Hace siglos, en Delf, ¿recuerdas?, tú vertías la jarra de leche, en casa de Johannes Vermeer, el pintor, el marido de Catharina Bolnes, hija de la señora María Thins, aquella estirada, que tenía un hijo medio loco. Pues ese, ese era yo...

0 comentarios:

Publicar un comentario

=====================================================================================

Comentarios moderados. Si ves que no aparece inmediatamente no lo repitas (posiblemente esté en espera de moderación).
En el caso de que un artículo tenga más de 200 comentarios se mostrará un link "Cargar más" debajo de la caja de comentarios.

++gracias :-)

=====================================================================================

.