NUEVO AVISO: Nuevamente se ha llegado (por segunda vez) al tope de comentarios por entrada, si quiere añadir un comentario deberá hacerlo en esta entrada ( aqui ), perdone las molestias.
 


Bueno, el que siga el blog sabrá de mis recientes problemas de espalda, y como quiera que yo esto de Internet no lo entiendo sin aportar, colaborar, divulgar o lo que sea, es decir, Internet debe ser un contenedor, un receptáculo de saber compartido, nunca un sitio donde ir a buscar algo... y si está bien y sino muy buenas... el que entienda y use así Internet, flaco favor le hace. Hay que dar, verter... ese es su fin y sin duda su alma.Off topic :  Hernia discal L5-S1Bien, pues como soy de los que cuando algo me afecta e importa realmente, pues me entero y BIEN. Si encima la vida te ayuda dando palos.... pues mas experiencia aún (positivo que es uno)... pues en fin, que si el artículo le sirve con tal que sea a una sola persona, ya valdrá la media horita que me he perdido redactando esto y habré aportado algo a Internet (para variar).

Off topic :  Hernia discal L5-S1
Bien, entre los dolores de espalda (cervicales, dorsales y lumbares) las Hernias Discales, es el que quizás peor se lleva y de los que mas lata dan. Y dentro de las hernias de disco, quizás la zona L5-S1, es decir, donde termina la espalda y comienza el culo o si se quiere mas exacto, entre la L5 y cartílago del hueso Sacro, es la mas común (véase gráfico superior)

Si uno lo piensa, es normal, sobre el sacro, descansan las demás vertebras, es la que mas presión soporta y encima, de dos direcciones, de arriba y de abajo (mas cuanto mas sentado se esté).

Bien, no quiero hacer un artículo clínico, no soy medico, fisioterapeuta, ni nada por el estilo, lo que voy a contar es lo que yo he aprendido fruto de mi experiencia personal, y que a la postre me ha servido a mi para sobrellevar la enfermedad sin emular demasiado a mi idolatrado Dr. House.


PRIMERO; - Hay que identificar que causó la hernia.
  • Un sobre esfuerzo
  • Estrés
  • Vida sedentaria
  • Un enfriamiento
  • Un accidente
  • Un cambio de hábito (por ejemplo cambiar de coche, de silla de trabajo, de cama, mujer/hombre...lo que sea).
  • Deportes inadecuados
  • Etc... mil y una cosa

Esto es vital y aunque en la mayor parte de los casos parece imposible averiguar a ciencia cierta que fue lo que causó la hernia (si está diagnosticada como tal, o en si, al menos el dolor), créeme, cuando te tires días tirados en la cama sin nada que hacer mas que apretar los dientes y PENSAR... lo descubrirás SIEMPRE, y cuando digo SIEMPRE es SIEMPRE.

Bien, dirá alguno, y por qué es tan importante identificar la causa... bien, porque el tratamiento, rehabilitación y lo que es mas importante prevención será distinta. ¿OK?.



SEGUNDO; - Diagnosticar.

Bien, no es lo mismo que te duela la espalda por una simple contractura muscular, que por un esfuerzo, que a nivel cervical, dorsal o lumbar. Y no es no lo mismo que te duela además de la espalda, el nervio ciático. Y tampoco es lo mismo que sea la nalga (se trabe y hunda la nalga al andar) que no lo haga. Y tampoco es lo mismo que el dolor continué hasta la rodilla, hasta el tobillo o los dedos de los pies. Y no es lo mismo que te duela una pierna u otra, o un brazo, o, y esto es para flipar, un codo.Debes saber que prácticamente cada cartílago herniado produce e irradia unos dolores y síntomas determinados, saberlo es crucial.

Digo esto, porque, es ir al medico y le dices me duele la espalda y da igual... te dan lo mismo, por supuesto no te preguntan que causó el dolor, ni como te duele, ni hasta donde, ni haciendo qué... vamos... créeme, lo mejor que puedes hacer cuando te encuentras con este tipo de "profesionales", es darle los buenos días e irte de la consulta. Vas a admisión y pides los papeles para cambiar de medico... con suerte (mucha) lograrás dar con uno qué... no ya sea bueno, simplemente que ejerza como tal.

Un ejemplo; Voy al medico, le digo que estoy operado de hernia discal. Me pregunta a que nivel, como no lo recuerdo, le dijo que debe ser L4-L5. Me pregunta que dolor tengo... se lo explico... y el tío anota; Hernia Discal L4-L5 que irradia dolor lumbar por la pierna derecha nervio ciático, hasta tobillo lateral derecho.

Así tan pancho. Bien, pues ese tipo de dolor. Con esas características es propio de la L5-S1, el L4-L5 tiene una características ligeramente distintas... es decir, casi cada nivel vertebral afectado, causa una sintomalogía distinta y propia, a la vez que identificativa. Ergo, si sabes el tipo de dolor y por donde irradia, sabes que nivel está afectado. O a la inversa. No saberlo denota, pues eso... que estas ante un funcionario de las farmacéuticas como les doy en llamar.

Una vez logrado un diagnostico. Contrastado a poder ser... ya que hoy por desgracia incompetentes sobran. Trátame.



TERCERO; - Tratamiento.La primera regla de la Hernia Discal es irrefutable "A LA VEZ QUE SIMPLE";

SI HAY DOLOR,
LA HERNIA NO SE VA.
REPITE.
CON DOLOR LA HERNIA NO SE VA

¿Por qué?. La hernia, salvo por accidente u otras causas mas directas en el proceso de herniar el cartílago intervertebral (no se si se dice así, pero vamos... el cojinete de las vértebras si así te aclaras), casi siempre está provocado por una contracción muscular, bien sea por estrés, musculatura mal ejercitada, desequilibrio muscular, sobrecarga, etc...

Bien, al contraerse los músculos, se comprimen las vertebras y por consiguiente el cartílago que al fin de cuentas es lo que se hernia. Al comprimirse y salirse de disco hacia el nervio ciático, lo roza o incluso estrangula, provocando el dolor... el nervio se inflama (se pone de gordo... que casi lo coges con la mano (en la nalga del culo))... cuanto mas inflamado mas presión/roce nervio-cartílago... mas dolor.

El dolor, hace contraer mas los músculos, los músculos entran en una dinámica imperceptible pero constante de contracción y ya tenemos la pescadilla que se muerde la cola.

Off topic :  Hernia discal L5-S1Dicho esto. Vuelve a repetir. CON DOLOR NO SE VA LA HERNIA. Esto es vital y decisivo, si no entiendes esto escusas seguir leyendo. Bien, comprendido esto, lo que debes buscar antes de nada es relajar la musculatura y aliviar así la presión interdiscal y con ello romper el ciclo de dolor.
Off topic :  Hernia discal L5-S1Esto parece simple, pero para nada lo es. Te darán relajantes musculares del estilo: DIAZEPAN, MYELASTAN o YURELAX. Tómalos. Pero con cuidado, como el tratamiento será largo te acabarán por crear dependencia, insomnio y todo el paquete. Pero créeme, sin relajantes musculares la tarea será inmensamente mas complicada y lo que es peor... muchos los toman los primeros días y como es algo que en apariencia no hace nada (mas que atontarnos como mucho) enseguida empiezan a dejarlos. PRIMER ERROR Y CRÉEME DETERMINANTE.

Ahhh!!! una chorrada, pero, vas acabar mas estreñido que en una sauna de una cárcel turca. Entre los relajantes musculares, antiinflamatorios (depresores) y que duele la espalda, etc... el transito intestinal se va a resentir, así que, fibra... o a mi me fue de puta madre... batidos de fruta (con pulta y todo)... a tutiplen... además te servirán para purificar los riñones que tras tanta química falta te hará.

Puedes ayudar con relajación de cualquier tipo; baños de sol, baños calientes, calor local (bolsas de arena caliente), infusiones relajantes, cualquier cosa que te relaje, incluso música o follar como un león... pero relájate o el músculo (aunque no lo notes) está tenso... y si... causando la hernia.

Te recetarán antiinflamatorios. Normal, tendrás el nervio como una tubería de telefónica de gorda, ayudan, ya que bajan la inflamación y a la vez, hace que la zona de contacto del disco y el nervio sea menor al bajar la inflamación (por cojones)... al rozar menos, menos inflamación, menos dolor... lo vas pillando. TÓMALOS. Te darán desde Voltaren, Airtal, Antalgin, etc... e incluso algún "GILIPOLLAS", ibuprofeno, cremitas urticantes y mierdas de esas (de estos últimos pasa como de la mierda, bueno salvo que tengas una contractura o un leve dolor de espalda claro, pero no estamos hablando de eso).

Y finalmente, te tendrán que dar algo para el dolor, porqué aún cuando el relajante y el antiinflamatorio lo aliviarán, no lo harán desaparecer por completo (y en todo momento). A mi me funcionó bien Adalonta o uno menos agresivo como el Pazital. o Zytram.

Tómalos, siempre que notes dolor, aunque no lo tuvieras solo con los antiinflamatorios (que lo dudo), va bien, ya que es mejor... como diría ir un poco colocado, que justito, recuerda, hay que cortar el dolor, esa es la premisa.

Si te dicen toma una pastilla y con una no se va el dolor, toma dos, si con dos no se va, toma tres
(siempre consultando, no hagas el burro) o cambia de medicamento... pero nunca tomes algo que no cumpla lo que promete, sobre todo con los analgésicos... si estos no cumplen la función es mejor no tomarlos... lo único que estarías haciendo es meterte mierda inútilmente.

Y por último. Salvo que tengas un estómago como el mio, tómate un buen protector estomacal, ya que tanta pastilla te lo va a dejar polvo.

Si todo esto no te saca del hoyo en un plazo prudencial, digamos de 7 a 21 días, tendrás que ser mas agresivo, toca INZITAN(*) (el blog lleva el nombre de este medicamento por algo), es un medicamento, que como todo lo bueno, no entra por la Seguridad Social, pero tampoco vale tanto, son cajas de seis inyectables, no duelen mucho y es de esos pocos productos tan bien hechos que NUNCA FALLAN.

(*) (los de la farmacéutica, si tal me pasáis un correo y os dio el nº de cuenta, que por publicidad no será coño!!!).

Y dirás, coño, haber empezado por ahí, ya pero... el Inzitan tiene sus cosas, me explico:

Cada ampolla de 2 ml de INZITAN® contiene:
Dexametasona (DOE).......................................................... 4 mg
Lidocaína (DOE) (hidrocloruro) ....................................... 60 mg
Tiamina (DOE) (hidrocloruro) ......................................... 50 mg
Cianocobalamina (DOE) .................................250 microgramos

Lidocaina, cumple la función de analgésico para que no te cagues en la madre de la practicante.

La Tiamina, viene a ser vitamina B1 y su función en neuronal, regenerativa y por lo visto oxigenante. A algunos, entre los que me incluyo, nos produce una cierta euforia inexplicable, creatividad y vamos... que me pone como una moto.

Cianocabalinamina, viene ser vitamina B12. Entre sus funciones está regenerar el ADN y evidentemente también tiene efectos neuronales entre otros.

Dexametasona: Ajaaa!!! este es el cocóm peligroso, es un elemento glucocorticoide sintético con efectos propios de las hormonas corticoides. Su potencia es de unas 20-30 veces la de la hidrocortisona y 4-5 veces mayor que la prednisona. Vamos, una droga muy pero que muy bien hecha, como diría House, si Dios dispensase Vicodina, no le haría falta hacer pasar trucos de magia por milagros, sería Merling.

Si alguna vez te has preguntado como un futbolista tras casi partirle una pierna es capaz de meter tres goles, terminar el partido, irse de fiesta esa noche y follarse a todas la zorras que van a La Noria... la respuesta son medicamentos de esta índole. Pero bueno, estamos hablando de salir de una enfermedad y no volver a caer en las causas que la provocaron, así que bien vale pagar ese peaje. Mas mierdas nos metemos en el cuerpo y no nos quejamos (o enteramos, qué no se que será peor).

Esto lo digo, porque, es hablar del INZITAN y siempre... siempre sale la frase. TU ESTAS LOCO!!!. Y te lo dicen con un whisky en la mano y un cigarrillo sin filtro en la otra. Así qué... SENTIDO COMÚN.

Ese el primer problema, el segundo, qué se puede tomar una caja y como mucho dos (la segunda en días alternos) y luego hay que parar como mínimo seis meses. Y claro, si uno no mide bien los tiempos y sabe... muy pero muy bien lo que está haciendo y lo que quiere conseguir y en qué plazo, se puede quedar sin armas con las que luchar.

Ya se...los hay que se petan seis cajas y mas... y andan por ahí vivos (yo uno de ellos, doy fé... así que sé de lo que hablo), pero si se trata de hacer el burro, se me ocurren mejores formas... aún así, ya lo dije, el dolor, es algo, que a veces, te hacen hacer cosas que menudo rozan con lo "locura" y la "estupidez", así que no seré yo quien juzgue a nadie.

Y aún a riesgo de parecer un viejo cebolleta, toma bien la medicación, si es cada 8 horas, es cada 8 horas. Esto no es al desayuno, comida y cena. Sino, cada 8 horas que puede que cuadre, o puede que no... todo el mundo debiera saber que los medicamentos (casi todos) necesitan una concentración en sangre constante y adecuada para cumplir su misión.

Si por cualquier causa esa concentración fluctúa... por ejemplo te levantas a las 8, tomas la pastilla, comes a las 2 ... ( han pasado 6 horas) , tomas la segunda pastilla, cenas a las 9 (han pasado 7 horas)... y la siguiente te toca... coññooo!!! a las 12 horas... evidentemente la concentración no es constante ni de lejos y por tanto los efectos, no es que cambien, es que son totalmente distintos y en algunos casos es como si no tomases absolutamente nada... 8 horas son 8 horas, si tienes que tomarte una a las 12 de la noche te la tomas, y otra a las 8 de la mañana y otra a la 4 de la tarde... dirás coño así con el estómago... pues te llevas una manzana y listo... YA SE... NO QUIERO SER PESADO PERO... SENTIDO COMÚN COÑO!!!


Y ya está. No hay mas.

Este es el tratamiento, te dirán que si mantas térmicas, baños de agua caliente, baños de sol, y todo el lote, pues bien, todo ayuda, pero por si solo, sin química, te puedo asegurar que vas pasar unos meses inolvidables, aprenderás a maldecir en varias lenguas ya muertas ... y al final, acabarás por hacer lo que debiste en un principio.

Para ciertas hernias, sobre todo cuando te duele al estar de pie, es recomendable poner una faja (o al conducir), ya se que si se abusa, acaban por debilitar la musculatura... así qué, una vez mas sentido común, una cosa es usarla unas semanas y otras meses... el que te diga lo contrario es un gilipollas, así de claro.

UN INCISO IMPORTANTE Y QUE CANSA, PERO ES ALGO QUE ME TOCA LOS WUEBOS: En esto de los dolores de espalda es como el fútbol... no se... es algo que todo el mundo sabe y conoce a alguien que fue a tal o cual físio, curandero, medico, quiropráctico, acupuntor, etc... "y vite tío... lo curó allí mimo... en er acto... en er acto que te lo digo yo qués mi primo y estaba que no se podía move er tio... muuuuchooo peor que tu tio... no seas burro vete... hasme caso tio...".

NO, NO Y NO.

Haberlo hailos, pero muy pocos que puedan obrar milagros, como mucho si son "decentes" te dirán tras averiguar como te lo hiciste, como evitarlo en un futuro, aliviarlo un poco y nada mas.Y luego están los que te manipularán las espalda (acrecentando el dolor... ¿ y que hay que evitar ?), incluso te lo empeorarán o alargarán innecesariamente la enfermedad... y lo que es peor, que no te hagan absolutamente nada, salvo trincarte treinta euros por consulta (con suerte). En ese caso...y como, salvo que estés hecho una auténtica mierda, las hernias se acaban por ir... pues eso, tú como un gilipollas les estarás eternamente agradecido y lo que es peor... los recomendarás. NO. La hernia discal es una enfermedad muy simple una vez se conoce. Si es así, ya poco pueden zarandearte estos impresentables.

Esto no quita que una contractura, un ligamento, yo que se, un tendón, te lo arreglen y cosas así... faltaría. Pero el que pretenda curarse una hernia discal (acudiendo a estos métodos) en un plazo razonable, sin mucho tiempo disponible, te lo veo mal, por no decir casi imposible.

Eso si. También debo decir que si eres un afortunado que no tienen nada que hacer, que se puede ir a un termal y tirarse un mes relajadito, con saunas y todo el lote... es decir, si eres Julio Iglesias o un concejal de urbanismo o algo así... ni loco me hagas caso, vete a un termal y en un mes vienes como un roble y sin tomarte ni una sola aspirina. GARANTIZADO.

Las hernias se curan por si solas... pero claro... necesitan relajación, descanso... en definitiva TIEMPO y ABANDONAR UNA VIDA QUE CASI NADIE PUEDE PONER EN STAND BAY...



CUARTO; - Convalecer

Si detectaste que provocó la hernia, evidentemente corrige la situación, aunque una vez jodido, como mucho no lo empeorarás, pero tampoco te servirá mas allá de aprender de la experiencia. Eso si. Cuando el medico dice REPOSO, es REPOSO, no es tomarse la medicación y como "no duele tanto" y "es soportable" ir a trabajar; con lo que eso conlleva; coche (lo peor que hay), estar sentado o levantando pesos, y cosas así.

Esto es vital. Las hernias, si se tratan bien y uno hace lo que tiene que hacer, descansa... como mucho dos semanas deberían ser suficiente... pero claro, como por naturaleza somos "idiotas", acabamos padeciendo dolores durante dos o tres meses, hasta que el cuerpo dice... hasta aquí he llegado...

Esto es VITAL y DETERMINANTE (lo digo por experiencia propia) si fuerzas la máquina, una vez mas descubrirás que la loto casi nunca toca. Si decides pasarte al INZITAN, si es así, créeme, INZITAN sin reposo es perder una oportunidad que no vas a recuperar... recuerda, solo tienes dos cajas (dos semanas) para lograr romper el ciclo del dolor. NO PUEDES JUGÁRTELA.

Tus amigos, tus jefes, tu familia, tus primos, tus vecinos, todos te dirán la misma mierda... - lo peor que hay es estar sentado, en cama... camina, haz ejercicio y bla bla bla... NO SABEN. Confunden recuperación / rehabilitación con sanación.

Si te duele al estar de pie, túmbate. Si con suerte no te duele al estar tumbado (normal, liberas presión en las vértebras) estate el máximo de tiempo tumbado qué tu paciencia y tiempo te permita. Si alguien te dice que eso es malo. ESCUPELE Y DE PASO DALE UNA PATADA EN LOS WUEBOS... y dile - eso es bueno para las muelas... a que no te duelen.

Si estas bien sentado (mejor que de pie), siéntate, si estas mejor de pie que sentado, levántate, no hagas ninguna postura que te incomode o provoque dolor... RECUERDA, LA PREMISA ES QUITAR EL DOLOR. A CUALQUIER PRECIO y EN TODO MOMENTO.

Nota: Cuando uno se pasa un tiempo tumbado al levantarse da la sensación de que la espalda al cargarla aún duele mas... es un dolor que suele durar un rato, hasta que la vertebra se acomoda, es del todo normal, lo digo, porque algunos piensan que están empeorando, cuando tan solo es un efecto normal... date cuenta que al estar tumbado el cartílago esta liberado y "con suerte" liberándose... al volver a posición vertical pasas de dolor cero a la hostia... pero tranquilo, es normal.

Eso sí, cuando te cures, cuanto mas castigues (con cabeza) el cartílago mas fuerte se pondrá, esto realmente vale para cualquier cosa... huesos, músculos, tendones, etc... es decir, el cuerpo no funciona con la lógica del - "si no lo utilizo está mas nuevo", no es así... si no lo usas se debilita así de simple.

Relájate, se positivo, olvídate del trabajo, de la familia, de todo, ya que, mientras no estés bien, solo harás dos cosas, estresarlos o que te estresen que es peor. Si todo va bien... quince, veinte días estarás como nuevo y ya tendrás tiempo de recuperar lo perdido. HAY QUE PARAR y RELAJARSE, NO AMARGARSE. APROVECHA EL TIEMPO PARA PENSAR, QUE ADELGAZA (el cerebro consume como mínimo un 20% de tu energía corporal) Y ENCIMA SALE GRATIS.


CINCO; - Rehabilitar


Si no has identificado la causa, lo tienes jodido, así de entrada, ya que podrás rehabilitarte, con la típica tabla de ejercicios para fortalecer la musculatura, tonificarse y demás, vamos... estar en forma, pero puede que la causa no sea esa, es habitual que fuese por algo tan simple como el estrés... a menudo padecido dos o tres meses antes de la enfermedad. Si es así... toma nota: Cuando por los motivos que fueren, estés un tiempo estresado, estate alerta (no eses días.... la cosa tarda) , no te descuides y ante el mínimo indicio toma medidas.

Vete pidiendo en rehabilitación (ya en tratamiento o busca en internet) una buena tabla de ejercicios para fortalecer la musculatura, hazlos de forma regular, tras curarte claro, sin pasarte... podrías recaer y lo de siempre, las cosas no vienen porque si... las causa algo, en mi caso, una vez el estrés y otra algo tan simple como una actividad deportiva excesiva (un simple cambio de hábito), esto te desequilibra la espalada y ya estamos... pero bueno... lo mejor sin duda es estar en forma y cuidarse... o mejor aún pasar por este infierno, verle los colmillos al lobo para saber a lo que se expone si no se cuida.

Es muy recomendable para este tipo de rehabilitación practicar Pilates, suelen ser ejercicios suaves, sencillos y practicados con regularidad muy eficaces, tanto a la hora de rehabilitar como de prevenir.
En la red hay cantidad de libros (en PDF) e incluso videos, con lo que puedes hacértelo tu mismo en casa sin pagar gimnasios ni nada de eso... eso si, nunca realices ejercicios que te den dolor... en todo caso consulta con tu médico.

Finalmente se consciente, que no es lo mismo tener una hernia operada, que no tenerla, que tener antecedentes de hernias anteriores a no tenerlas... NO ES LO MISMO. NI PARECIDO, así que según tu caso, debes andar mas o menos atento.

nota: No hagas rehabilitación ni prevención mientras no estés curado. Es un error muy común que es del todo contraproducente (cosa que suelen recomendar los "médicos"). No vas a fortalecer ni mejorar tu condición física en dias... lo que si vas a lograr es joder mas la hernia, eso sin duda. Con dolor nada de intentar recuperar tiempo perdido o hacer lo que "nunca" habías hecho antes... cuando te cures, si... ese es el momento, no antes.

SEIS; - Prevenir
El párrafo anterior mas o menos pone lo mismo, pero quisiera anotar dos cosas, lo peor que hay para la espalda, aparte de lo obvio (levantar mal los pesos, hacer de mula de carga y burradas así) es conducir. Un asiento de coche, por muy buena posición que tenga, es una máquina de hacer hernias discales. Ya no hablemos de camiones, maquinaría pesada y rollos que vibren, entonces... amigo... lo tienes jodido.

Instintivamente... pero que digo... mecánicamente, la parte derecha del cuerpo sufre mas, se carga mas peso en la derecha, incluso la cabeza gira de izquierda a derecha para leer, el pie derecho tiene mas recorrido (y la pierna siempre es mas larga... lo digo, por esos que van a quiroprácticos y OOHHH!!! le detectan (con asombro... que bien lo hacen coño) que tienes una pierna mas larga... y te lo equilibran... es que ya se sabe... es la cadera que como las ruedas hay que alinearlas... Dios Santo!!!).

Incluso el ojo derecho tiene mejor visión que el izquierdo. Bien, pues cuando hagas ejercicio, si has de fortalecer algo es la parte torpe, la descuidada, la izquierda, la espalda no tiene ideología política, tiene dos juegos exactos de músculos a cada lado y claro... si uno se ejercita mas y el otro menos, ya la tenemos armada.

Si juegas al tenis, por ejemplo, procura dar muchos reveses, además de golpes planos y drivers y... coño sería cojonudo que usases ambas manos, pero ya sería pedir mucho, lo que quiero decir, es que cuando practiques un ejercicio (sobre todo si no eres un tío con una forma física envidiable... de serlo no estarías leyendo esto) procura equilibrar la carga de trabajo o en todo caso favorecer la zona izquierda de tu cuerpo... la otra ya se entrena por inercia.

Y por último. El peso. Yo no tengo ese problema, soy afortunado, pero cada Kg de grasa que saques de peso corporal, es un alivio a tus vertebras... en muchos casos, perder unos cuantos kilos significa tener o no tener una hernia discal... o lo que es mas importante, salir de ella de forma mucho mas fácil.


FINALMENTE;
Hace décadas tenías un dolor de muelas, ibas al dentista y te la sacaba... hoy vas con una muela hecha una mierda y te la ponen como nueva... vamos que no se quita nada de nada... salvo las del juicio (residuo evolutivo, que demuestra que nuestro cráneo está cambiando... nos sobran dientes).

Bien, pues hace años, tenías una hernia y te la operaban. Hoy no. Y si te lo proponen. DI NO. NUNCA. JAMAS. Quizás aliviarás el dolor e incluso curarás rápido y tal y tal... pero es sentido común, dobla un tubo... vuelve a enderezarlo y dale una patada pasado un tiempo... verás por donde rompe/dobla. Además una vez operado, suelen ascender o descender las hernias (al cartílago inferior o superior)... así que... NUNCA ¿ OK ?

Hoy, aparte de ciertas técnicas, existe la OZONOTERAPIA, que dicen... que va bien, que no tiene efectos secundarios y tal y tal. NO LA PROBÉ, pero tiene buena pinta. Si alguien tiene experiencia, se lo agradecería, nunca está mal saber.

Otros recomiendan a un buen OSTEOPATA, que ocurre que en este mundillo hay mucho farsante (es una disciplina para-médica (medicina alternativa) sin mucha regulación, ni control), y la verdad da yuyu meterse en cualquier sitio y aún mas a riesgo de que te jodan bien jodido. Pero lo cierto, es qué, esta gente, si es profesional y sabe lo que hace puede ayudar y mucho.

Una buena opción, sobre todo si vives en Madrid (y tienes posibles :-P ), es la clínica del Dr. Cidón Madrigal. Ya se... es un "pata negra", pero créeme, de nada te vale tener cuatro duros en el banco, si cuando te hacen falta no te sirven ni para sacar el dolor. Según dicen es un profesional honesto y vale la pena.

Otra buena opción es acudir o enterarse de lo que hace la Fundación Kovacs, (aquí mas referencias) en concreto con la técnica de "grapas" o hablando con propiedad; neurorreflejoterapia o NRT, no es algo nuevo, pero si muy interesante ya que cada vez se oyen mas voces pregonando su eficacia... además, he leído mucho sobre su presidente, D. Francisco Manuel Kovacs un niño prodigio, hijo único del Dr. Kovasc (mención aparte sobre lo que piensa él, de los hijos únicos) y que es lo mas parecido a un extraterrestre que se puede encontrar en La Tierra. No recomiendo leer su curriculum tanto profesional como personal, a no ser que al terminar te quieras identificar con una ameba. Impresionante. Sus reflexiones sobre la situación de las practicas médicas actuales para con los dolores de espalda aclararían y de un plumazo prácticamente todas la dudas que día si, día también se vierten en esta artículo del blog...

Y nada mas. Perdonarme por "colar" este off topic en un blog, que a este ritmo acabará hablando de alargamientos de penes, pero, es qué... lo dicho al principio, a Internet si lo quieres, debes alimentarlo.

NOTAS: No quiero comentarios, salvo que sea de gente que pregunte algún que otro detalle y demás, en cuanto a recomendaciones, experiencias personales, publicidad de brugos, curanderos y feriantes de toda índole, mejor no perdáis el tiempo, no veis que tengo los comentarios bajo moderación (no se publicarán).


Y finalmente, decir que no me hago responsable de nada de lo que hagáis o dejéis de hacer tras leer este artículo. Ya somos todos mayorcitos, existe el sentido común y esas cosas que se presuponen a un ser orgánico con Visa y derecho a voto.

* Ya han pasado muchos meses desde que escribí esto y ahora al releerlo me asombro de lo soez, lo machista, lo... en fin, lo capullo que puede llegar a ser uno cuando está jodido, perdonar si por mi forma de expresarme alguien se ha sentido ofendido, no era mi intención. A las mujeres, disculpar que el artículo parezca que está dirigido a solo "machos", cuando la enfermedad muy a menudo afecta mas a mujeres que hombres, pero que os voy a contar que no sepáis ya, los hombres a diferencia de las hernias no tenemos cura ;-)

* Por último decir; tengo que admitir que el artículo lo escribí además de con el fin indicado, pues por aquello de dejar una especie de cuaderno de bitácora de la enfermedad por si un servidor, "idiota por naturaleza", vuelve a recaer pasados los años, si es así, lejos de obrar atendiendo a la experiencia distorsionada por los años (ventajas de leer a Punset :-))) ) pues lo haré siguiendo este decálogo.
Así qué, si leo esto desde el futuro... qué sepas amigo del futuro que; "si no llega a ser por mí... qué sería de ti, es qué estoy en todo..."

NOTAS II:

PREGUNTAS RECURRENTES Y COMO CURARSE DE VERDAD: Lee esto

207 comentarios:

Inzitan blog dijo...

Disculpar los que han comentado entre el 11-11-2011 y el 16-11-2011 ya que por límites de comentarios por entradas de Blogger (que ignoraba, ya que la licencia de Blogger dice que no hay límite de comentarios por entrada) no han sido publicadas y... si, se han perdido en el Limbo.

P.D. (Gracias al anónimo que me avisó).

Pilar
dijo...

Hola Inzitan, esta mañana te mandé un mensaje pero visto lo visto me da que no ha llegado....
Te comentaba que desde que empecé con el tema de mi hernia, noto adormecida la parte lateral exterior del pie. Hace unos días mejoró y empecé a tenerla casi normal. Coincidió con que me levantaba un poco adormecida y me rebajé un poco la cantidad de relajante múscular, de media pastilla y un tercio, y en seguida empecé a notar que se contracturaba la espalda. Volví a la media pastilla, pero volvió también el adormecimiento del pie. ¿Crees que tiene relación? Pienso que quizá al cargarse la espalda empeoré un poco, pero ya no sé si me miro demasiado. Por otra parte, cada vez me noto más fuerte, y aunque me sigue doliendo, ya puedo andar por la calle (subir y bajar la calle y para casa)...poco a poco. El caso es que el estómago empieza a molestarme, y eso que tomo protector, no sé si es buena idea que deje el ibuprofeno todavía. ¿Qué opinas? Gracias de nuevo por estar ahí. Estoy positiva, espero que todo salga adelante. Un besazo

Inzitan blog dijo...

Pues si Pilar. No llegó... estos de Blogger qué son unos cachondos.

Lo del adormecimiento posiblemente sea lo que indicas, el relajante no es selectivo, igual te relaja la musculatura de la espalda que la de la pantorrilla y es normal que la notes insensible por ambas causas, la pérdida de sensibilidad del nervio (al estar pinzado) y del relajante.

Lo del estómago a mi no me ocurrió, pero es que el mio se traga todo, pero bueno, yo nunca tomé protector, lo que si hacía era tomar mucho batido de frutas y nunca tomaba nada sin echarle comida al estómago.

Lo de rebajar la dosis es factible siempre que lo que reduzcas es medicación para el dolor (si ya no tienes tanto), pero si es antiflamatorio puede que te resientas...es cuestión de probar... si ves que te sientes mas fuerte... prueba a rebajar poco a poco.

carmen
dijo...

yo tambien te escribi y se han perdido , soy carmen -

carmen
dijo...

hola soy carmen otra vez

solo deciros que mi hernia discal se ha convertido en un una HERNIA INGLINAL de las ingles , no he bebido ni fumado porros , ni es un chiste ni nada por el estilo

os explico .. me han tenido 2 meses en cama con un diagnostico erroneo , ayer me confirmaron 2 buenos especialistas que lo que tengo es hernia inglinal , osea de las ingles , que es lo que me duele dese junio , enfin paciencia , ya os contare como me va todo ,ya que me voy por unos dias a otra ciudad a ver otros especialistas , por eso no me hacia nada el inzitan ni la lirica ni toda la mierda que me han dado para los huesos , solo que me calmaba el dolor , el paracetamol y nolotil

Pilar
dijo...

Hola Carmen, alucino con lo que acabo de leer. ¿Pero no te habían hecho una resonancia? En fín, fiate tú de los diagnósticos. Aunque si no me equivoco, mejor es una hernia inguinal que en la columna. Espero que te mejores pronto. Un besazo

Inzitan blog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inzitan blog dijo...

Carmen, Punto dos del artículo: Diagnosticar... en fin, da miedo pensar qué, literalmente -la vida de uno- dependa de; la cualificación de un doctor, de los medios que posea o simplemente del dia que tenga.

Lo que no me canso de repetir en casi todos los artículos científicos del blog; el ser humano es gregario por naturaleza, entre otras cosas; por tener que depender de terceros... ¿y que hace que dependas de otros?. El conocimiento. Cuando mas... "ignorante" de un tema, mas vendido está uno. De ahí que la mejor herencia que puede dejarle uno a sus hijos, no es mucho dinero en el banco, un chalet amueblado... ni esas mierdas. Es darle una educación; con eso, podrá lograr todo... y con digo todo, no es lo que sus padres quieran, es lo que ellos pretendan ser.

En fin, en cualquier caso flipo.

Pilar
dijo...

Hola a todos. He consultado otra opinión médica, y me ha dicho de esperar. Según él, la hernias se pueden evaporar, salvo en casos en los que afecte al control de los esfínteres, y se pierda fuerza muscular. Aun así ha sido claro, dice hay que esperar a ver si se evaporan y como se produce ese proceso. Por lo pronto me ha dicho que me observe tres cosas: si me duele cuando estornudo, cuando voy al baño (aguas mayores) o cuando bajo el cuello (al colocar la barbilla en el pecho). Si eso no mejora es que no está evolucionando bien. Me ha dicho que no se me ocurra tocarme (fisios ni similares) porque un mal movimiento puede hacer perder todo lo recuperado. En mi caso, la hernia es tamaño caballo, y se ha extrañado de verme derecha, pero ya le he dicho que llevo una semana y pico así, antes era una viejecita. Me ha dicho que no haga estiramientos, salvo del gemelo que lo tengo cargado. Que me hinche a vitamina B, (la levadura de cerveza de cultivo biológico viene muy bien) y que ande lo que pueda. Si se duerme de lado, con una almohada entre las piernas y si se duerme boca arriba, con una almohada debajo de las rodillas. Ahora mismo no recuerdo más, me dijo tanto en tan poco tiempo, que mi cabeza trabaja a toda velocidad para quedarme con todo. Os cuento todo esto por si alguien está en las mismas circunstancias que yo, y le interesa saber una opinión médica más. Me pareció más que coherente y lógico lo que me dijo.
Ahora a Inzitán le tengo que contar, que mientras estaba en la consulta le tuve muy presente, pues muchas de las cosas que me dijo son las mismas que figuran en el blog. Me insistía en que la clave es el dolor, eliminarlo, y si hay dolor no forzar nada. Me habló de las desventajas de la cirujía, y de porqué hay que evitarla, siempre que se pueda, claro. Soy positiva, creo que podré salir adelante. Ánimo a todos los que estáis en la misma situación que yo, y paciencia....muuuucha paciencia. Un besazo

CARMEN
dijo...

hola soy carmen

a mi tambien me han dicho que operar lo ultimo, la hernia discal es tan pequeña ......que es imposible que me haga daño,y la hernia inguinal es la punta y tampoco me aconsejan operar,, tengo un ganglio y me hace un poco de daño , pero tampoco es operable ,me han hecho el electromiograma y gracias a DIOS ha salido muy muy bien,ahora van a descartar que tenga el poroblema en caderas , pues otro traumatologo , de otra ciudad dice que posiblemente tenga desgaste , artrosis , artritis . no se ,algo en las Caderas y se refleje hacia la zona de la pantorrilla , ingles y vientre , que es donde me duele desde siempre, de todas formas me van a hacer un RESONANCIA MAGNETICA DE CABEZA , CERVICALES Y ESPALDA -- CON ANESTESIA -- PARA IR DESCARTANDO , y dos radiografias completas, porque ademas tengo una pierna mas larga que la otra y tengo que llevar un alza de mas de un cm, en el zapato ,y dice el traumatol,que eso tambien me puede afectar el las ingles ..
ya no tomo medicacion y salgo un poco a la calle, espero ir a mejor poco a poco ,pero desde luego no creo que sea tan cumplicado diagnosticar una enfermedad,

a una señora mayor amiga de mi madre tambien le pasaba lo mismo y dice que el dolor de ingle y vientre y el muslo por delante es causa de problemas en las caderas .......¿¿¿¿¿ vosotros . que opinais......????

CARMEN
dijo...

HOLA PILAR

SIEMPRE CON LA PACIENCIA , PERO A MI A VECES SE ME ACABA , mi hernia es tan pequeña , que nooooooooooooooo es ni hernia , es una protuberancia ,

TAL VEZ SEA DE LAS CADERAS , PORQUE LA HERNIA INGUINAL TAMPOCO ESTA PARA OPERAR , ES SOLO LA PUNTA Y SOLO DUELE POR LA TARDE NOCHE ,la verdad es que algunos medicos tienen mucho que desear ,un cirujano me queria cortar 3cm, de columna y poner 3 clavos . osea casi nada , yo sali tan asustada que esa noche ni dormi .....OPERAR , LO ULTIMO ,-- DICEN LOS DEMAS ,,,

BUENO CUIDAROS Y SUERTE ,

Pilar
dijo...

A Carmen......Me alegro de que vayas viendo la luz, y que lo de la hernia sea sólo una protusión. Espero que te encuentren pronto la fuente de los dolores, ya nos contarás. Yo sigo esperando a ver si evoluciono y me libro de la operación. Sigo mejorando, aunque muy despacio, eso sí, tomando medicación para controlar el dolor. Todos me dicen que esto es lento, voy para casi dos meses, así que todavía mantengo la esperanza de recuperarme. A ver si a partir de ahora, todo lo que nos contamos va en positivo. Un besazo.
A Inzitan me gustaría preguntarle cuánto tiempo estuvo tomando el relajante muscular y la medicación para el dolor y, más o menos, cuánto tardo en poder incorporarse al trabajo. Entiendo que depende de la profesión de cada uno, pero por hacerme una idea aproximada. Yo soy maestra de inglés y me muevo bastante en el aula. Gracias de nuevo.

Inzitan blog dijo...

A Pilar:

Pues como he tenido tres recaidas en estos ultimos veinte años, pues según cual. En las dos primeras poco tiempo (Error) y en la última, como un mes, pero reduciendo poco a poco la dosis, es qué, como sabía por las otras veces que me iba a producir insomnio (despues del avandono) pues lo decidí así, y me salió bien.

Lo de la medicación para el dolor, pues como tres meses, pero reduciendola según se me iba el dolor. Date cuenta qué, son para el dolor y la dosis debe ajustarse al nivel de dolor que tengas.

Lo de reincorporarme, pues estuve como 15 dias en cama la ultima vez y me reincorporé a la tercera o cuarta semana, pero con dolores. Luego se fueron poco a poco. Recuperar la rutina (si el trabajo no es la causa) es bueno cuando los dolores dejan de ser tan agudos.

Yo de ti, si tu trabajo te permite moverte, y no te estresa, pues cuanto antes te reincorpores (tras cesar la fase aguda de la enfermedad), pues mejor.

Pilar
dijo...

Hola Inzitan. El relajante muscular me lo estoy reduciendo poco a poco desde hace días, (labor de chinos el partir la pastillita en minitrocitos). Noto que estoy más contracturada, pero no lo llevo mal por ahora. A la vez estoy tomando una cosa de herbolario para evitar lo del insomnio posterior, espero que me funcione. Respecto a lo del trabajo, el tema es que mi desencadenante ha sido precisamente ese, me obligaron a coger la jefatura de estudios y el stress me comió entera. El jueves tengo traumatólogo de nuevo, y me van a cambiar la medicación del dolor porque ya llevo demasiado tiempo con ibuprofeno, a ver qué me manda..... La verdad es que estoy deseando llevar una vida normal y olvidarme de todo esto. Gracias por todo.

Inzitan blog dijo...

Pilar,

No te pases también suavizando la dosis, qué todo tiene un límite, es decir, cuando decía lo de rebajar la dosis, si... yo también partí en trozos la minipastilla, pero es mas conveniente (o al menos a mi me fué mejor) tomarla en dias alternos o, según como lleves el dia.

Lo del stress, mal rollo, es lo peor. Aúnque bueno, siempre puedes repartirle relajantes a los chavales... igual se tranquilizan :-)

See you

carmen
dijo...

hola soy carmen

gracias a todos `por vuestros consejos , yo esta tarde estoy peor , si que es verdad que esta mañana he salido al ambulatorio y he paseado un rato y en casa hago cosas, plancho ,hago la comida , y arreglo un poco la casa , y he salido media hora a la farmacia ,

me siguen doliendo mucho las piernas , siento como mucha pesadez ,solo tomo orfidal para dormir , hoy estoy un poco preocupada porque veo que no mejoro lo que yo quisiera , en fin ya os contare ,,,,,,tengo cita con varios medicos especilistas y me tienen que hacer mas pruebas.

Edur
dijo...

Hola!!!! No vi el mensaje al principio y mi comentario del Domingo 27 también se perdió en el Limbo.... Decía que esta vez el Inzitán, aunque si ha aliviado un poco (creo), no me ha resultado como siempre.... Terminé la segunda caja el 10 de Noviembre y el 24 tuve cita con el especialista de la columna.... (otro médico distinto del que me había visto hasta ahora, que no lo era) Dice que 11 años tomando Inzitán es una barbaridad.... miró mis dos resonancias (la de entonces y la de hace 2 meses) y que la lástima es de no haber dejado pasar tanto para poder haber hecho algún tratamiento de rehabilitación (habló de ozono o tracción....). Como tengo una fisura, que es en principio la causante de todos mis males desde la primera crisis, que lo mejor era operar mediante microcirujía... Yo estoy de acuerdo.... Esta vez llevo desde Julio intentando superar la crisis, pero a pesar del reposo, analgésicos, etc, no remite y son casi 5 meses.... más los 11 años que llevo a cuestas teniéndola más o menos bajo control.... Así que creo que es la mejor opción, porque no se puede vivir así..... ¿Qué opinas? la verdad es que me gustaría saber tu opinión (aunque siga erre que erre... jiji).... Gracias!!!!!

Pilar
dijo...

Carmen, paciencia, que por lo que cuentas ya puedes hacer muchas cosas. ¡Qué más quisiera yo hacer tanto en un sólo día! Seguramente necesites un poco más de tiempo para recuperarte del todo. Mucho ánimo, ya verás como dentro de poco estás estupenda. Un besazo

CARMEN
dijo...

hola soy carmen
en primer lugar daros las gracias por estar ahi , y sobretodo a pilar ,GRACIAS PILAR , y animo , no soy medico , pero si os puedo decir que inzitan me ayudo mucho , en primer lugar a descubrir el motivo de mis males: graves problemas con mi hijo adolescente, o ........siento decirlo y la verdad os digo que no creo en ello ..UN MAL DE OJO...pues es todo muy muy extraño , hoy le he llevado mas radiografias y una eco al traumatologo por el ganglio muy muy doloroso que se confundieron con la hernia inguinal.. es decir :es un ganglio en la ingle de 3cm. muy muy graso , benigno , pero que me ha estado amargando la vida durante casi 2 meses ,
os cuento que hoy me encuentro mucho mejor , de todas formas tengo que ir al cirujano , a que me de un diagnostico ,
tambien os cuento que desde que mi hijo se marcho a vivir con su abuela paterna tambien estoy mejor , si que es cierto que la tranquilidad mental y espiritual y el descanso es necesario para estar bien de salud , cosa que con mi hijo es imposible,
no me canso de daros las gracias a todos y deciros que gracias a DIOS CREO QUE ME ESTOY RECUPERANDO Y COMO DICE inzitan SOLO SERA MOTIVO DE PREOCUPACION MI SALUD ,

Anónimo
dijo...

MUCHAS GRACIAS POR EL ARTÍCULO,ES MAS QUE INTERESANTE. SI TE PREGUNTAS COMO HE LLEGADO HASTA ÉL, HAZTE UNA IDEA. HACE CUATRO AÑOS ME DIAGNOSTICARON UNA HERNIA EN LA L5-S1.
CON INZITANE HACE 4 AÑOS SALÍ, PERO ESTA VEZ, CUATRO AÑOS DESPUÉS, LO HE VUELTO A PROBAR(TENGO OTRA CRISIS), Y NO ME HA IDO TAN BIEN.
EN ESTOS DOS ÚLTIMOS MESES HE IDO A URGENCIAS A HOSPITAL PUBLICO(MYOLASTAN Y ENATYUM) Y NO ME HAN IDO MUY BIEN, Y A PRIVADO(EL TORPEDO DEL DOCTOR MÁS O MENOS ME DIJO QUE AJO Y AGUA, QUE AGUANTASE EL DOLOR...Y QUE ESTUVIESE FLACUCHO...Y TE ASEGURO Q ME PAREZCO MÁS A DON QUIJOTE QUE A OTRO PERSONAJE).
A LA QUE VAMOS Y TB A QUIEN LE INTERESE, TRAS LEER ESTO, NO VOY AL MEDICO DEL PRIVADO Y LE ASESINO PORQUE HA SIDO EL PRINCIPAL CAUSANTE DE QUE NO LEVANTE CABEZA. LE DIJE SI ERA ACONSEJABLE PESE AL DOLOR DE PIERNA(LA ESPALDA ME DUELE UN PELÍN PERO ES SOPORTABLE) QUE HICIESE DEPORTE(NADO Y BASTANTE, Y EN LOS ULTIMOS CUATRO AÑOS ME HA IDO DE CINE) ...Y ME DIJO QUE POR SUPUESTO. YO NADABA Y PAM...DE MEJORÍA LECHES.
COMO ESTOY TRABAJAND FUERA, MAÑANA VUELVO A ESPAÑA, CAJITA DE MYOLASTAN, Y ACOSTADO/TUMBADO/SENTADO HASTA QUE NO ME DUELA, Y VERÉ COMO VA EL TEMA.
PREGUNTA: EN ESTOS CUATRO AÑOS, HE SALIDO A CORRER(NO MUCHO,PERO BASTANTE) Y NO TENÍA RECAÍDAS. ¿ES COMPATIBLE CORRER Y HERNIA?. EL TEMA ES LE PREGUNTAS AL TRAUMA DE TURNO....Y COMO EL DOLOR NO LO PADECE, NI SABE LO QUE ES, Y TE DICE QUE SIN PROBLEMAS, Q ESTAR EN FORMA ES LO MEJOR Y TAL Y CUAL Y TAL...NO SE.
SI ALGUIEN LEE MI COMENTARIO, TENGO UNA PANDA DE DOCTORES PRIVADOS DE VALENCIA(SOY DE ALLI), YA Q CON EL TEMA DEL PÚBLICO NO PODEMOS ELEGIR, QUE ADEMÁS DE NO APORTAR...EMPEORAN CUANDO LO VISITAS. ¿ADJUNTO REFERNCIAS? HABLO DE RECETAR MEDICINAS COMO TRAMADOL(OPIACIO QUE TE HACE COGER UN PEDO DE COLORES CUANDO LO TOMAS Y EL DOLOR NO LO QUITA EN ABSOLUTO), O TE HINCHA A ANTI INFLAMATORIOS PERO EL DOLOR NO LO QUITA...Y BLA,BA,BLA. GRACIAS OTRA VEZ

Inzitan blog dijo...

Lo de correr vs andar, bueno por experiencia te diria que andar al principio y cuando estes totalmente curado cualquiera de las dos... con lo que te sientas mas comodo.

Pilar
dijo...

Hola a todos. Ya llevo dos meses de crisis con mi L5 S1, y voy mejorando, despacio, pero mejorando. Ya sólo tomo Nolotil cada tres horas y aunque noto molestias, son soportables. He recuperado casi la totalidad de la sensibilidad del pie, pero todavía me pegan latigazos en la pierna, al hacer algún movimiento o cuando estoy de pie quieta mucho tiempo. Si me tumbo se me pasan pero son muy molestos. Es verdad que depende del día, unos son mejores que otros. Tengo comprobado que los días de lluvia y humedad son peores...¿Qué opinas Inzitan?¿Voy por buen camino?
Carmen, me alegro que las cosas te vayan mejorando. Año nuevo, vida nueva.
Un besazo a todos

Inzitan blog dijo...

Pilar,

Si vas notando mejoría con el tiempo, es evidente que así es, no obstante lo de "molestias soportables" indica que aún te queda. Lo ideal sería que no notases apenas dolor al tomar la medicación, esto ayudaría a recuperarte mas rapido, ya que esas "molestias soportables" no dejan de hacer que la pescadilla se muerda la cola... no se si me explico.

Pero bueno, la mejor medicina es esa, paciencia y no desesperarse. Un dia, notarás que no tienes dolor y luego con mucho valor irás dejando poco a poco el medicamente y... si, tal como se vino, se irá... suerte.

carmen
dijo...

hola soy carmen
daros las gracias a todos por vuestros consejos , yo tengo la columna muy muy mal , artritis reumatoide , me duele mucho pero paciencia , un poco de ejercicio para fortalecer y ir pasando

ya os contare con ma detalles

Rosalía dijo...

Hola!!
Cada vez q te leo me siento muy identificada. Desafortunadamente, estoy operada de la C5-C6, tengo otra hernia cervical C3-C4, y muchos dolores. Ya han pasado 16 meses de mi operación. Por supuesto, q digo NO a mas operaciones, pero en mi caso después de q todos los médicos no me hacían caso, me tire mas de tres años creciendo las hernias con muchos dolores, y me opere de la C5-C6 pq ya no podía andar, se me escapaba la orina, etc, y mi riesgo era q en unos dias me quedaba tetraplegica. No os cuento la odisea de mi operación..., pq es para llorar. Nadie me hacia caso. A dia de hoy tengo otras dos hernias lumbares casi para operar, y no me quiero operar. Seguiré andando todos los dias, necesito perder unos kilos y yoga, pq el pilates en mi caso es demasiado agresivo. Los motivos de mis hernias son un cumulo de cosas, por trabajar mas de lo debido, ser muy burra, mucho estres, y ahora q, ahora no valgo para nada. Tengo terapia de relajación, necesito psicólogo, psiquiatra, etc, pq tanto tiempo de baja y sin hacerte caso he llegado a la depresión, pero espero salir pronto y ahora cuidarme mucho mucho, pq para mi ya es una obligación. Para nada tus comentarios fueron machistas. Otro dato, cuando ya tenia dolores me quede embarazada, y como no me hacían caso, pedí la baja a los ocho meses llorando, y me decían q le echaba cuento los muy cabrones. Así q mi consejo, en mi caso el embarazo y parto me machaco mas las hernias y aun así quiero tener otro hijo, pero esta vez no creo ni q mi medico me mire a la cara. Dejad claro al medico si os duele la espalda, q después las hernias se intensifican y el resultado es peor e irreversible, y las secuelas son mayores, pq a mi me han quedado secuelas pq me toco medula por todos lados. Yo no aguanto estar sentada, me tira y tira de las cervicales a la pierna y mi vida va un poco condicionada a la postura q tengovq adoptar, si me duele cambio y así. Tomar no tomo nada, pq ya demasiado he tomado. He probado todo todo y lo mejor relax e imponerse ante los q te dejan por mentiroso. Q cada uno sabemos lo q nos duele. Q con 33 años me queda mucha vida para sentirme útil, dentro de mis posibilidades. Muchas gracias por este blog, aunq creo q me he excedido un poquito mas de la cuenta, espero poder interactuar y ayudaros con mi experiencia. Un saludo.

CARMEN
dijo...

hola soy carmen
yo estoy inoperable , ya me lo han dicho 2 buenos traumatologos y un neurocirujano ,no puedo estar sentada ni acostada , no duermo , esta noche me voy a tomar 6 gramos de melatonina pues con tanto valiun y tranquilizantes no consigo dormir mas de 4 horas al dia, decirle a ROSALIA que se piense lo de tener mas hijos,
en febrero empezare a ir a la clinica del dolor , espero que me lo acierten ,.....si con 56 años estoy asi .....?????? cuando tenga 65-7o ?? estaremos en silla de ruedas ????

es alarmante la cantidad de gente joven que esta fastidiada de la espalda ¿¿ a q es debido ..??

ah .¡¡¡¡¡ se me olvidaba deciros que mi mal procede de las caderas , ya confirmado por el traumatologo ,lo mio es genetico , mi abuela, mi madre , mi tia, mi otra tia , mi tio , todos con unas jorobas , como EL JOROBADO DE NOTRE DAME ,,EN FIN

MI ABUELA MURIO A LOS 92 AÑOS Y LA BARBILLA LE TOCABA CASI LAS RODILLAS
GRACIAS A TODOS POR ESTAR AHI , Y CUIDAROS ,

PILAR , ESPERO QUE ESTES MEJOR , CUIDATE QUE ERES JOVEN ¡¡¡¡¡¡

Rosalía dijo...

Gracias Carmen. La verdad q hemos pensado mucho tener otro hijo. He consultado a mi neurocirujano y varios especialistas. Algunos me dicen q espere, otros q no hay problema, cuidando mucho de mi espalda. Se q voy a tener q hacer reposo y ponerme a dieta. Quizás mi primer embarazo y parto fue el desencadenante de mi operación, pero no me gusta la idea de dejar a mi hijo solo, y reconozco q no pienso en mi salud. Aun así creo q con tanta prueba y médicos, nunca llega el momento y ya estoy decidida. Como bien dices, q será de nosotras en unos años...Mira yo, operada con 32 y con otras 3 hernias mas. Una pena...En fin, espero seguir escribiendo y leyendo los comentarios. Saludossss

Rosalía dijo...

Otra cosa Carmen, yo tampoco puedo estar sentada, lo paso fatal y es un poco estresante la verdad, y de pie no puedo mantener una postura estática mucho tiempo. Pero he notado, q si me siento en algo mas bajo y mis rodillas no quedan a 90º, aguanto algo. Y para estar mejor lo q hago es ir cambiando de postura constantemente. Tumbada en la cama si estoy mucho tiempo, noto una sensación en las lumbares como de bloqueo. Por la noche lo q suelo hacer es cambiar de lado, aunq para mi operación de cervicales me avonsejaron bocarriba. Por cierto, nunca bocabajo, malísimo. Yo antes de estar embarazada dormía bocabajo y otro de los factores q se suman a mi desdicha. En fin, q panorama tenemos. Saludos otra vez.

CARMEN
dijo...

HOLA SOY CARMEN

NO SE CON TANTOS PROBLEMAS COMO AUN TIENES GANAS DE TENER OTRO BB ¿¿ TIENES A ALGUIEN QUE OS CUIDE ?? ¿¿ XQ ES INCREIBLE TU FORMA DE PENSAR , ES METERME DONDE NO ME IMPORTA , PERO SI NO PUEDES ESTAR DE PIE , ¿¿ Q SERA DE LOS NIÑOS.....??YO HOY HE EMPEZADO LA REHABILITACION , Y NO ME HA IDO MAL

BUENO A TODOS DESEAROS UNAS FELICES NAVIDADES DENTRO DE LA QUE CABE ,,

Rosalía dijo...

Hola Carmen,
Desde hace 18 meses necesito ayuda con las tareas del hogar y mi hijo. Por ahora, tengo ayudas, pero es verdad q dependo mucho de los demás. Carmen llevas razón, pero no es una decisión mía solo, y realmente antes de operarme ya iba a por mi segundo hijo, espere a q soldara la protesis, me volvieron a hacer mas y mas pruebas, ahora me detectan mas hernias,...Cada dia q pasa lo veo mas difícil la verdad, pero es algo q he pensado mucho. Soy muy joven y se q con reposo y mucho cuidado puedo tener otro hijo. Suerte con la rehabilitación. Bsosss

Pilar
dijo...

¡¡¡Feliz Navidad a todos!!!
Os deseo todo lo mejor en estas fiestas: diversión, buena compañía y un par de copazos para olvidar los dolores.

Un besazo enorme.

carmen
dijo...

hola soy carmen

deciros que a mi particularmente no me apetecen las fiestas este año por circunstancias personales , pero eso no quiere decir que os desee la mayor felicidad en compañia de los vuestros , y muy buena entrada del 2012

un abrazo a todos

Anónimo
dijo...

Me ha encantado leer el artículo y su tono "desaforado" porque he visto un alma gemela. Por la L5-S1, el Inzitan (que no me hizo nada por cierto), por el Myolastán, el Valium, Enantyum, y también Zaldiar, Lyrica..., por el estreñimiento (compré fibra, ciruelas pasas, salvado de trigo y avena y semillas de lino, todo un arsenal, además de ir con la botella de agua a todas partes).

Un rosario de médicos, hasta lograr que te hagan una resonancia.

El caso es que un día decidí que no podía más. Lo dejé todo (o casi todo porque tengo cuatro tesoros con ojos en casa) y me centré en mí. El dolor es extremo (como el programa de la TV, Desafío Extremo pero en versión desagradable...). Pues me centré en mí, y dejé que me ayudaran, que cogieran los demás los pesos, si me dolía me acostaba, o comía depie.

Total que creo haber superado la fase anónima pero aún no he averiguado qué hacer para que esto no me vuelva a pasar jamás!!.

Inzitan blog dijo...

No olvidarlo.

Y si hay un truco, es el evitar el dolor (casi a cualquier precio), si lo logras durante un tiempo determinado, la hernia (salvo que no sea recuperable) se irá.

Suerte.

sebastian dijo...

Tengo una Hernia discal l4 l5 ...desde hace 3 meses sufría de dolores de espalda a los cuales no prestaba atención.

Hace casi 3 semanas mientras comía, me entró un dolor increíblemente fuerte en la espalda baja...desde ese momento no puedo pararme totalmente vertical y no puedo estar totalmente echado.....sólo en posición fetal.....

En urgencias me mandaron antinflamatorios y analgesicos...y para mi casa...todo doblado....

En la noche me vinieron dolores mucho más intensos..asi que volví a urgencias..recien ahi me hicieron un scanner....y vieron que tenía la Hernia...
Luego de una semana de tratamiento con relajantes, tramadol y antinflamatorios....volví a urgencias porque seguía doblado y con dolores....

Entonces hace una semana empecé tratatamiento con miorel, morfina y corticoides...siento que no empeoro..pero sigo doblado...recien en 8 DIAS tengo cita con el neurocirujano...a ver que me dice.....
Estoy muy preocupado...y sobretodo...frustra
do....

Aveces tengo tanto dolor en las noches que quisiera doparme hasta el día de la consulta.


El próximo lunes tengo mi resonancia, Espero estar apto para estar totalmente retirado.

Quería preguntar si inzitan se aplicaba directamente al disco o era intramuscular.....

Un abrazo a todos y gracias inzitan por esta tribuna...
Pd:inzitan es lo mismo que infiltración?
Pd2: vivo en francia

Pilar
dijo...

Hola a todos:
Yo estoy también a punto de conseguir superar la fase de los horrores y con la llegada del nuevo año me ha surgido la misma pregunta que el anónimo anterior. ¿Cómo no recaer? Y lo primero que me ha venido a la cabeza es el fortalecer la espalda. Supongo que eso ayudará, entre otras cosas, a que no haya recaidas. Ese es mi mayor reto ahora. ¿Me podéis recomendar ejercicios para esto? A parte de andar, que ya lo tengo como tarea diaria obligatoria...Se admiten todo tipo de consejos, estoy muy motivada a lo que sea con tal de recuperar una vida normal. Muchas gracias a todos por vuestro apoyo, os deseo todo lo mejor para el 2012. Un besazo

Rosalía dijo...

Hola Pilar,
A mi personalmente me va muy bien el yoga, dentro de mis posibilidades. También hago estiramientos nada mas levantarme, de cuello y hombros. Andar lo hago diariamente. Ademas practico Nordic Walking o marcha nordica, q empece este verano, se que lo utilizan en otros paises para rehabilitacion de espalda y problemas de corazón fundamentalmente. Es andar con dos bastones mediante esa técnica, hay dos niveles, yo realizo el nivel salud. Lo q tb dicen q es muy bueno es la natación, pero yo no lo practico, porque no me va muy bien la piscina, salgo con muchos dolores. Desearos a todos un feliz año.

carmen
dijo...

hola soy carmen

buenas noches , deciros que el inzitan es bueno segun los casos , pensar que destruye el cartilago , ultimamente hay cosas mejores , consultar a mas de un especialista , segun los casos es bueno o no , a mi personalmente no me hizo nada de nada solo perjudicar todo el cuerpo

hoy gracias a DIOS a la rehabilitacion con corrientes y muy buenas manos por parte de la fisio hago vida casi cormal , tengo 56 años , me cuido mucho y tengo artrosis pero nooooooooooooo gracias al INZITAN , SOLO UN CONSEJO ¡¡ no os conformeis con una sola opinion y haceros las resonancias que hagan falta ..¡¡ y mucha paciencia , es JODIDO , yo lo pase y lo paso mal y cada dia que pasa ruego por no tener recaidas , hago ejercicios de estiramiento y algun que otro para fortalecer la zona del lumbago ahhhhhhhh, y sobretodo un mejor consejo ¡¡ no preocuparse por temas que no nos van ¡¡ la mente tranquila y optimismo que todo pasa

bueno pilar y demas gente besos

carmen
dijo...

carmen

hola buenos dias , desearos feliz año 2012

en primer lugar deciros que depende mucho de la edad de cada uno , yo tengo 56 años y no me puedo comparar con una persona de 40-45 ., el ejercicio es importante pero claro con moderacion y adecuado a las circunstancias de cada uno , aqui escribimos muchos pero no dicen la edad ,
hoy he ido a la piscina , he nadado 2o minutos espalda y crol y no me ha ido mal , quiero empezar pilates o yoga ..
bueno ya os contare .
en fin habra de todo , lo malo es que si eres joven y estas invalido ............

carmen
dijo...

hola soy carmen

no se porque no se publi
can mis comentarios , hace como un mes que no se publica nada .......

Pilar
dijo...

Gracias Rosalía. Lo de yoga lo tengo en mente, pero todavía no estoy lo suficientemente recuperada. La marcha nórdica me llama mucho la atención, ¿lo haces por libre o con monitor? No me suena que por aqui lo hagan en ninguna parte.... Un beso.

Anónimo
dijo...

Hola a todos, soy Felipe.

Me he leído el gran artículo de Inzitan y todos los comentarios y la verdad es que ayudan mucho a superar este calvario, GRACIAS!!

Mi caso es el siguiente: empezé a sentir molestias en la parte posterior de la rodilla y en la nalga al estar sentado y que se irradiaban hacia el muslo si andaba demasiado, como si fueran pequeñas descargas eléctricas. Lo curioso es que tumbado no me molesta nada.

En principio el diagnóstico fue de ciática, ya que tuve 2 episódios hace unos años, pero entonces siempre me dolía a rabiar la parte lumbar, pero ahora no.

Me han pinchado 2 cajas de inzitan, relajantes musculares, reposo relativo unas semanas, reposo absoluto otras semanas, y nada de nada en casi 2 meses que llevo ya.

Al final me hacen una resonancia y no aparece hernia discal y el traumatólogo me dice: a currar, que si no sale hernía en la resonancia, no podemos hacer nada!! Así que en 2 días me incorporo al trabajo con pocas esperanzas de aguantar, ya que soy también informático, como alguno de vosotros, y lo peor que llevo es estar sentado.

¿A alguien le ha pasado algo parecido?
¿Es posible que el nervio ciático se vea comprometido por otra causa distinta a una hernia?
Lo que me extraña es que si molesta el nervio ciático es porque algo lo esta comprimiendo, verdad??
En fin, aguantaremos como se pueda!!

Gracias a todos, salud, y perdonad el rollo que os he soltaoooh!!

Anónimo
dijo...

Hola a tod@s. El artículo me ha parecido superinteresante.
Hace 4 años me diagnosticaron una hernia discal L5 S1, debido a un accidente de moto. Un par de veces al año tengo un episodio de quedarme en cama unos 4 días debido al dolor. Todavía no he averiguado que actividad me lo produce. Soy administrativo y suelo correr durante una hora un par de veces a la semana. ¿Es malo correr? si fuera así, que deportes me recomendais. GRACIAS

Rosalía dijo...

Hola A todos,
Mi anterior mensaje todavía no esta publicado, así q imagino q este os llegara después.
Felipe a mi me pasa lo mismo, yo no aguanto sentada mas de 20 min, de pie parada tampoco, noto menos dolor andando y tumbada. Mi problema es q a veces me da ciática, pero cuando estoy sentada el dolor me sube a la zona dorso lumbar, y creo q es por una fuerte contractura en uno de los trapecios, espasmo muscular residual de mi operación cervical, eso es lo q me dicen. Si continuo sentada el dolor me sube a la zona cervical. Tengo que hacer mucho estiramiento, el yoga me ha ido muy bien y periódicamente visito al Fisio. Anónimo, a mi cuando me operaron me dijeron que realizara el mínimo impacto, así q correr no debo, y deportes de riesgo tampoco, ni esquiar, ni bici, etc. Caminar normal, natación en algunos casos, y mucho estiramiento. Pero es verdad que alguna vez he oído q algún jugador de fútbol operado de hernias y sigue jugando. En fin, es importante que te informes y consultes con el especialista.
Otra cosa Felipe, las hernias lumbares no tienen porque dar ciática, y las hay de muchos tipos. Las mías están centralizadas y ahora se me están laterizando a la derecha. La ciática puede venir de multitud de cosas, por degeneración de cartílago, osteoporosis, artrosis, en la zona sacral, pero en la resonancia lo deberían de ver. Tb he leído algo de falsa ciática que compromete otros nervios, pero aunq he leído mucho, no soy especialista. Seria bueno q pudieras tener la opinión de varios especialistas de espalda. Un saludo a todos!!

Rosalía dijo...

Hola!! No se que hice pero mi anterior comentario no se publico. Pilar te puedo dejar el contacto de la persona que me inicio en el Nórdic, es necesario instructor, el Mail es nordic2011@gmail.com. El te puede decir si te lo puede impartir o si en tu zona hay alguien que lo imparta, porque no hay muchos en España. A mi me va muy bien y estoy encantada, lo importante es estar animado. Carmen gracias por tus comentarios, es muy importante la tranquilidad y hacer caso de las cosas que verdaderamente importan. Yo tengo 33 años y con todo esto creo que lo tengo muy claro. Tenemos que ser mas egoístas con nuestra salud. Mis hernias ya definitivas son C5-C6, de la q estoy operada y C3-C4 que unos me dicen q es hernia y otros q protusión, y demás coletillas que da miedo leerlo. Ademas, tengo una hernia lumbar L5-S1 en intimo contacto con la salida de la raíz S1 y protusión L4-L5, con artrosis en los 4 interespacios lumbares. Al agotar mi baja del inss me acaban de dar el alta, he reclamado, pero aunq muchos dias me tienen q levantar de la cama, vestir, y evidentemente no puedo ir a trabajar, la inspectora dice q al quedar bien de la primera operación, q todo viene de lo mismo y nadie me hace caso, porque el especialista no me ha dado informe. Como ya estoy cansada me he hecho mas fuerte lo único q no quiero es volverme a operar, y no se q va a pasar. Ya os iré contando, pero estoy necesitando ayuda psicológica, porque ademas de el dia a dia, el q no te hagan caso machaca mucho. Ahora voy a intentar q me hagan otra resonancia dorsal, porque muchos se mis dolores son en esa zona. Me espero cualquier cosa. Un saludo a todos y q sepáis q estoy encantada de leeros y opinar, a mi me sirven de mucha ayuda. Un bso

Rosalía dijo...

Hola otra vez, alguno de vosotros conoce o tiene Joder, hemialgioma, he mirado en Google y pone q es un tumor primario vertebral creo q benigno, pero q lo suelen estirpar si es q se puede. Me lo han detectado en la ultima resonancia, lo tengo en la L2, y pone q los sintomas son torpeza, entumecimiento piernas y brazos, así q a ver q me dice el traumatologo, pero estoy asustada. Va creciendo y lleva un seguimiento hasta con radioterapia.. Esto no me lo esperaba, no salgo del agujero de verdad. Ha llegado un momento que me da miedo pasar al dia siguiente, pq cada dia van aumentando mis problemas de espalda. Este es el enlace que he encontrado y estoy flipando: http://www.scoliosisassociates.com/subject.php?pn=tumores-vertebrales-012 . Mañana se me pasara, pero hoy estoy q no estoy. Si alguien me puede ayudar sobre este tema se lo agradecería de verdad. Un bso

Paulina
dijo...

Inzitan:
La verdad es que me sorprende mucho tu manera de escribir y de tomar las cosas! Y como a muchos otros nos das animo para soportar estos dolOres que son el mismo infierno.
Rápidamente te comento que aproximadamente hace 2 meses comencé a sentir unos fuertes dolores en la espalda baja que no me permitían ni moverme, respirar, toser etc. Y en adelante me paso unas 5 o 6 ocasiones mas, yo pensé que era puro stress y me tomaba cosas como flanax, diclofenaco y unas inyecciones que se llaman tribedoce, por cierto con dextametasona y hace 4 días tuve otra crisis de dolor por lo que acudí al ortopedista, me saco una placa de la columna no se como decirlo! De frente y de lado y me dijo que presentaba aparte de una contractura, espina bífida y degeneracion en la L5 que a no edad 33 no era muy común, me mando todo lo que tu comentas ejercicios, cojines calientes y una medicina llamada somalgesic y en caso de que el dolor fuera muy fuerte me llevaran al hospital a canalizarme y me dijo "no digo que te vaya a pasar pero si hay compresión o no mejoras será cirugía" en fin descanse 3 días en casa, me tomo la medicina pero los dolores ahí siguen.. Fielmente y a mi la verdad me desquicia el dolor porque dolo se calma un poco con calor, pero como tu comprenderás no puedo pasarme todo el tiempo con mi cojincito, abandonar mi trabajo, mis hijos y actividades diarias.
Por ultimo el doctor me comento que al comenzar la degeneracion de la columna esta ya no para pero con ejercicio se puede retrasar pero de los dolores dice que me pueden dar en cualquier momento. Por lO que tal vez lo que te cuento no se compara con muchos casos que leí aquí pero tu me podrías dar tu opinión de lo que te cuento? Y tal vez me podrías decir cuanto tiempo me seguirá doliendo? O si eso que me mandaron es bueno?
Se que no eres Doctor pero te pido por favor que me orientes porq aparte tomo medicamentos psiquiátricos desde hace años y hoy ando mas deprimida que nunca .
Mil gracias por este blog
Saludos

Mamenvlca
dijo...

Hola me llamó Mamén y te entiendo perfectame.Hace dos años me hicieron una. Disectomia y me quitaron una hernia l5-s1 y actualmente estoy ingresada y me han operado tresveces en una semana.me han operado de la misma hernia que me volvi a salir.pero me han echo ahora una sellacion con placas y tornillos .se me ha complicado y pierdo líquido encefalo raquidio .ahora estoy con drenaje y llevó.ya 22 días ingresada .pero bueno todo pasará .besos a todos y ánimos y al chico del blok todo lo explicas muy bien.saludos a todos.

Inzitan blog dijo...

Pualina, como bien dices no soy Doctor y no me atrevo a recomendarte medicamentos, ya que cada uno es un mundo y mas si tienes otras dolencias detrás.
No obstante, a la larga, uno acaba por darse cuenta que el mejor medicamento es la paciencia y el sentido común.

La mayoría de nosotros (me incluyo) no tendríamos por que haber pasado ese "infierno" de dolor, si hubiesemos tomados medidas tan simples como descansar quince dias, ir a un termal (por ejemplo) y relajarse... en fin, son esas cosas que solo se aprenden con palos y ya pasado el tiempo... con perspectiva.

carmen
dijo...

hola soy carmen

os leo y me asusto de como estais y tan jovenes ., .............no se que deciros , yo me quejo , tengo 56 años y la columna hecha polvo , las cervicales me duelen pero peor son los vertigos y los mareos , pero aun funciono , en casa -- las labores claro --y salgo x ahi un rato , pues paso la mayor parte del dia tumbada en la cama , como 12-14 horas diarias aunque yo creo que ire a mejor ..hago reahbilitacion con la fisio y voy apilates o al gimnasio a hacer estiramientos ,

no me pueden operar de momento , claro , pues tendria que ser de toda la columna y no me lo aconsejan , aguantar y pa lante jajaj pero claro hay dias que son de desespero total .

bueno no se que deciros como dice inzitan , animo y a seguir con la CRUZ ah --¡¡¡¡¡¡ lo mio es genetico ,,

Anónimo
dijo...

Hola, mi nombre es Juanma y quiero felicitar y agracecer a Inzitan. Tengo una hernia de disco en la cintura que cada seis a 8 meses me molesta pero la calmo con una inyeccion de corticoide depositario. En el peor de los cuadros he utilizado dos inyecciones y a la semana estoy haciendo gym con pesas como si nada.
Pero esta vez un dolor en el deltoide posterior que no se quitaba con miorelajantes ni con OxaB12 me llevo a visitar 12 medicos de los cuales 8 eran cirujanos. Dos me querian operar de inmediato y los otros 6 cirujanos me dijeron que no era quirurgico (no era necesario). La resonancia magnetica muestra una hernia cervical y el nervio comprimido irradia dolor hasta el codo (incluyendo cuello, tapecio, deltoide, tricep y bicep). La fuerza del bazo esta disminuyendo y a pesar que me han dado de tomar de todo incluyendo corticoides lo unico que me ha mitigado el dolor un poco es el Klosidol un derivado de los opiceos no asi el Tramadol. Usen protector para el estomomago nunca va a estar de mas e intenten mitigar el dolor con hielo .Ya probe 16 sesiones de kineseologia (mejore un poco pero hay dias que me iba con mas dolor) y probe una sesion de Ostepatia (me fuia a mi casa nuevo) y al otro dia no podia despegar el menton del hombro. Les llevo 3 horas de masajes en kineseologia liberarme la tension. Hoy estoy en la sexta semana de este cuadro y como ya no confio en el que era mi cirujano de confianza visite y onsulte a una inminencia especialista en cuello. Me dice que no tengo riesgo neuralgico y no preciso operarme (que es muy riesgos) y que todo fallo hasta ahora porque no me habian inmovilizado el cuello con un collarin por un periodo de mas de 48 hs asi que ahora debere usarlo 30 dias para restar el peso de 8 kilos promedio de na cabezaque al apoyar sobre los discos comprime e irrita el nervio. Solo me permiten sacarmelo para dormir ya que el peso de la cabeza recae en la almohada. Que opinan ? Recuerden les van a decir que pueden nada por que eso afloja los musculos, entiendo que es falso ya que el cuello tracciona .

CARMEN
dijo...

hola soy carmen

¿¿ que tal estais .?? con estos frios me imajino que fatal

Pilar hace MUCHO que no escribes . dinos algo

un abrazo a todos

yo me levanto y no me duele mucho pero a las siete de la tarde ya no puedo mas y me tengo que acostar ..

Pilar
dijo...

Hola Carmen,paciencia con el tiempo, que dentro de nada vendrá la primavera.... Yo estoy a días, unos que sólo tengo molestias, pero otros la pierna me da mucho la lata. El traumatólogo me ha dicho que vuelva dentro de un mes, que si los dolores no se me han quitado para entonces me mandará al neurocirujano para tener otra opinión o ver la posibilidad de infiltrarme. Ya llevo cuatro meses y la verdad es que esperaba ya estar bien. He mejorado muchísimo y sigo mejorando aunque muy despacio. A nivel de movilidad ya estoy normal pero el tema del dolor me tiene un poco preocupada y es lo que me limita, no me gustaría tener que infiltrarme. Después de todo lo que me he tomado ya sólo estoy a dos nolotiles al día, pero siguen siendo necesarios. ¿Tú que opinas Inzitan?¿Debería preocuparme? Besos para todos

Inzitan blog dijo...

Lo importante es la tendencia; vas mejorando (y eso en invierno dice mucho), así que, paciencia. A veces los medicos ante el paso del tiempo lo que hacen es "darte soluciones", lo que no significa necesariamente que sea la mejor opción. Yo de tí me daría mas tiempo, date cuenta que con la salida del invierno el clima (no se muy bien de donde eres) te ayudará mucho en este tema.

Pilar
dijo...

Gracias Inzitan, siempre consigues animarme....Soy de Madrid que los inviernos son fríos. Espero que tengas razón y con la primavera todo mejore. Un besazo

CARMEN
dijo...

hola soy carmen,,PILAR
si te sirve de consuelo te dire que yo hacia vida completamente normal ,no tomo nada para el dolor ni antiinflamatorios desde el 20 de diciembre, y llevo 2 dias malisima por culpa del tiempo , hoy ha nevado en teruel y me duele todo , estoy desesperada , hasta el punto que he pensado operarme de la columna , pero al leeros me he animado y creo que teneis razon que hay que esperar la primavera , solo tomo orfidal para dormir o valiun 5 o myolastan o media pastilla de noctamid , es decir algun relajante muscular ,mañana voy a rehabilitacion con la fisio y el dia 23 en la unidad del dolor me daran 9 sesiones de corrientes con medicacion local para que no me afecte al estomago, espereo que me vaya bien , he llegado a levantar 6 cajas de leche cuando voy a comprar con el carro , osea que estaba muy muy bien ,,,de todas formas ya tengo asumido que lo mio es una enfermedad degenerativa que va a mas , pero bueno si tengo alguna mejoria , mejor . voy a pilates y natacion 2 veces por semana y en casa todos los dias una tabla de ejercicios de estimamiento , tambien padezco vertigo y mareo por culpa de las hernias cervicales ,, dice el traumatologo que es la edad ,56 años y como dice inzitan -- PACIENCIA --YOGA , QUE RELAJA MUCHO Y ANIMO

BUENO , NO ME ENROLLO MAS , UN ABRAZO A TODOS .

Anónimo
dijo...

si trabajas levantando pesos (por ejemplo en muebles de cocina subiendo todo a 4 o 5 pisos sin ascensor incluidas lavadora de las buenas (60 / 80 )kilos y tienes varias hernias lumbares y artrosis de rodillas y lumbares , no te olvides de acordarte de la familia de los medicos de la seguridad social que te dicen que puedes trabajar,eso alivia mucho el dolor.

Inzitan blog dijo...

Pero qué dices!!!, antes de te cuentan qué por burro te las hiciste por cargar pesos sin FLEXIONAR bien las rodillas. Es qué, ya se sabe, con la técnica apropiada se pueden cargar hasta 200 kg sin apenas notarlo y ya puestos llevar el maletín en dientes para fortalecer las encías.

Pilar
dijo...

Madre mía, ¡¡cómo están los médicos!! Está claro que juegan con nosotros como quieren.....
Ayer fui yo a ver al médico rehabilitador, me vió hace cuatro meses en plena crisis, cuando parecía un cacho carne con ojos tirando a jorobado de Notredame. Nada más entrar, al verme moverme tan bien, me preguntó que qué tal la operación y se quedó "ojoplático" cuando le dije que no me había operado, tanto, que revisó de arriba abajo, porque le costaba creer que me hubiera recuperado tan bien. Es evidente que lo normal es que te metan directamente al quirófano. Lo cierto es que he conseguido quitarme la pasti de la noche, así que esto va viento en popa. A ver si con la semirehabilitación (porque más light no puede ser), mis paseos y los estiramientos que hago en casa, consigo quitarme toda la medicación y hacer una fiestuqui para celebrarlo, vosotros habéis ayudado mucho en mi recuperación y no se me olvida. ¡Estáis todos invitados! Un besazo

carmen
dijo...

hola pilar soy carmen

me alegro de que te hayas recuperado casi del todo , cuidate mucho y no vuelvas a recaer ,

un abrazo fuerte a todos , y a inzitan por sus buenos consejos ,

Pilar
dijo...

Hola Carmen. Gracias por tus ánimos. Empecé la rehabilitación y en qué hora, y eso que es muy ligerita pero he tenido que retomar la pasti nocturna. La fisio es buena, me consta, y me ha dicho que es normal, que de no mover esa zona es normal que ahora me resienta. Espero que sea así y mejore, porque eso de que vuelvan los dolores no lo llevo nada bien. Paciencia.....Un besazo

CARMEN
dijo...

Hola Pilar

yo llevo 2 dias muy mal , otra vez con pastillas , conozco gente que se ha operado y ha quedado medianamente bien , yo quiero ir al neurocirujano que me queria operar , para consultarle , pues la vida que llevamos no es vida , no puedo estar ni acostada del dolor..YA SE QUE TENDREMOS TEMPORADAS .. PERO ESTO DURA MUCHO Y CON ESTOS FRIOS PEOR . UN ABRZO , CUENTAME COMO VAS

Inzitan blog dijo...

Carmen. Yo fui operado y llevo una vida normal, así qué, que nadie se equivoque, el que no lo recomiende no significa que no se opere uno bajo ningún concepto. Además hay que tener en cuenta la edad, el estilo de vida, etc... si ves que no sales del pozo, pues arriesgate, pero es algo que debes decidirlo tú.

Además, con ese stress continuo es muy difícil romper el ciclo de dolor así que, tú misma.

CARMEN
dijo...

HOLA SOY CARMEN ,A INZITAN

NO SABIA QUE TE HABIAS OPERADO , YO ES QUE TENGO HERNIAS EN CERVICALES QUE ME PRODUCEN MAREOS Y VERTIGOS Y TENGO QUE ESTAR MUCHAS HORAS EN LA CAMA , PERO ES QUE ME DA MIEDO POR SI TOCAN LA MEDULA , Y EN MI CASO NO TODOS LOS NEUROCIRUJANOS ESTAN DE ACUERDO EN OPERAR , ES POR LO QUE YO TAMBIEN DUDO , PORQUE DICEN QUE SERIA UNA OPERACION MUY MUY CUMPLICADA Y DIFICIL, DE MOMENTO ESTOY AGUANTANDO , Y ESPERANDO QUE LLEGUE EL BUEN TIEMPO ,

Pilar
dijo...

Hola Carmen! Yo no entiendo mucho, pero a mi que un neurocirujano te diga de no operar me parece muy significativo. Mi marido se operó hace más de 10 años de una protusión lumbar, todos los neurocirujanos le decían que no, menos uno que le dijo que sí. Él tio cabezón prefirió operarse por mantener su ritmo de deporte y quedó mal de la operación con una fibrosis. Es verdad que no tiene porqué salir mal, pero sigo pensando que si alguno dice que no, por algo será.....La valoración final la tienes que hacer tu, si merece la pena el riesgo. Un besazo.

CARMEN
dijo...

HOLA PILAR

ES QUE MI PROBLEMA ES DISTINTO , YO TENGO PROTUSIONES QUE NO LLEGAN A SER HERNIAS ,POR ESO NO QUIEREN OPERA ,PORQUE LO QUE ME TENDRIAN QUE OPERAR ES LA ESCOLIOSIS , ES DECIR , CORTAR 3CM. DE COSTILLAS Y PONER 3 CLAVOS Y HACER ESPACIO ENTRE LAS VERTEBRAS ,YA ME DIJO UN NEUROCIJANO QUE ES UNA OPERACION MUY MUY CUMPLICADA Y LOS OTROS NO SE ATREVEN , PUES TAMBIEN TENGO ARTROSIS Y ARTRITIS REUMATOIDE Y ESO NO SE CURA POR ESO TENGO LOS VERTIGOS Y MAREOS

SIENTO LO DE TU MARIDO ..TAMBIEN ME DIERON UN ANTIDEPRESIVO Y ORFIDAL PARA DORMIR

Anónimo
dijo...

Buenos dias,me llamo Maria y despues de mucho tiempo buscando información, por fin encontré este blog,dicen que no se debe utilizar internet como medico xdxd y en mi caso no lo he hecho, porque he cosultado tantos especialistas y me he dejado tanta "pasta" que solo me queda ir a un curandero brasileño a que me pase un huevo por todo el cuerpo.Os cuento mi caso, tengo 34 años y toda mi vida he practicado deporte,de hecho hago atletismo y mis trabajos siempre han sido bastante activos,sobre todo en los ultimos tiempos, que como está el tema laboral hay que coger lo que sea (el sedentarismo no es mi causa,)siempre he llevado una vida sana y salvo algun caprichito mi alimentacion es " de libro".Perdonar si me lio mucho pero es para poneros en antecedentes.A finales del áño pasado estuve entrenando para una media maraton (para los que no lo sepais son 21.098 metros),el dia 18 de dicembre fue la competicion y aunque tdo iba normal, era una de esas semanas de "ola de frio" y lo pase fatal por la lluvia,por el frio, en fin.. tanto!! que llevaba todo el cuerpo contracturado y los pies entumecidos,cada vez que pisaba era como si se me clavaran cuchillos en las plantas de los pies.Las semanas despues de la competicion todo parecia ir normal pero a principios de enero empecé a notar una molestia detras de la rodilla, en mi caso no empezó en la espalda,al principio pensaba que seria una sobracarga en los isquiotibiales pero a medida que iban pasando los dias me irradiaba hasta la espalda la zona lumbar,me trincaba el gluteo hacia dentro,no se como explicarlo,nunca me impidio caminar, pero lo pase fatal trabajando porque en ese momento estaba de repositora en un almacen y no podia coger un baja...ya imaginais cual seria el premio;total, que consulté varios especialistas:medicos especializados en medicina deportiva,medico de cabecera,varios traumatologos (privados),ademas de fisioterapeutas,quiropracticos,osteopatas,etc me hicieron radiografias y en todos coincidia el diagnostico ciatica por pinzamiento en las vertebras L5 con la S1.En mi caso diré que el inzitan inyectable fué lo primero que me han puesto, se me lleno todo el cuerpo de granitos que picaban a morir!! que todavia me quedan restos hoy,nunca habia usado corticoides y supongo que generé algun tipo de reaccion alérgica,ademas, han probado con Trigón,tambien inyectable,he tomado mas pastillas que un viejete,airtal,adalgur,ibuprofeno,liryca,
naproxeno,vitamina b12 inyectable,en fin como veis tengo un coctel molotov en mi organismo.Diré, que aunque despues de entrenar te duele "todo" nunca me habia dolido la espalda,es la primera vez.Asi llevo ya casi dos meses y lo único que he conseguido ha sido no sentir el dolor detras de la rodilla porque el de la espalda sigue ahi,ya no me acuerdo como era mi vida antes, tengo la temporada perdida, pero si alguien me pudiera decir algo porque si no es hernia discal,que me han dicho que esta descartada,por qué no remite el dolor??,estoy haciando algo mal?? estoy desesperada,soy bastante hiperactiva y me levanto llorando,me acuesto llorando y no por el dolor,porque he soportado dolores peores, porque ha cambiado mi vida,porque lo que mas me gusta en el mundo es hacer atletismo, porque llena mi vida,porque cuando tenia algun problema salia a correr y todo lo veia de otra forma,ha cambiado mi estado de animo,mi sentido del humor, ahora ya ni eso tengo...muchas gracias a tod@s por leerme,que ya tiene merito xdxdxd.Un abrazo grande y mucho ánimo

Odisea dijo...

Hola a tod@s,

Llevo un mes y medio en casa, haciendo reposo y ayer me dieron el resultado de la RNM --> Hernia discal L5-S1 con afectación con S1. Ufff, ya me imaginaba yo que no era normal no mejorar con antiinflamatorios varios y relajantes (el inzitan no me ha funcionado). Apenas puedo caminar, no conduzco y cuando voy de copiloto se me cae la lagrimilla al entrar y salir del coche (por no decir que tardo media hora en hacerlo)... La verdad es que me han dicho que otro mes de reposo absoluto (complicado cuando tienes hijos pequeños y nadie que te los cuide...). Si no mejoro, me derivarán al cirujano. Yo soy una persona muy activa, he sido deportista de competición (nadadora) hasta los 20 años y desde hace unos 10 años (ahora tengo 40) me notaba fuertes dolores de espalda, principalmente cervical...
Ayer me llevé un disgusto de aúpa pero no hay que desistir, haré el máximo reposo este mes y a ver si mejoro.
Me ha gustado mucho tu reflexión, INZITAN, me he reído (no a carcajadas porque sino el nervio me duele). El dolor es muy complicado de gestionar (lo de follar como un león - en mi caso leona - ya me gustaría a mí, pero ahora mismo está complicadito el tema, jejej).
A mi también me han aconsejado acupuntura, reflexologia, osteopatía.... pero de momento no me puedo casi ni mover.

Ánimos a tod@s, espero en un mes explicaros que estoy mejor.

Saludos desde Barcelona

Anónimo
dijo...

Hola a todos, tengo hernia discal cervical y el dolor se me va hacia los brazos como ardores y a la espalda me duele parece que tengo una lanza incrustada en la espalda, me accidenté hace como diez años pero me levanté y ya tenía como cinco años que no recaía feo ´pero tuve mucho trabajo soy secretaria y el dolor me está matando, mi neuro y varios ortopedistas dicen que mi problema no es de cirujía porque la tengo pequeñas pero eso me mata, antes me daban incapacidad ahora no me dieron y sigo trabajndo estar en la computadora me lastima mucho, en la noche me tomo la mitad de clonazepam y descanso pero en l madrugada despierto con ardores en mis brazos la fuerza de mis manos no la he perdido pero la planta de mis pies a veces no puedo apoyarlos y como ven batallo para escribir y aún así me voy al trabajo aunque lo hago despacio y descanso ya he tomado de todo y no logro rehabilitarme.

Inzitan blog dijo...

Si lo pensais bien, los medicamentos (cuando curan enfermedades qué de por si solas se curan), no dejan de ser un atajo. Si funciona bien, sino, pues aquí estamos.
En esto de las hernias lo mas difícil es salir del círculo DOLOR/ESTRES. El truco es buscar la forma de romperlo. Dicho esto, a menudo es mucho mas eficaz unas pequeñas vacaciones en un termal, etc... qué mil pocimas qué al no funcionar (lo esperado) lo único que logran es producir frustación y por tanto mas stress... y qué hay que evitar... en fin... no hay recetas magicas pero el camino es ese.

Pilar
dijo...

Hola Odisea. Me dirigo más a ti porque me siento más identificada con tu caso, es más parecido al mío. También tengo 40 años, niños pequeños y una hernia L5S1 tamaño caballo. Si miras antiguas entradas, verás muchas mías por ahí. Lo cierto es que yo ya llevo con este tema cinco meses y entiendo perfectamente lo que escribes y lo que estarás sintiendo. Cada hernia es un mundo y cada enfermo también, pero si te sirve de algo quiero que sepas que yo...aunque no estoy bien del todo y considero que me falta mucho, he mejorado bastante. De no poder andar, que hacer pis o ducharme eran momentos de puro sufrimiento, conducir nada y de follar ni hablamos.....ya ando más de tres kilómetros al día, tengo una movilidad normal y hace una semana empecé a coger el coche en trayectos muy cortos (sin prisa, que lo de los pedales molesta que no veas). El ritmo de recuperación es lento, lentísimo....desesperante para mi que soy muy nerviosa, muy activa y bastante impaciente. Pero aquí estoy, empezando poco a poco a llevar una vida normal. Los analgésicos dejé de tomarlos hace quince días (para que te hagas una idea del tiempo que llevo metiéndome mierda en el cuerpo), ahora mismo tengo pequeños dolores y molestias, sobre todo porque al empezar a fortalecer y a hacer rehabilitación y lógicamente todo vuelve a resentirse. Soy positiva, sé que necesito tiempo pero me estoy recuperando bien. Eso lo digo ahora, hace cinco meses nadie daba un duro por mi persona, ni siquiera yo. Ahora los médicos mismos se sorprenden de la recuperación que estoy teniendo sin haber pasado por quirófano.
Este blog me ayudó mucho a tirar hacía delante y confiar en que mi cuerpo supiera recuperarse solo....y así está siendo. Desde aquí te recomiendo mucho ánimo y mucha paciencia, a los demás también, aunque sus dolecias son diferentes a las mías. Lo que esta lesión me ha enseñado es que el tiempo pone todo en su justo lugar, y el cuerpo es sabio...sólo hay darle tiempo. Vaya rollo que te he echado, espero que sirva de algo. Mucha suerte para todos.

pardiezsmithbravo! dijo...

Hola.. Pues yo quería, viendo tu experiencia en dolor por la hernia, pedirte algún consejo, tu opinión, sobre mi caso.. Como muchos, he descubierto el blog a base de buscar sobre el tema, después de casi un año de desesperación con esta dolencia que no se va..

0- SÍNTOMAS: Ya hace años la espalda me dio los primeros avisos. Dos o tres lumbalgias aisladas, de 5 días de duración, en un periodo de 1-2 años, tras haber realizado esfuerzos excesivos por trabajo (buceo) y deporte (surf). Reposo en cama y se me pasó. No le dí más importancia, porque me hicieron una resonancia y no salió nada. Nunca estiraba, yo no era de hacer abdominales, era joven y no le prestas más atención. Gran error!!
Finalmente, en abril del año pasado, tras bajar un muerto de cemento de 150kg al mar entre 3 personas a pelo, se me resintió la espalda. Hasta el día de hoy, el dolor no se ha ido. No es un dolor insoportable, pero sí una molestia crónica, que permanece en la parte baja de la espalda, quizás un poco hacia la derecha, y no irradia a ninguna pierna ni nada. Pero no puedo estar sentado más de 5 minutos sin que me moleste (no puedo ir al cine, a tomar unas cañas, trabajar en el ordenador... te cambia la vida), ni estar de pié mucho tiempo parado sin que se me cargue la espalda. Cada mañana me levanto con la sensación de estar "doblado". Al agacharme me duele. Y así ya casi un año.

1- IDENTIFICAR LA CAUSA: pues ya está identificada. No cuidar la espalda como uno se cuida los dientes: no estirar, cargar pesos, pegar botes en una zodiac durante horas, no fortalecer abdominales, etc.

2- DIAGNOSICAR: Ahora sí. La última resonancia de abril ya reveló una hernia discal L5-S1. Muy pequeñita; pero el disco se aprecia algo más oscuro y quizás aplanado que los demás, según el neurólogo, cierta degeneración discal.

3- TRATAMIENTO: Me recomiendan tratamiento conservador: estiramientos, fortalecer. Ayudado por relajante muscular y antiinflamatorios. Bueno, en todo este tiempo, no ha dejado de dolerme ni un día, por lo que la hernia, como tú dices, no se ha ido.Empecé los ejercicios. Me seguía doliendo, me desmoralizaba, los dejaba. Luego volvía otra vez.. etc. No me he metido mucha "caña" porque sigue el dolor, pero de vez en cuando me pongo a ello. En cuanto a los fármacos, relajante muscular y antiinflamatorios iniciales me hicieron poco. Los tomé 2 semanas, no me podía extender más. Luego volvió a molestar más la espalda. Rehabilitación: calor, onda corta, masajes, corrientes... no mejoré, y me dí 2 procesos de 10 y 15 sesiones. Fisios privados, osteópata, nada, sigo igual. La natación la abandoné porque notaba que me cargaba la zona lumbar. Vuelta a la carga con ibuprofeno, y relajante muscular.. y nada. Semanas de "reposo activo": sofá, paseos tranquilos, etc... y nada. El dolor sigue aquí. Después vino la lírica: 3 semanas tomándola, 75 mg, y nada. Por último, hoy me han mandado inyecciones de Inzitan, a las cuales les tengo respeto...
4- CONVALECER: No sé si probar a empezar de nuevo el ciclo de reposo relajadísimo con antiinfamatorios que tan bien describes. O probar ya las inyecciones de Inzitan, aunque no se si se pueden combinar los corticoles con antiinflamatorios.. Estar sin trabajo ayuda a centrarme en mi recuperación: la putada es que tengo que dedicar varias horas al día al ordenador para buscar curro, y no me sienta nada bien a la espalda...
5-REHABILITAR: He entendido que no aconsejas, por tu experiencia, comenzar la rehabilitación hasta que no se haya ido completamente el dolor (lo que significa que la hernia "ya no está", cuando a mí me habían dicho que son ya para toda la vida..). Yo aún estoy con el dolor, así que, de rehabilitar, aún nada, no?

Bueno amigo, espero que lo leas y puedas aconsejarme, uno se siente comprendido cuando encuentra a gente que ha pasado por lo mismo. Un abrazo

Pilar
dijo...

Hola Inzitan....tengo una dudilla.
Ya llevo un mes de rehabilitación, muy suave, y hace quince días empecé a hacer ejercicios para fortalecer además de los estiramientos. El caso es que cada día me noto la zona lumbar más contracturada y molesta. Desde que me arreó la hernia hace cinco meses, el dolor lo he tenido siempre localizado en la pierna. Ahora que son molestias se me están empezando a localizar en la zona lumbar. Quiero pensar que eso es buena señal y que eso significa que el nervio está perdiendo presión, pero claro, hablo sin saber. El tema es que no sé como actuar. Cuando me arrearon las protusiones que tengo en el cuello, mientras recibía los masajes notaba como no mejoraba nada, sin embargo fue dejarlo y controlarse la contractura. En este caso, que la lesión es mucho más fuerte, no sé si debería descansar de rehabilitación por unos días. ¿Qué opinas?

Pilar
dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Inzitan blog dijo...

Pilar, gracias por avisar lo de la página. Ya lo arreglé, era por un widget de la página

Inzitan blog dijo...

Pilar, en cuanto a lo otro, hablándote desde mi experiencia, todo lo que sea intentar "arreglar" el problema a base de ejercicios, etc... teniendo dolor, no es buena idea. Luego si, es mas, de no hacerlo, recaerás tarde o temprano.

Yo te diría que probases cualquier cosa que 1ª te relaje o te haga olvidar un poco la enfermedad, aunque dicha actividad en principio no supongo una acción "activa", por ejemplo, si te relaja escuchar música, hazlo, no sé si pillas la idea.

Y ya algo mas activo, a mi me fue muy bien el tema de aguas termales. En fin, sea lo que sea que intentes hacer, qué no te cause dolor y más que fortalecer la espalda, de lo que se trata es de relajarla... luego si, luego tocará fortalecerla, pero ya cuando la hérnia se haya ido.

Un saludo.

Inzitan blog dijo...

pardiezsmithbravo=> Perdón, por la tardanza.

Lo tuyo no es una hernia al uso, es decir, una probocada por vida sedentaria, malos habitos, etc... es decir, lo tuyo, al igual que lo mio fue por un sobreexfuerzo y, muy posiblemente por ello se te haya producido la hérnia.

En ese caso, dependiendo del alcance, a menudo el tratamiento clásico no arregla el problema ya que, por ponerte mi ejemplo, puede que tengas el disco fracturado y eso no te lo cura el Inzitan ni ninguna otra pastilla... así que solo te queda pedir una segundo valoración para ver el alcance real y si es grave tomar otro tipo de medidas mas agresivas.

Yo viví algo parecido en mi primer episodio, y despues de dos o tres años con dolores no me quedó otra que operarme... pero bueno, con esto no quiero desanimarte, busca un segundo diagnostico y mira alternativas, las grapas, etc...

pardiezsmithbravo! dijo...

Muchas gracias por la respuesta.. Pues no, no me animas mucho, no.. Mi resonancia ha sido vista por traumatólogo, neurólogo, osteópata y fisios varios. Anteriormente el traumatólogo descartó nada extraño en una radiografía previa. Nadie me ha detectado nada de disco fracturado, entiendo que el disco fracturado es la hernia en sí no? ya que el disco es fibroso... Ya te digo, a mi lo que me detectaron fue una pequeña hernia y el disco L5-S1 quizás algo degeneradillo. Y no sé qué hacer para dejar de sentir el dolor al estar sentado o agacharme...

Inzitan blog dijo...

pardiez =>

No. La fractura de disco es otra cosa, las hernias normalmente es por aplastamiento del cartílago (por así decirlo), otra cosa distinta es que esté fracturado, qué si que puede ocurrir, realmente lo que hace es fisurarse y se separa y roza con el nervio.

Si realmente es una hernia al uso, pues mi consejo, desde la experiencia es que primero; ten paciencia y segundo, la mejor herramienta para luchar con las hernias, además de la correcta medicación y demás, es lograr relajar la musculatura o como mínimo aliviar el estress.

No hay formulas magicas, y como cada uno es un mundo, a unos les va bien caminar, otros los masajes relajantes, otros las aguas termales, etc... es decir, intentar por todos los medios relajar la espalda.

Sé que es frustante, yo pasé tanto por el episodio de la operacion y muchos años despues, por la de recuperar una hernia por malos hábitos, y el proceso en ambos casos de tratamiento y recuperación difiere justo en eso, que en el primer caso por mucho que te relajes el daño no se va tan facilmente (o simplemente es imposible) y en el segundo es cuestión de, pues eso, de haberlo pasado y pillarle el truquillo.

Suerte y no te desesperes, date un poco mas de tiempo y... lo que digo siempre, si algo no funciona (pasado un tiempo prudencial), no hagas lo mismo, prueba otra cosa, pero siempre con cabeza y sin buscar recuperarte en tres dias. Eso no ocurre.

pardiezsmithbravo! dijo...

ok, gracias por el consejo. No conocía la fractura de disco, espero que si no me han dicho nada con las pruebas es que no la tengo. Al leerte me habia obsesionado con el reposo, y la verdad es que me sienta regular estar todo el dia en el sofa. Como bien dices, yo creo que el mejor medico de uno mismo es uno mismo, uno sabe lo que le va bien y lo que no. Un amigo superó una hernia echando a correr como Forrest Gump, que cosas. Un reposo activo me parece bien, paseos y estiramientos suaves, evitando todo dolor. Si en 2 semanas así y a base de relajantes musculares y antinflamtorios no mejora definitivamente el asunto, tocará el incitán, y entonces ya veremos. Tomo nota de las aguas termales, ya me he hecho con unas sales para la bañera =). Saludos a los herniados

Inzitan blog dijo...

Reposo en el Sofa?, si entendiste eso, o me expliqué mal o no lo entendiste bien. Dije en cualquier postura que no provoque dolor, el sofá es casi un potro de tortura para los dolores de espalda. Tumbado o recostado, en decir, en cualquier postura que te alivie.

Andar siempre es mejor que correr cuando uno aún tiene dolores (ya que al correr inevitablemente se está machacando el cartílago), luego si.

A mi me funcionó por ejemplo caminar y hacer pilates. En cambio otro tipo de actividad (como las tablas de ejercicios al uso que te dan, electromusculación, y todas esas historias) mas que ayudar me empeoraban. Pero claro, eso a mí, igual hay personas que les va bien, el TRUCO está en separar adecuadamente CURACIÓN/RECUPERACIÓN de PREVENCIÓN, a menudo la gente pretende empezar haciendo lo que debiera haber hecho antes (y así no haber caído en la enfermedad) y eso es un grave error.

Anónimo
dijo...
Este comentario ha sido eliminado por un administrador del blog.
Anónimo
dijo...

hola soy gustavo;
Me ha gustado mucho el articulo que ha publicado. Ya que yo tambien tengo una hernia discal en la L5-S1. Desde hace una semana que sufri accidente laboral (caida de altura) y me han indicado que a hora tengo una lumboaciatica con terribles dolores llevo una semana de vaja y la verdad con los antiinflamatorios y los reljantes seme alivio pero mi pierna derecha tiene una leve cojera y he perdido sesinbilidad en ella aparte de tener los dedos dormidos .he vuelto a repetir la resonancia y tanbien me ban hacer un electromiograma y que parase de hcer cualquier actividad fisica ya quq mi profesion me requiere tal tarea .al grano:me an propuesto lo de la opercion que opinas sobre eso? ya que la hernia es por hacere sobre esfuerzos o malos deportes gracias un saludo

Inzitan blog dijo...

Gustavo, te suprimí el anterior (por repetido).

Cuando hay un accidente por medio, ya no me atrevo a recomendarte nada. Pide si tal una segunda opiñon y si te dicen que es recomendable, hazlo, ya que hay lesiones que con química, cuidado y demás no se solucionan.

pardiezsmithbravo! dijo...

Compañero, ayer experimenté por primera vez en un año la ausencia total de dolor! Tenías razón, relajación total, aguas termales. La contracción por la compresión del disco da dolor, que a su vez genera más contracción, y es el cuento de nunca acabar. Media hora de bañera de agua hirviendo + miolastan me dejó en un nirvana tal que no tenía fuerzas ni para levantar el brazo, cual fue mi sorpresa que al levantarme, por mucho que me agachara, no me dolía en absoluto la espalda, y con esa felicidad total me fui a dormir. Eso sí, esta mañana me he levantado de nuevo doblado, eso ya no lo entiendo. Pero cada noche repetiré el ritual, aunque sólo sea por ese corto espacio de tiempo volver a sentirme como un ser sano. El sofá también descartado; el reposo en un colchón bien firme. Me ha sido de mucha utilidad tu blog.. Gracias!

Inzitan blog dijo...

Ojalá en una sesión se curase uno, el ciclo de dolor cortarlo lleva su tiempo. Es cuestión mas de actitud, es decir, intentar por todos los medios relajarse y poco a poco se irá y si... una mañana ya no estará ahí. Quizás te duela cada pocos dias igual, pero acaba por irse.

Siempre digo lo del termal, ya que una bañera (aúnque tambien está bien), no mantiene el agua a una temperatura constante y eso es importante por lo visto, además de las sales y demás historias que tenga el agua en si.

En cuanto a lo del colchón firme ahí hay de todo, desde los que recomiendan justo lo contrario, etc... yo tengo uno que me valió un riñon, de esos de Tempur (viscolatic o algo así) y la verdad que se duerme bien, pero en esto como en todo es probar, el mejor colchón es aquel en el que descansas y te levantas bien, como si es de paja.

Eso si, la postura al dormir si que es importante, nunca panza abajo (aúnque parezca que así duele menos, es malo), mejor de lado, con una pierna un poco encojida, procurar no irse pronto para cama, hacer algo de ejercicio antes y procurar no cenar... es decir, propiciar una noche buena hace que uno cuando se levante ya vea el dia negro de por si.

Suerte y sigue así.

Anónimo
dijo...

Hola Inzitan, soy Laura,

Encontré tu escrito indagando por ests mundos de internet y me ha parecido genial, tanto por tu forma de escribir como por el contenido.

LLevo más de un año con dolores lumbares y despues de marearme con ibuprofeno y tres medicamentos más, mi médico de cabecera tuvo la genial idea de hacerme un escaner.

Si te digo la verdad cuando me diagnosticaron una hernia discal sentí alivio (pensé que me estaba muriendo...). Solo tengo dolores constantes de la umbar, ni me duele la pierna ni nada más. Me ha recetado ENANTYUM y mandado al fisio (otros 4 meses mínimo) y nada más.

Ya no recuerdo lo que era yo cuando no sentía dolor y tu articulo me ha hecho recrobar la esperanza, si vosotros lo habéis conseguido, yo seguro que también, aunque no sé muy bien cómo.

Muchas gracias y no, no tená nada mejor que hacer, jeje...

Pilar
dijo...

Hola Inzitan:
Por fin puedo decir que no tengo dolor (pero no lo diré muy alto por si acaso). Sólo tengo ligeras molestias de vez en cuando, eso sí, según que haga, sobre todo si estoy un poco de pie parada de más se me carga mucho la zona lumbar, pero con tumbarme se me alivia. Lo que si me mosquea un poco es que de vez en cuando me dan como latigazos en la zona lumbar, la sensación es de que me voy a quedar clavada de repente, como cuando notas que te va a dar un tirón. Se lo he comentado al médico y me ha dicho que tiene pinta de ser debilidad en la espalda, que necesito fortalecerla para que eso no ocurra. ¿Qué opinas?¿Puede ser eso? Me da miedo que en una de esas me tenga que meter en la cama otra vez. Así que a diario estoy saliendo a andar y haciendo estiramientos y ejercicios para fortalecer. Me voy notando más fuerte poco a poco. Gracias de nuevo.

Inzitan blog dijo...

Pilar.

Ahora si. Ahora es cuando tienes que hacer rehabilitación, pero y, esto es importante, de forma muy progresiva, empezando muy suave y luego ya de forma "normal".
Es normal que la espalda esté debilitada, y encima, ante cualquier molestia ya uno se tensa.

Hacer pilates y caminar de forma regular y sostenida en el tiempo debe ser mas que suficiente para mantenerte en forma y evitar recaer. Si quieres algo mas agresivo, claro que lo hay, pero creeme, no hace falta hacer abdominales para evitar una hernia, simplemente con mantenerse en forma y no llevar una vida sedentaria debería ser mas que suficiente.

Un saludo y me alegro mucho de ver que poco a poco algunos vais saliendo del tunel.

Pilar
dijo...

Muchas gracias, me es difícil explicar lo agradecida que estoy contigo y con este blog, me ha ayudado mucho a ser paciente y esperar a que mi cuerpo se recuperara. Un besazo

Inzitan blog dijo...

Esa era la intención del artículo; ayudar a que otros salgan de la enfermedad sin cometer los mismos errores que uno cometió en su dia.

Recuerda; lo malo se olvida rapido, así qué, procura no olvidar lo mucho que dolía, te ayudará a evitar cometer los mismos errores que te llevaron a la enfermedad.

Salu2.

carmen
dijo...

Buenos dias , soy CARMEN
Hace tiempò que no escribo , la verdad es que estoy mucho mejor , pero con mareos y sensacion de irrealidad, la fisio dice que esto tarda en irse , que tambien puede ser de tipo ansiedad , lo hemos pasado mal y nos recuperamos muy poco a poco , pero todo pasa y todo llega -- como la cancion -- es cuestion de paciencia
Me alegro de que en general esteis todos bien , posiblemente con la llegada del buen tiempo nos recuperemos mas aprisa

GRACIAS A TODOS Y PA LANTE ...

Daniel dijo...

Hermano eres un maestro,en los minutos que he tardado en leer todo he aclarado mas dudas que todo este tiempo que he perdido con "los medicos" que lo unico que han hecho es joderme la vida y el estomago,en fin muchas gracias y ahora a probar el inzotan porque el adolonta me hace el mismo efecto que una aspirina

Anónimo
dijo...

Hola de nuevo Inzitang, soy Laua

Al leerme me he dado cuenta de que la última frase se puede leer como algo irónica, no era mi intención, sólo que me hizo grazia lo que pone justo antes de hacer el comentario.

Te pido mis disculpas, al con contestar a mi escrito he dado por hecho que quizás te había parecido mal.

un saludo muy afectuoso.

Inzitan blog dijo...

Daniel=> Lo normal es que el Inzitan se use como medida de choque, no como ultimo remedio, qué a menudo es lo habitual.

Laura=> Nada. Ni me he enterado.

Anónimo
dijo...

HOLA MI MENSAJE ES PARA AGRECERTE INFINITAMENTE POR ESTE BLOG MI NOVIO Y YO ESTUVIMOS A PUNTO DE ENLOQUECER MI NOVIO POR EL DOLOR YA QUE TIENE LA HERNIA DISCAL Y YO POR NO PODERLO AYUDAR TRATAMOS CON TODOS LOS MEDICAMENTOS PUES EL ES MEDICO, Y NINGUNO SIRVIO SOMOS COLOMBIANOS DECIDIMOS ATRAVES DE UNA PRIMA QUE VIVE EN MADRID ESPAÑA MANDAR A COMPRAR INZITAN Y NOS LO ENVIARON POR AVIANCA SPRESS Y GRACIAS A DIOS Y A USTED EL DOLOR SE FUE AVECES HAY DIAS DE DOLOR PERO NO COMO ANTES QUE ERA TERRIBLE ESTO HACE UN MES Y MEDIO TODAVIA LE ESTOY APLICANDO LA SEGUNDA DOSIS DE CADA 12 DIAS UNA, BUENO DE CORAZON MUCHAS GRACIAS TE LO AGRADECEMOS INFINITAMENTE POR TENER ESTE BLOG Y GRACIAS A DIOS POR PERMITIR QUE LO LEYERAMOS Y QUE TUVIERAMOS LA OPORTUNIDAD DE CONSEGUIR EL INZITAN MUCHAS GRACIAS ATT MARCELA Y LUIS HERNANDO DE COLOMBIA.

finalesdeagosto dijo...

Buenas, aqui "pardiezsmithbravo!". Quería comentarte que, cuando encontré este blog, desesperado tras un año con el dolor lumbar, decidí seguir tus consejos. No hago caso de cualquier cosa que leo por internet, evidentemente me parece que lo que escribes es bastante sensato. Había leído anteriormente sobre lo desaconsejable que era para el dolor lumbar el reposo, pero como hasta ahora no había hecho un reposo serio, lo hice tratando de cortar de una vez el dolor. Durante ese reposo (que no fue más que evitar cualquier tipo de dolor, estar sentado, hacer ejercicio, etc.), me inyectaron la famosa cajita de incitán. Tengo que decir que, desgraciadamente, el reposo me ha sentado fatal -física y psicológicamente-(estas 3 semanas es cuando peor he estado en un año), y el incitán no me ha dado ningún resultado. Lo único que me aliviaba era el miolastán nocturno con un baño de agua ardiendo, pero era temporal porque a la mañana siguiente ahí seguía el dolor riñonil. Y aquí sigue. Así que vuelvo a la primera forma de ataque: recuperar el tono físico, meterme a un gimnasio a tratar de fortalecer el núcleo del cuerpo, muchos estiramientos, y las sesiones de fisio que me pueda permitir. Ahora mismo escribo colocado bajo los efectos de la nueva tentativa del médico: el Pazital. Veremos cómo acaba todo esto; el propio médico ha insinuado que si no mejoro con el tratamiento médico que ya he probado, lo mismo hay que operar, pero sigo sin rendirme y sin querer oír hablar de operación. Vamos a fortalecer (sin forzar, sin causar dolor, claro), y a cruzar los dedos. El reposo a mí no me ha ayudado :( Saludos

Inzitan blog dijo...

finalesdeagosto=>

Cada cuerpo es un mundo y las circunstancias son distintas para cada cual. Normalmente el reposo va bien para aquellos que llegen a la enfermedad por un estress una lesión etc... es decir, no por llevar una vida en esceso sedentaria. Lo digo, porqué a mi me fue bien en la segunda recaida y en cambio en la primera al igual que a ti no me resultó.

Evidentemente si al hacer reposo el dolor no se va y te sientes peor, pues lo que digo en el blog, NO HAGAS NADA QUE TE PRODUZCA DOLOR, si ves que haciendo ejercicio (moderado) te sientes mejor y no sientes dolor, pues nada mejor. Pero a menudo la gente se lanza a hacer rehabilitación con la enfermedad encima (y sintiendo dolor al hacerlo) y eso es malo, muy malo.

El relajante facilita la relajación de la musculatura, algo bastante difícial cuando uno está ya de por sí estresado por la enfermedad, eso si, lo que dije, OJO que tendrás efectos secundarios tras abandonarlos (insomnio, estreñimiento, etc...). En cuanto al INZITAN ya te digo, a mi me fue bien una vez con él, pero en otro episodio solo me aliviaba uno o dos dias y luego volvía (y peor). El Pazital tambien lo tomé, bueno, es uno mas, no recuerdo muy bien por qué lo dejé, a mi me funcionó mejor la Adalonta y el Airtal, pero claro, el tema no es lo que tomes, sino que funcione, ahí cada uno tiene que cruzar los dedos y esperar.

Suerte y ten paciencia que a operarse siempre hay tiempo.

Anónimo
dijo...

hola inzitan

¿¿ q opinas de los quiropracticos ?? los recomiendas .

gracias

Inzitan blog dijo...

Hombre, por lo que he oido y demás hay mucho intrusismo, yo fui a uno y no me sirvió, pero hay gente que dice que si... vamos la historia de siempre, qué no sabes a quien hacerle caso y si tengo que decirdir a quien, me fio de mi mismo.

Yo antes probaría con un buen ostópata, ya sé que pasa un poco lo mismo, pero si das con uno bueno te puede ayudar y mucho, y aveces, sin siquiera ponerte la mano encima, simplemente esplicando que coño te pasa y como PUEDES ayuarte a ti misma.

Un saludo

Anónimo
dijo...

Inzitan sos un genio!! tengo una hernia en L5 S1 desde enero y esta es la informcion mas completa y clara que encontre, quue me ayuda a clarificar porque el traumatologo que fui me dice que debo hacer vida normal y que soy joven para que la hernia me inhabilite, que si es asi me tengo que operar, y como coincide que este traumatologo es el mismo que hace las juntas medicas laborales de docentes ( soy profe de ed fisica) no quiere darme mas dias de licencia. El dolor va mejorando pero creo que me falta tiempo de descaso.
Un saludo desde Argentina y gracias por el tiemp puesto en ayuda a los demas!
Miriam

José
dijo...

Hola a todos , aquí estoy recuperandome de 2 hernias , los doctores me quieren operar pero yo mire otras opciones ! OZONOTERAPIA !! LA RECOMIENDO MUCHÍSIMO !!
Es antiinflamatoria y la inyectan donde están los discos , renuevan todo el disco dañado y se siente mejoría al instante de ponerla , también me hicieron infiltraciones por el recto para reducir la presión del nervio ciático !!!
Yo personalmente la recomiendo !!
Como complemento me recomendó omega 3 una en cada comida y vitamina b1 durante 6 semanas !!!
También me recomendó andar en el agua y natación !! Endurecer los abdominales y la espalda baja !!!
Espero que les ayude a todos los que sufrimos este infierno !!!

Inzitan blog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inzitan blog dijo...

En el primer hilo (el que ya no deja añadir mas comentarios) alguien me preguntó que tal me parecía la técnica de la "Descompresión Axial".

Bueno, la desconocía, he estado investigando por internet y la verdad, no confio mucho en este tipo de "tratamientos".

Motivos; primero, que hay gente que por su cuenta ya lo intenta y no le dan mucho resultado (con tablas de ejercícios específicas para liberar las vértebras), los quiroprácticos hacen algo similar de forma indirecta, es decir, por lógica debiera funcionar, pero hay que tener en cuenta que siendo cierto que lo que hace que el cartílago esté comprimido es la vértebra, también lo es el qué, el que hace que esto ocurra (a menudo) es la musculatura y en último término el que hace que la musculatura no se relaje ¿que es?; EL DOLOR

Igual convinando técnicas relagantes y esto se puedan lograr mejoras e incluso curaciones... pero insisto por si solo el "rollo" de estiramiento axial no creo que sea todo lo eficaz que prometen.

Un saludo y, si tienes dudas, por probar unas sesiones que no sea, si te curas, avísalo aquí por si le sirve a otros y sino, pues solo habrás perdido tiempo y dinero. Tú misma.

Anónimo
dijo...

Espectacular Inzitan.Supongo que es lo que necesitamos, ver la experiencia de los demas. Me parece muy interesante lo que cuentas, incluso con la apreciación de que cada uno es un mundo, pero con muchas similitudes. Me veo reflejado en muchos comentarios aunque , como todos, con particularidades. Mi caso comenzo hará unos diez años, con 33, cuando me diagnosticaron dos protusiones discales ( L4-L5 Y L5- S1). Tras unos meses una de ellas se convirtió en hernia. Estuve unos 6-8 meses con un dolor, no muy fuerte pero continuo ( creo que eso era lo peor) que se irradiaba hacia la parte de arriba de la espalda dandome como unos pinchazos en las escápulas,durante 6 meses no dormia E iba de trauma en fisio y de fisio en trauma, pasando por curanderos, hechiceros y todo tipo de medicación. Tomé de todo, parches de morfina, infiltraciones, tramadol y nada.Lo peor fue cuando el traumatólogo me dijo que tendría que acostumbrarme al dolor y yo solo pensaba por entonces en operarme. El caso es que cambié de trabajo, a uno menos físico y sobre los 6-8 meses el dolor fur desapareciendo y entonces los calmantes si funcionaban. Al final desapareció totalmente. De vez en cuando, sobre todo en los cambios de tiempo, notaba alguna molestia que se corregía con tramadol. Despues de unos diez años de eso,hace un mes aproximadamente, me volvió el mismo dolor tras una estupidez (que frágil es a veces la memoria) de apuntarme a un gimnasio. Mi problema es que aunque con adolonta o zaldiar se me quita, me produce insomnio y unas horribles pesadillas y por lo tanto intento reducirlo al mínimo, incluso aguantándome el dolor. También me pongo un aparato de esos eléctricos de corrientes ( tens o algo asi) que me alivia durante unas horas. Estoy muy de acuerdo en que cada uno debe valorar los pros y contras y es que cuando algo te quita el dolor , te entra una alegría por el cuerpo, que supongo muchos habréis experimentado.Ahora voy dos horas a la semana a Pilates y otro día a un spa.Agradecería vuestras opiniones, pues ya hace un mes del dolor y me da un poco de miedo pasar a los corticoides y estoy valorando la posibilidad de tomar el zaldiar cada día. Enhorabuena a todos los que compartís vuestra experiencia y mucho ánimo, creo que la visión de Inzitan es muy acertada. Supongo que si tuviera yo que ponerme un nombre sería adolonta, que etimológicamente me suena a sindolor.Gracias y suerte

Inzitan blog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inzitan blog dijo...

Para el anónimo anterior:

@Anónimo

Error, los aparatos de electromusculación solo sirven para empeorar la enfermedad. Sé que incluso en rehabilitación te los ponen, pero ya muchos medicos han caído de la burra y empiezan a desaconsejar rehabilitación con estos aparatitos. Créeme es mucho mas eficaz andar, pero relajandamente sin prisas, una hora que media tarde dándose calambres.

Lo de equilibrar dolor vs efectos secundarios, en fin, la eterna batalla, a mi por ejemplo los relajantes me produjeron un insomnio que me duró uno o dos meses y se pasa mal, muy mal, pero, curé. En todo caso, tampoco es eso, lo ideal sería buscar una alternativa que te dé beneficios sin perder por otro lado.

Yo de tí, tiraría mas por lo del Pilates, y algo muy eficáz, alguna aficción que te relaje y si es posible, física... no tiene por que ser un deporte al uso... imáginate que te va la fotografía, pues sal a fotografiar, etc... el tema es tener el cuerpo mas o menos activo y distraer/engañar la mente, si estás pendiente del dolor... si, parece que duele mas, vamos la teoría de House de darse un golpe en una mano para no sentir dolor en la pierna es eficaz... aún sin llegar a esos extremos.

Un saludo y suerte.

CARMEN
dijo...

HOLA BUENAS TARDES
OS CUENTO QUE YO CON ESTOS CAMBIOS DE TIEMPO LO ESTOY PASANDO MUY MUY MAL , PERO EN REHABILITACION LA FISIO SI ME PONE CORRIENTES , Y LUEGO MASAGES ,.. YO NO SABIA QUE NO IBAN BIEN
MAÑANA SE LO COMENTARE. UN SALUDO

Inzitan blog dijo...

Carmen, yo no los recomiendo por experiencia y, según con que médicos hables unos te dirán que si y otros te dirán que son totalmente contraproducentes.

En esto pasa como con los pediatras, los hay que aún siguen usando las tablas de pesos/medidas establecidas y, luego hay otros mucho mas puestos en el tema (vamos, profesionales, no funcionarios) qué ya recomiendan las nuevas tablas donde el peso/talla nada tiene que ver con las anteriores donde lo que se hacía era cebar al niño y el niño... por sentido común no es un gorrino que se ceba para navidad.

En esto como en casi todo es dar con alguien realmente informado y que se mantenga al dia en su profesión. Así que lo probable es que te digan que si... que son cojonudas... es que... como te las iban a poner si fuesen malas... es qué estás insinuando que son malos profesionales, qué no saben lo que hacen...

Pues eso.

De cualquier forma, con probar no pierdes nada. Verás que por muchas corrientes que te pongan, en un mes no vas a fortalecer esa musculatura que ahora tienes si, debil, pero también contracturada y... ya se sabe, darle corrientes ES DE LO MEJORCITO QUE HAY PARA LA RELAJACIÓN.

Tú misma.

Anónimo
dijo...

Muy buenas,

Me ha encantado lo que he leído. Muchas gracias.

Me han diagnosticado hernia discal (L5-S1), y llevo 3 meses sin hacer mi deporte favorito paleta goma (origen de la hernia).

Volveré a releer tu blog y me pondré manos a la obra...

Muchas gracias de nuevo, Carlos.

Rosalía dijo...

Hola a tod@s!! Carmen yo también me encuentro muy mal por el tiempo, pero esto es el pan de cada dia. Acabo de terminar un ciclo de rehabilitación para la zona lumbar con estiramientos, calor y tens. Reconozco q lo que mejor me va son los estiramientos y andar diariamente por mi cuenta. Ahora voy a empezar con rehabilitación de la zona cervical y me han mandado ultrasonido y tens. No se como me ira, pero probare. Lo que si os recomiendo andar diariamente y estirar al levantarse, estirar mucho. Ya comente que practico marcha nordica y para la espalda va muy bien. Si queréis que os de el contacto decirmelo. Otra cosa, en mi caso la natación va mal y ahora tengo que perder peso porque ademas de las cinco hernias, una de ellas operada, me han sacado que de nacimiento tengo el canal medular estrecho y me tendrán que operar de ensanchamiento de canal. Alguien tiene el mismo problema? Nada mas, mucha salud para tod@s!!

Rosalía dijo...

Ah!! Se me olvidaba, ademas hago terapia de relajación, que es muy importante estar relajado, así que tendremos que olvidarnos del estres. Salidos!!!

Angel dijo...

Primero FELICIDADES por el blog, la información que pones y sobre todo por tu trabajo, me quito el sombrero, excelente.

Perdonad mi ignorancia pero después de leerlo tengo una duda:
Tengo muy poco dolor, es más una molestia, y es en algunos momentos del día.
¿Puedo empezar a hacer ejercicios para reforzar o tengo que esperar y descansar unos días a que desaparezca completamente el dolor?
¿Sabéis de algunos ejercicios especiales para la zona dorsal?

Después de una resonancia este es el diagnóstico:

Espondilosis dorsal con discretas hernias discales de promedio central posterior desde T6-T7 a T9-T10.
Protrusión central posterior del disco L4-L5.

MUCHAS GRACIAS

Inzitan blog dijo...

Rosalía: Veo que le has pillado el "truco" a la rehabilitación, no dejes de andar.

Angel: Si solo son pequeñas molestias, no debería ser problema que hicieses ejercicio. Con dolor agudo, si que yo no recomendaría hacer ejercicio, a no ser que sea muy moderado (Pilates y cosas así).

Pero visto el diagnóstico (Espondilosis), yo de tí me tomaría en serio un plan activo para prevenir, ya que, en caso de herniar un disco vas a tener muy complicada la recuperación sin intervención quirurgica.

Lo que repito siempre, no hace falta anotarse a un gimnasio. Con andar todos los dias una hora (7.000 metros mínimo) o de forma regular y lo mas importante, SOSTENIDA EN EL TIEMPO, es decir, para toda la vida. Y luego hacer algún ejercicio que ayude a mantener la movilidad, para eso lo mejor para mi es el Pilates, debería ser mas que suficiente. Pero cuidade que si ya tienes tendencia a que los discos se hernien y no pones nada de tu parte, acabará mal.

kanite
dijo...

hola.tengo 43 años .os escribo aqui el informe del tac.SINDROME LUMBAR CIATICO DERECHO.LASEGUE POSITIVO.ESTUDIO DE RAQUIS LUMBROSACRO LOS NIVELES HABITUALES COMPRENDIDOS ENTRE L3 Y S1.PEQUEÑO RELIEVE DISCAL FOCAL PARAMEDIAL DERECHO EN EL NIVEL L3-L4,QUE OBLITERA PARCIALMENTE EL AGUJERO DE CONJUNCION CORESPONDIENTE Y CONTACTA CON EL SACO DURAL EN EL ORIGEN DE LA RAIZ DERECHA L4.RELIEVE FOCAL PARAMEDIAL IZQUIERDO EN EL NIVEL L5-S1 QUE CONTACTA CON LA RAIZ IZQUIERDA S1.quiero preguntar si me tiene que operar o si se puede curar de algun otra forma.gracias.mi correo electronico es elisabob2004@yahoo.es

Joan Fernández dijo...

Hola Inzitan, me he leido tu blog y todos los comentarios del tirón, resulta muy interesante. Te resumo mi caso, tengo 36 años y mi jornada laboral la paso sentado frente al PC. Los últimos 4 años he hecho atletismo y estaba en buena forma, apenas tuve un par de lumbalgias en todo este tiempo de las que me recuperé en una semana, no obstante, ahora hace 11 semanas tuve otra lumbalgia bastante más bestia seguida de ciática. Tras la RM apareció una hermosa hernia L5-S1 y a partir de ahí empezó mi recorrido por fisios, osteopatas, traumas, neurocirujanos...
El informe de la RM decía lo siguiente:
"Rectificación de la lordosis fisiológica lumbar. Correcta morfología,tamaño, alineación y señal de resonancia los cuerpos vertebrales
lumbares. Deshidratación del disco intervertebral L4-L5. En L5-S1 reducción de altura espacio discal, degeneración del disco
intervertebral, herniación discal postero y parasagital derecha ocupando receso anterolateral derecha del canal raquídeo con
distorsión de la raíz S1 derecha que está engrosada por radiculitis. Signos de sobrecarga articulaciones interapofisarias con líquido
articular. El diámetro anteroposterior canal raquideo es amplio. No existe proceso expansivo intrarraquídeo"
A nivel de medicación empecé con diclofenaco, después las 12 inyecciones de inzitan y en la actualidad estoy con lyrica. Tengo la sensación que ni las movilizaciones del osteópata ni los ejercicios y estiramientos de los fisios me han mejorado nada, tampoco lo ha hecho de momento la medicación.
Estoy valorando la posibilidad de inyecciones epidurales que parecen no suponer muchos riesgos más allá de la propia inyección y lo que supone seguir metiéndote corticoides en el cuerpo.
Por otro me han sugerido una intervención "poco invasiva" que consiste en inyectar en el disco un producto llamado discogel, que en teoría deshidrata el disco y le hace disminuir de tamaño y por tanto quizá la hernia retrocede. Parece ser que Joseba Llorente de la Real se lo hizo y le funcionó, por otro lado, he leido casos en los que el discogel se ha salido del disco y al ser etanol daña los nervios...
¿qué opinas de los dos métodos?

Inzitan blog dijo...

A Kanite y Joan;

Como dije en el post no soy medico. Así que diagnisticar mas allá de lo padecido y lo que he aprendido por el camino, pues sería una irresponsabilidad.

Joan: El discogel (y de otras formas que le llaman) parece que es eficaz en algunos casos, parece ser que no es muy invasivo y por probar que no sea.

Repito, tal y como ha "descubierto" Rosalía el truco para salir y NO VOLVER a la enfermedad va mas allá de que tomo o no tomo, de que tengo o no. Hay que replantear el modo de vida. Sé que es dificil y a veces poco menos que imposible, pero a menudo es algo tan sencillo como ANDAR. Y ya no es el andar, es lo que ocurre mientras lo haces; para ello te puedes ayudar de música, podcast, programas radiofónicos, audio libros, lo que sea, el tema es que disfrutes andando y que "te olvides" de la enfermedad... te desestresas... te centras... lo pillais... ese el truco. No es el camino, es lo que ocurren en él.

Dicho esto, diagnosticar bien es primordial, pero por mi experiencia, un buen diagnostico y luego un buen tratamiento no sirven de mucho, mas allá de sacarnos del infierno del dolor... pero... qué ya no es poco, pero sin ese CAMBIO, VOLVERAS A CAER. Y si que ocurre, lo que digo siempre; es que no te dolía lo suficiente.

Un saludo a tod@s.

Anónimo
dijo...

Hola, soy J.Carlos y tengo 55 años. En los ultimos diez años he padecido numerosas contracturas a nivel lumbar, hasta que hace tres años la cosa degeneró en una fuerte ciatica que me dejó hecha trizas la pierna izquierda desde el gluteo. Despues de probar con fidioterapia, que me iba muy bien pero que a las pocas horas estaba igual, probé con la neuroflejoteratia, ya sabeis, lo de las grapas. Yo siempre he sido muy esceptico con la medicina alternativa, pero tampoco tenía mucho que perder. Pues me fue de maravilla y de efectos casi inmediatos.
El caso es que tres años despues, he vuelto a recaer, aunque de forma leve, he estado con calor local, antiinflamatorios, analgesicos, en fin lo que puede ser normal, pero el caso es que ya han pasado casi dos meses y el dolor ha ido remitiendo desde arriba hasta abajo, pero se me ha quedado dormido el talon del pie izquierdo así como el lateral exterior del mismo pie por lo que no puedo separar el talon del suelo por mucho que quiera o me concentre, con lo cual ando cojeando, sobre todo cuando llevo ya un rato andando o quiero andar un poco más rápido. El jueves próximo voy al medico, sin mucha fe tengo que reconocerlo, pues sigo pensando que con paciencia es posible que la cosa termine por remitir totalmente, pero por no oir a la parienta dando la barrila, es mejor ser obediente. Ah, siempre he sido una persona bastante activa y el deporte ha sido siempre fundamental en mi vida. Tengo una cinta de andar en casa y me hago, o hacia, 10 kms. diarios, 5-6 dias a la semana y he hecho muchísimo deporte en mi vida, baloncesto sobre todo, sí tambien tengo las rodillas un poco jodidas. Solo quería saber la opinión de Inzitan o de cualquiera que haya pasado por los mismos problemas. Saludos y muchos animos a todos los sufridores/as.

Inzitan blog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inzitan blog dijo...

Dado tu cuadro y tus antecedentes (deporte, baloncesto) yo me aseguraría del alcance real de la hernia. Hay hernias que no son recuperables in intervención (roturas de disco, etc...)

CARMEN
dijo...

hola soy carmen

me han recomendado MEDICAL EXERCISE.. si lo conoceis ya me direis algo , cuentan maravillas , estan en VALENCIA , MADRID Y BARCELONA ..dicen que es un medico aleman ,--
En espera de vuestra respuesta un saludo PILAR HACE MUCHO QUE NO SE NADA DE TI

UN ABRAZO

Pilar
dijo...

Hola Carmen! Tienes razón, os leo pero hace mucho que no escribo. Aprovecho y os pongo al día de como voy. Me volvieron a hacer una resonancia para ver la evolución, y en comparativa con la anterior, reflejaba que la hernia se me había reducido mínimamente. Yo tan contenta porque para mi es lo justo para que no tenga dolores aunque al traumatólogo no le convenció y cada vez que voy me sigue sacando lo de la operación (qué cansino...)Así que ahí sigo, fortalenciendo y llevando una vida lo más normal que mi espalda me deja, porque aunque no tengo dolores y tengo días que parece que no me sostiene. Sigo muy delgada y no consigo recuperar peso (ahora mismo en 47 kilos) y yo no sé que es peor, si estás grueso porque el peso afecta a las vértebras, pero si estás flaco....¿qué te sujeta?
Espero que estéis todos muy bien o por lo menos en proceso de recuperación. Carmen, cuéntame cómo vas.
Un beso muy fuerte.

Anónimo
dijo...

prueba

CARMEN
dijo...

hola , soy CARME,
EN PRIMER LUGAR , AGRADECEROS VUESTROS CONSEJOS ,
YO ESTOY MEJOR , PERO ME CANSO MUCHO , VOY A UN QUIROPRACTICO EN VALENVIA QUE ME ESTA YENDO BASTANTE BIEN , HOY HE LLAMADO A MEDICAL EXERCISE , , ME HAN DADO INFORMACION , ME HAN HECHO UNA IBFILTRACION EN LA CADERA , EL TRAUMATOLOGO , PORQUE ME DOLIA BASTANTE , LA VERDAD
ES QUE LA ARTROSIS PUÑETERA ME FASTIDIA Y LIMITA BASTANTE . PERO YA SABEMOS QUE ESO NO TIENE CURA , VOY A REHABILITACION 2 VECES A LA SEMANA , NATACION 2 VECES A LA SEMANA Y QUIROPRACTICO UNA VEZ A LA SEMANA, EL NEUROCIRUJANO EN ZARAGOZA DIJO EL MIERCOLES EN CONSULTA QUE LA OPERACION LO ULTIMO , DE MOMENTO LO DESCARTA , PERO PÒR EL TIEMPO NO SE SABE, las hernias inoperables , , en esto coinciden todos , mi problema es la artrosis en cervicales , lumbago , y por el tiempo me imagino que por todo ,
bueno Pilar me alegro de saber de ti , recibid un fueste abrzo y hasta otra

Anónimo
dijo...

Hola, mi nombre es Verónica y llevo ya 6 meses sufriendo. Cierto es que voy mejorando, pero muy lentamente. Demasiado lentamente.

Mi diagnóstico es una Hernia Discal L5S1 Ligeramente Extruida.

Después de leer todos vuestros comentarios me surgen algunas dudas:
¿Una hernia discal "Ligeramente Extruida es recuperable sin cirugía? ¿Después de 6 meses todavía tengo alguna esperanza?

El Neurocirujano de S.S. me ha remitido a la Unidad del Dolor para que me hagan infiltraciones. Si con esto no remite me recomienda la operación.
Yo puedo caminar perfectamente. El problema lo tengo sobre todo al estar sentada (soy diseñadora gráfica). Tengo hormigueo en la pierna y me duele sobre todo el gluteo y la parte trasera del muslo. El dolor nunca me ha llegado hasta el pie.
La verdad es que estoy bastante desmoralizada, no se si optar por las infiltraciones o directamente optar por la operación.
Tengo 30 años y desde noviembre siento que no puedo vivir.
Por favor agradecería vuestros comentarios.
Mil gracias
Verónica

Inzitan blog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inzitan blog dijo...

Verónica, recuperable en teoría son casi todas qué no hayan sido provocadas por lesiones y demás, es decir, las de malos hábitos.

Yo tengo un oficio similar, lo mejor, COMPENSAR, como el trabajo no vas a poder dejarlo, pues plantéatelo así; o dedicas una hora a andar (o nadar) cada dia o cada dos días de forma continuada y no solo cuando te acuerde o lo llevas mal.

Es lenta la recuperación. Esto es como adelgazar, lleva su tiempo y si tomas atajos, al final no lograrás nada.

Hazme caso. Lo mejor, es dedicar una hora al día a caminar. Pero todos los días, luego cuando ya te encuentres mejor puedes planificarlo ya mas en plan light, por ejemplo 3 horas a la semana, etc... pero lo importante es la constancia y la continuidad en el tiempo, si lo logras, la enfermedad se irá mucho mas rápido y encima, te sentirás mucho mejor en todos los aspectos. Además, pasear te irá bien para tu trabajo, lo digo por experiencia.

Un saludo, y suerte.

Anónimo
dijo...

Hola Soy Jesús,mis más sincera felicitaciones por estos consejos. No sé cómo empezar, pero lo intentaré.Actualmente soy profesor de ED. SECUNDARIA de Música
En 2003, protusiones l4-l5 y l5-s1 (malos hábitos, mucha obesidad y mucho estrés)reposo y medicación y en mes y medio desapareció. En 2005, se conviertieron en Hernias discales (estrés, obesidad y ayudar a podar viñas a mi padre, es decir, sobre esfuerzo, cambio de hábito...)me recuperé en 7 u 8 meses, 1º Inzitán y después caminar poco a poco con corsé y después cambié a faja semirígida. En 2007, repite una nueva crisis, hacía natación terapéutica, pero me matriculé en una nueva licenciatura y el estrés me hizo caer denuevo, esta vez, inzitán, pero andaba mucho e iba a trabajar, por lo que no produzco ningún efecto, hasta cuando llevaba un año con muchos dolores fuí a Barcelona a hacerme tracciones lumbares y me dejaron peor y además me dijeron que se me había producido artrosis lumbar(normal cuando los discos se desecan, las vertebras rozan)me resigne a vivir así para toda la vida, iba a trabajar al insti y de éste a casa hasta el día siguiente. Ya desesperado decidí ir a nadar y a partir de 2009 comenzó a desaparecer todo. PUES BIEN!!! me encontraba tan bien que este mes de agosto de 2011 me dió por hacer bicicleta de monte más la natación todos los días ¡¡LA CAGUÉ!! pensando que era un problema muscular no le di importancia y he ido de fisio en fisio, traumatólogos...Mi resonancia actual hecha el 19/10/11 a grandes rasgos dice: disco l3-l4, mínima protusión sobre todo a nivel intraforaminal izquierda. Disco l4-l5 y l5-s1 presentan mayores signos degenerativos con pérdida de altura e intensidad señal. El disco l4-l5, presenta una imagen de hernia discal extruida y emigrada en dirección caudal. Mínima afectación del agujero de conjunción. Cambios osteocondróticos en las carillas articulares sobre todo del lado derecho y por último, en Disco l5-s1, presente imagen de protusión difusa degenerativa, afecta parcialmente los recesos(no sé qué es) y los agujeros de conjunción, existiendo componente osteofitario intra foraminal(no sé qué es). Cono medular y cola de caballo normal. He ido a trabajar todos estos meses hasta que ya no he podido más siempre conantiinflamatorios, así durante 8 meses. Me acabo de pasar al inzitan y me di cuenta de este blog, cuando llevaba la 6º inyección,prque seguía andando pero sin ir a trabajar ¿¿es tarde?? voy ahora por las alternativas siguiendo estos sabios consejos, controlando el dolor, la ansiedad, el estrés, tomando de todo para relajarme durante el día y por la noche (esta noche no he dormido bien pese al diazepan y hoy estoy que me arde toda la espalda)¿se debe a eso? noto que cada día se producen cambios, cada día es un mundo y no sé si es a mejor o a peor ¿es normal? ¿es bueno andar aunque sea 10 minutos para ir a por la prensa? ¿he de estar todo el día tumbado, es bueno? aunque intentes controlar el dolor siempre hay residual¿es normal o hay que conseguir eliminarlo todo, todos los días? ¿estar como nuevo en el plazo que incicas significa ya no tener molestias (que no deja de ser dolor) y dolorcillos? Creo que aún tengo mucha inflamación, pero ¿cómo se consigue saber cuándo ya no hay? ¿qué hacer después del incitán? Estoy barajando la posibilidad de meterme la tercera caja siguiendo estos consejos, ya que en la primera antes de darme cuenta de este blog andaba...Uffff!!!!! POR FAVOR, PERDONA Y PERNONAD POR ESTE ESCRITO TAN LARGO. La desgracia es no haberme dado cuenta antes de que existía y además con tanta lógica, tanto sentido común, tanta humanidad y humildad ¡¡qué bien parido!!reitero mis más sinceras felicitaciones y afectos para inzitan y para tod@s esperando que mis preguntas o al menos algunas puedan ser satisfechas y poder encontrar de esta manera un poco de consuelo. Mis mejores deseos y ánimos para tod@s.
Jesús

Anónimo
dijo...

Hola, soy Jesús, el otro día, creo que aproximadamente hace dos o tres días envíe un mensaje y nadie me contesta. No sé sihabrá llegado, por aquí creo me ponía pendiente de aprobación. Por favor, alguien sabe cómo ayudarme con este blog, yo no manejo esto muy bien sobre las tecnologías. Tampoco sé si me mensaje quedó en el limbo y tendré que volverlo a escribir. Muchas gracias y mis más sinceros afectos y ánimos para tod@s.

Inzitan blog dijo...

Perdona Jesús, estuve liado estos dias y no vi el mensaje hasta ahora;

Te comento, tu cuadro es típico en casi todos los sentidos, yo pasé por algo similar.

Cuando uno padece varios episodios durante la vida (cada cierto tiempo), si uno quiere atajar el problema de raíz debe cambiar de hábitos y tratar a la enfermedad como si fuese crónica, es decir, aunque cures, tener en mente que si uno PASA DE TODO y vuelve a lo de antes, VOLVERÁ. De ahí que de forma machacona insista una y otra vez que lo del ejercicio, perder peso y demás debe ser algo para toda la vida y no algo puntual para salir de la enfermedad.

Andar siempre es bueno, correr no, pero andar si, salvo que te tire de la nalga mucho y el dolor sea notable, en ese caso yo recomendaría no andar mucho ya que al fin de cuenta ¿que hay que evitar?: EL DOLOR A TODA CONSTA.

Lo del Inzitan sin reposo, pues si, yo hice lo mismo que tu y al final era como tomarme una aspirina, casi no me hacía efecto o me lo hacía solo durante medio dia y el INZITAN por su naturaleza no es para eso, es un tratamiento de choque agresivo.

Lo de la espalda es un efecto secundario, consultalo con el medico igual con otra marca se soluciona.

De lo que mas me preocuparía es de algo secundario, pero que retrasa mucho la recuperación; EL ESTRES y si tienes sobrepeso. Si logras aliviar estos dos factores mejorarás mucho antes. ¿Como?, pues yo lo primero lo logré ANDANDO. Si, andando, así de simple, con unos cascos, música o lo que sea y desconecto. Y lo de adalgazar, a mi no me hacía falta, pero andando, se adelgaza... así que... ya veis de que viene mi obsesión.

Un saludo y suerte.

Anónimo
dijo...

Hola Inzitán!! Soy Jesús de nuevo. Muchísimas gracias por contestar, eso me consuela.

Estoy acabando la segunda caja de inzitán, hoy me he puesto la 5ª alterna y sólo queda la 6ª, pero como te dije, ya que en la primera caja de 6 seguidas me iba a andar antes de ponérmela y entonces me di cuenta de tu blog, a partir de la segunda caja comencé a hacer tus consejos y para prevenir por si hubiera más inflamación, creo que seguramente me meta la 3ª caja siempre con estos sabios consejos.
Estoy compaginando Diazepan 5 mg, una por el día y otra por la noche, más la inyección y para el dolor tomaba 1 g de paracetamol y nolotil cada 8 horas. Ayer fuí al médico y me he quitado el nolotil y paracetamol por el PAZITAL,´hoy he comenzado y ya contaré por aquí cómo va.
Sobre el estres(pensamientos negativos, etc), el diazepan me ayuda y lo llevo bien. La obesidad desapareció cuando caí con la 2ª crisis, ya no tengo desde hace 7 años...Bueno, no quiero enrollarme, sólo quiero decirte y contar para tod@s aquí, que voy a seguir con el reposo, tranquilidad, relajación hasta que me ponga todas las inyecciones y seguir los consejos. Se trataba también de que se me aconsejara si es bueno andar un poquito mientras duran las inyecciones, como 10 minutos para ir a por la prensa que es lo único que hago, así como ir al practicante y después a por el reposo, relajación y que la química vaya haciendo...Ya iré contando los cambios que vayan sucediendo y siempre también consultando a los especialistas los médicos, que hasta ahora no he dejado nunca de hacerlo.
Otra vez, reitero mis más sinceros afectos y muchas gracias por contestar. Espero poder contribuir en algo con tus consejos, experiencia y por supuesto mi experiencia ¡¡¡Y a cruzar los dedos para salir de esta recaída otra vez en el menor tiempo posible siguiendo los consejos!!! cosa que no sucedió la anterior crisis por todo lo que te conté en un mensaje anterior. Gracias, muchas gracias. Ánimo a tod@s y a seguir luchando. Saludos y abrazos

Inzitan blog dijo...

El Pazital a mi me fue mejor que el Nolotil (y el Airtal)

Lo de andar o no andar tampoco te comas el coco, el tema es que al hacerlo no te duela. Si no te duele, anda relajadamente, que siempre es bueno. Lo de descansar es solo si al andar, al estar de pie o lo que sea te duele, de no doler o ser una leve molestia solo, pues anda, que no pasa nada, es mas, viene bien.

Este tema es algo que muchos no acaban de comprender. Cuando uno está en el episodio agudo no debe ponerse a hacer ejercicio. Eso se hace una vez recuperado. Sé que por sentimiento de culpabilidad y por aquello de que uno se desespera, piensa que por hacer ejercicio (que antes no hacía) saldrá antes de la enfermedad y esto a menudo es contraproducente.

En tu caso, repito, lo que mas debes cuidar es aliviar el estrés y si es posible perder peso. Si logras esto, la enfermedad se irá antes. Y lo de ir a buscar la prensa, no te preocupes, eso es irrelevante, además si te entretiene, pues eso, estarías aliviando el estress... busca algo en que ocupar el tiempo y que te haga olvidar la enfermedad (siempre que no sea malo para la espalda).

Un saludo y suerte.

Anónimo
dijo...

Hola: es muy interesante todo lo que escribes sobre tu hernia y lo bien que te explicas y explicas todo.
Yo me caí de culo el 15 de mayo y me fracturé el coxis. Hasta el 19 "no tuve tiempo" de ir a urgencias. Y luego seguí trabajando, sentada en un flotador, hasta el 1 de junio que mi cuerpo dijo basta... Estoy en cama desde ese día. Y desde ayer, día 4, con inyecciones de Inzitan. Tengo que estar 10 días acostada... Muchas veces por anteponer el trabajo terminamos muy mal.
Comparto mi experiencia contigo, en tu blog, porque entenderéis por lo que estoy pasando.
Saludos,
Ce.

Anónimo
dijo...

Muchas Gracias Inzitán!! Soy Jesús, iré contando próximamente el proceso cómo va. Lo que si estoy observando y no sé por qué será, es que cada vez me noto más dónde pinzan las hernias y no sé si será porque está desapareciendo la inflamación, porque, además de inflamarse los nervios de las hernias, también se inflaman otras estructuras ¿creo? y esto parece que vaya a peor, pero creo que no tiene porque ser así, sino, que se está centrando al mismo tiempo que desapareciendo la inflamación sólo en los nervios ¿qué opinas bajo tu experiencia?. Por lo que respecta al dolor lo estoy controlando como te dije, así como la relajación y se queda sólo en un pequeño dolorcillo o molestias, pero creo que es normal ¿qué dices?. Perdona que te moleste tanto, pero me relaja y encuentro alivio y consuelo. Muchas gracias y un abrazo

CARMEN
dijo...

hola soy carmen
en primer lugar ,gracias o todos por vuestros consejos y a Pilar , preguntar como esta ,cOMENTAROS QUE DESPUES DE 9 AJUSTES QUIROPRACTICOS Y GASTARME UNA PASTA ESTOY FATAL ...... HARE REPOSO Y TOMARTE MEDICACION , PIENSO QUE IGUAL LA QUIPRACTICA NO ME VA BIEN
BUENO UN SALUDO Y ANIMO

Anónimo
dijo...

Para Carmen...
Soy Jesús y de un pueblo de Valencia, en una de mis crisis en 2007 (lée mi proceso en mensajes anteriores)probé de todo: Osteopatía,Quiropráctica y hasta marché a Barcelona a hacerme tracciones lumbares) ¡¡¡no funcionó nada!!! Creo que las hernias discales por desecación del disco producen artrosis(lo que se llama desgaste)y creo que las evidencias científicas médicas no recomiendan para nada este tipo de manipulaciones al tener artrosis. Lo mejor, antes de acudir a cualquier método de estos es acudir primero a los especialistas médicos como traumatólogos,etc.) ellos si te escuchan, son humanitarios y saben de lo que van porque están al corriente sabrán prescribirte recomendaciones...A mí no me funcionó nada de esto en Valencia ni en Barcelona, hay a personas que sí, pero depende del organismo de cada cuerpo y persona, de cómo reacciona, así como en la medicación. Será importante obsevarse y ver cómo reacciona nuestro cuerpo y aprender en positivo de las diversas experiencias e ir mejorando día a día sin desesperarse, con relajación ¡¡¡sé qué es difícil, ufff!! pero hay que aceptar lo que tenemos y a partir de ahí, ver qué podemos hacer.

Suerte y ánimo

Inzitan blog dijo...

Carmen, aparte de crujirte la cartera estos crujidores profesionales además de no funcionar, lo que suele ocurrir es que empeores o en el mejor de los casos que te quedes como estabas. Pero tranquila, yo también los probé, el dolor hace que uno pierda el poco sentido común que tiene. En fin, que se entiende. Pero no busques curar así.

Inzitan blog dijo...

a Jesus; date cuenta que con los antiinflamatorios, los analgésicos y los relajantes ese tipo de sensaciones normales, y para nada obedecen a la realidad. Si sientes algo de dolor, aunque sea poco tomando todo el cotarro de medicamentos, si los dejas, el dolor volverá y casi de inmediato. Sino prueba.

Cuando uno nota que la enfermedad va remitiendo es cuando un día nota que no siente dolor, deja el medicamento y vuelve pero no con tanta agudeza, entonces pruebas a tomar menos "dosis" y así progresivamente hasta que un día ves que no te hace falta.

La enfermedad durante un tiempo estará latente, aunque no duela, normalmente los IDIOTAS, entre los que me incluyo, se lanzan a hacer ejercicio como locos o peor aún vuelven a lo de "antes". No.

Hay que esperar uno o dos meses, y luego si, en plan relajado, comenzar a hacer ejercicio moderado y adecuado. Es decir, nada de bicicleta, de correr, baloncesto o esquí.

Si uno abandona la linea sedentaria y hace ejercicio, cuida el peso y no se estresa, la enfermedad es mas difícil que vuelva o de hacerlo será mas fácil de tratar.

En fin. Yo he pasado por todo, he hecho de todo (malo y bueno) y esto es lo que he aprendido.

Un saludo y dale tiempo que esto no se cura en unos dias.

Anónimo
dijo...

Muchas Gracias Incitán!! Soy Jesús, me alivia y me consuela saber que aunque te tomas todo lo que te tomas no desaparece por completo el dolor ya que los medicamentos no responden a la realidad, supongo que poco a poco irá remitiendo. Ya te iré contando...
Ahora una última pregunta para consultárselo al médico o traumatólogo cuando vaya próximamente: ¿después del inzitán que como te dije me voy a poner la tercera caja a partir de mañana por si la primera caja no hizo tanto efecto por irme a andar, me podrías citar medicamentos antinflamatorios no esteroideos que te hayan ido a ti bien para compaginarlos con los analgésicos y relajantes musculares? ya que habrá que seguir con medicación hasta que vaya remitiendo poco a poco ¿no?. Venga, otra vez muchas gracias y mis más sinceros afectos. Un abrazo

Inzitan blog dijo...

Los medicamentos es como todo, normalmente el problema no es que funcione o no el medicamento, sino que sea indicado para el nivel de dolor/inflamación etc... que uno tenga en cada episodio.

Hay médicos que tienen el síndrome de la gripe con esto de la espalda y te la intentan curar con "aspirinas" y en esta enfermedad mas que en ninguna es determinante un buen tratamiento de choque, ya que si te dan algo que no te alivia el dolor/inflamación, etc... adecuadamente lo que estará ocurriendo es que el proceso de curación es mucho mas largo y tortuoso. Es decir, es mejor pasarse que quedarse corto... lo que digo en el post, si te recetan algo para las hernias que no cumple su función, mejor no lo tomes. Sobre todo en lo referente al dolor.

En fin, paciencia.

Inzitan blog dijo...

Aún siguen publicando comentarios en la primera entrada del post (la que no registra ya mas entradas)... y claro se pierden en el limbo.

Anónimo
dijo...

Muchas gracias Inzitan,
Los dolores van remitiendo, creo que son molestias y dolorcillos lo que va quedando. No dejo de tomar la medicación que de momento es: Inzitan a días alternos (me quedan 4 de la última caja), como relajante muscular, Diazepan 5 mg por el día y otra para la noche y como analgésico Pazital cada 8 horas. Todo esto hasta el día 12 de junio que termino. EL INZITAN CON TODOS TUS CONSEJOS ME ESTÁ YENDO BIEN, MUCHAS GRACIAS.
Ahora, por si no me habías entendido, después de terminar el tratamiento de choque, seguro que quedará aún dolorcillos o dolor más molestias y habrá que seguir con medicación y no dejarla hasta que vaya desapareciendo poco a poco, así que mi pregunta del anterior mensaje era: Después del tratamiento de choque para consultárselo a médicos especialistas, como tú has probado de todo y yo sólo conozco el diclofenaco cinfa 50 mg para compaginar con relajantes y analgésicos, ¿qué otros medicamentos me podrías citar que hayas probado y te hayan ido bien después del tratamiento de choque? Repito, siempre y siempre consultándolo con los médicos especialistas como tú muy bien dices en tu blog, que reitero que está muy bien parido y con qué lógica y razonamientos y valga la redundancia gracias por tus sabios consejos. Sé que soy muy pesado, te pido mil perdones Inzitan. Un saludo muy cordial y afectuoso

Inzitan blog dijo...

Una buena combinación (al menos a mi me fue bien) es Airtal y Pazital.

Anónimo
dijo...

Soy Jesús, Muchas Gracias Inzitan. Voy a seguir relajándome y tranquilizándome y a esperar dándole tiempo al tiempo.

CARMEN
dijo...

Hola soy Carmen
OS CUENTO QUE AYER LUNES TUVE EL ULTIMO AJUSTE QUIROPRACTICO , DICE QUE TENGO QUE IR 3 VECES MAS , UNA POR SEMANA Y LUEGO UNA VEZ CADA 15 DIAS , ME TENGO QUE DESPLAZR A VALENCIA .. LE DIJE QUE NO , QUE EL AUTOBUS ME PONE ENFERMA , LOGICAMENTE SE ENFADO , EN TERUEL VIENEN UNOS DE CASTELLON DOS VECES POR SEMANA , NO SE QUE HACER , PERO LA VERDAD ES QUE A MI ME DUELE TODO Y MUCHO , TOMO MUCHA MEDICACION Y VOY A LA UNIDAD DEL DOLOR , ESTO ES INSOPORTABLE , YO OS AGRADEZCO MUCHO VUESTROS CONSEJOS , ME PARECE QUE VOY A ANULAR LAS CONSULTAS QUE TENGO PEDIDAS PUES SOLO SABEN SACAR EL DINERO CON 10 SESIONES TENDRIA QUE NOTAR MEJORIA Y CADA DIA ESOY PEOR , LA VERDAD ES QUE ME HABEIS ABIERTO LOS OJOS Y DICHO LA VERDAD , LA ARTROSIS NOO SE CURA .
BESOS

Ana
dijo...

No, no tengo nada mejor que hacer que comentar, y te diré por qué:

Llevo cuatro meses en reposo por una voluminosa hernia discal L5-S1. Me duele hasta el alma, de los riñones para abajo. Una mala gaita que pa qué. Tengo 44 años y por suerte mis hijas tienen edad (y voluntad) de echar una mano.
Los médicos me quieren currando y yo tengo dolores. Mi sentido común me dice que si me duele, no me mueva. Y eso es lo que hago.

El traumatólogo no se mojó: vió la resonancia y me derivó al neurocirujano, que poco menos que me opera allí mismo. Cuando sugiero que me envíen a rehabilitación les entra una sordera selectiva indignante.

He tomado de todo, pero no llegué al Inzitán. Nolotil, Enantyum, Tramadol, Ibuprofeno, Diclofenaco, Valium, Myolastan, Lyrica... creo que me estoy machacando hígado y riñones. Mi acupuntor de cabecera, coreano él, me dijo: relaja, eso es lo primero. Operar, lo último.

Tras cuatro meses INMÓVIL he comenzado a caminar con mucho miedo. Tengo que perder algún kilillo, nada que no se consiga comiendo la mitad. Me duele menos, estoy reduciendo por mi cuenta las dosis de medicamentos, escuchando a mi cuerpo, aplicando eso que tú invocas: el sentido común. Estoy mejor.

Me he sentido muy reconfortada al leerte. Sólo quería que lo supieras, y que haces un trabajazo tremendo simplemente con leer y hacer saber que estos dolores estratosféricos son compartidos y amainan, aunque parezca mentira.

Muchas gracias. Un beso.

Anónimo
dijo...

Para Carmen. Soy Jesús. Ya te dije que las teapias alternativas (osteopatía, quiropráctica...) no han demostrado científicamente su eficacia e incluso pueden ser muy contrapoducentes y además depende dela persona, su propio organismo y qué sé yo más... Yo no te quiero influenciar ni aconsejar, pues no soy nungún especialista médico, tan sólo una persona con problemas de hernias discales y artrosis,pero la artrosis es degenerativa por desgaste de las articulaciones que se juntan cada vez más por desgaste de los discos intervertebrales (LA ARTROSIS NO SE VA PERO SE PUEDE AYUDAR A ATRASAR, ACÉPTALO Y ASÚMELO) y creo si no me equivoco que cuanto más manipulaciones será peor, ya que hay otros tipos de ejercicios recomendados en evidencias médicas científicas que sí se pueden hacer. Te recomiendo que acudas a los médicos especialistas que son los que saben, como médicos de familia,traumatólogos y reumatólogos(estos creo están más especializados en la artrosis, pero sólo lo creo)...Ellos son los que verdaderamente si están al día, si siguen estudiando, leyendo,formándose, etc.sabrán indicarte tratamientos, pero siempre y siempre confía en la ciencia. Ya sé que cuando hay desesperación acudes a dónde sea, te entiendo, yo lo hice y no me funcionó nada, también empeoraba. Repito, no quiero influenciarte ni aconsejarte, no me atrevo, pero si la cosa va a más, algo quiere decir, escucha y observa tu cuerpo que te dice que si hay dolor y peor aún si va a más, es que algo va mal. ánimo y mucho ánimo Carmen.
pd: Hay artículos científicos en la red (pero asegúrate por quién están escritos y si son científicos, (no leas lo primero que salga)que te podrán ayudar

CARMEN
dijo...

Gracias Jesus
Ayer estuve en la medica de cabecera y me ha dicho que tengo que hacer frente a la enfermedad, animo y pa lante.¡¡¡¡¡¡¡ tengo osteoporosis , me ha cambiado la medicacion , tengo solo 57 años ...............tengo que hacer rehabilitacion y a la unidad del dolor , me haran infiltraciones , alla donde me duela mucho y paciencia , moverme y andar hacer ejercicio y natacion y lo que puieda ..... un dia bien y tres mal , ya lo se ,mi abuela mi madre y mi tia estuvieron como yo , es hereditario ..
Bueno decirle a PILAR que no se nada , ya nos diras como te encuentras

ahh ..¡¡¡¡ lo peor es que la osteoporosis no se opera y la artrosis no se puede parar ,
un saludo carmen

Inzitan blog dijo...

Hoy he moderado 3 mensajes que se escribieron en el primer post (el que no recoge mas mensajes), lo siento pero no tengo forma de copiar y pegar aquí las preguntas y se han perdido.

Anónimo
dijo...

Para Carmen, Soy Jesús. Creo que ese es el camino, la aceptación, es decir, el no rechazo, ya que la NO ACEPTACIÓN, produce más dolor. Yo no estoy informado sobre la osteosporosis, pero quizás, en las mujeres a parte de que sea heridatario, también será por lo de la menopausia. HE DE DECIRTE, QUE SI PUEDES EN DONDE VIVES, VISITES A TRAUMATÓLOGOS, REUMATÓLOGOS Y MÉDICO REHABILITADOR TAMBIÉN PARA LO SIGUIENTE: Actualmente, existen ejercicios para todo lo que tienes basados en evidencias científicas que retrasan las enfermedades. Te aseguro, que cuando he ido a natación terapéutica (HE IRÉ OTRA VEZ CUANDO ME RECUPERE) van mujeres de todas las edades, hasta de más de 80 años con todos los problemas que tú me citas, por lo que la natación, parece ser, que está muy indicada ¡¡¡si te va bien y no tienes miedo!!! Así que, te recomiendo que lo consultes con todos tus especialistas médicos profesionales lo de la natación y otros tipos de ejercicios y que todos te los vayan adecuando (poco a poco los que te van bien y los que te van mal, porque, con dolor, ya se sabe, la primera premisa es que no haya dolor o cuanto menos mejor) en el caso de que los especialistas te lo aconsejen. VERÁS, CÓMO TE RELAJAS MÁS, TE ALIVIAN MÁS, LA MENTE SE CENTRA EN OTRAS ACTIVIDADES...¡¡¡¡EN FIN, LO QUE DICE INZITÁN, RELAJACIÓN Y NO ESTRÉS!!!! Y sobre todo, intenta no quejarte, ni exigirte, ni tener necesidades, ni tener miedos pra no estresarte mentalmente también. ÁNIMO Y UN ABRAZO

CARMEN
dijo...

Hola soy Carmen

Solo deciros que en agosto empiezo en la unidad del dolor y en julio la rehabilitacion , hoy estoy un poco cansada , me tomo mi medicadion

Solo quiesiera saber si la artrosis se puede parar o va a mas muy deprisa , ya se que no me la puede curar nadie ya me lo dijo el neurocirujano y ayer el traumatologo

un abrazo CARMEN

Anónimo
dijo...

Para Carmen,soy Jesús aquí te dejo algnos enlaces para que los leas y poder aclarar muchas cuestiones que te planteas.
http://www.articulaciones-huesos.com/contacto.html

http://www.artroweb.com/areapacientes/conocer/10.asp

http://www.institutferran.org/artrosis.htm

http://www.ser.es/ArchivosDESCARGABLES/Folletos/13.pdf

http://www.cun.es/area-salud/enfermedades/reumaticas/artrosis

http://es.wikipedia.org/wiki/Osteoarthritis

Siempre, siempre y siempre, lo que decidas debes de consultarlo con los profesionales médicos. Ellos y sólo ellos sabrán indicarte y prescribirte cualquier tipo de tratamiento. Bueno, y sobre todo, creo que debes de conseguir MUCHA RELAJACIÓN MENTAL(fuera los malos rollos, hay que aceptar y no rechazar lo que uno tiene) A PARTE DE LA RELAJACIÓN FÍSICA. OPINO QUE INZITAN HA DADO EN EL CLAVO CON TODO LO QUE NOS CUENTA A TRAVÉS DE SUS EXPERIENCIAS. Ah!! y sobre todo, las quejas, necesidades, exigencias y miedos que nos creamos ayudan a alimentar los malos rollos ¡¡así, qué fuera!! Cambia de hábitos de pensar. Esto es lo que opino desde mi más absoluta ignorancia, pues no soy ningún profesional médico ni psicólogo, soy una persona más con problemas de hernias discales y artrosis lumbar. Ánimo, suerte y adelante, es lo que hay, lo que tenemos, es la realidad.
Un saludo

Anónimo
dijo...

Hola, soy ferran, me he pasado media noche leyendoel blog y quiero fekicetar a Inzitan por su esfuerzo y a todos en general por aportar info. Yo estoy recien diagnosticado y con mi primer achaque total asi que poco puedo contar, ayer empeze con inzitan, a ver qu tal! Saludos

CARMEN
dijo...

HOLA JESUS

NO SABES COMO TE LO AGRADEZCO,ESTOY PASANDO MUCHO CALOR Y ESO ME AFECTA TAMBIEN BASTANTE , PERO SOBRETODO YO ,ES QUE TENGO UN HIJO DE 18 AÑOS Y QUIERAS QUE NO ,SIEMPRE ES UNA PREOCUPACION , PUES ES MAL ESTUDIANTE Y NO ENCUENTRA TRABAJO
TE CUENTO QUE VOY A EMPEZAR A IR AL GIMNASIO , LA FISIO ME HA HECHO UNA TABLA DE EJERCICIOS PARA LA COLUMNA ENTERA Y ME VA BASTANTE BIEN ... EL MONITOR DEL GIMNASIO SE HA TOMADO MUCHO INTERES CONMIGO Y CON UN CHICA MUCHO MAS JOVEN , 41 AÑOS QUE TAMBIEN TIENE MUCHO DOLOR Y NO PUEDE ANDAR , LA VERDAD ES QUE TIENES RAZON AL DECIR QUE HAY QUE HACER CASO A LOS PROFESIONALES Y MAS SI SON BUENOS.
TAMPOCO DESCARTO IR DE VEZ EN CUANDO AL QUIROPRACTICO , YO CREO QUE CON EL TIEMPO IREMOS A MEJOR PUES CADA DIA HAY MAS GENTE JOVEN COMO NOSOTROS , CON PROBLEMAS DE HUESO ...

DE PILAR HACE MUCHO QUE NO SE NADA ¿¿ ESTAS BIEN .??
CARMEN .------ ANIMO A TODOS Y SALIR A TOMAR EL SOL Y...... PA LANTE--¡¡¡¡¡¡¡¡

Anónimo
dijo...

Hola, hace dos semanas vengo con dolor que empieza desde la espalda baja desendiendo por la pierna , la rodilla hasta el pie en cocaciones, en principio fui a urgencias y me hicieron una radigrafia, el raumatologo me diagnostico una lumbociatalgia para la cual me envio como medicamentos ibuprofeno y Lyrica75mg, me dijo que se trataba d euan raiz nerviosa inflamada y que con esto me alibiaria. Convencido de esto me fui a casa sin ninguna preocupación, a deir verdad despues de 4 días con estas medicinas me empesaba a encontrar mejor (20% menos de dolor) pasaron un apr de dias mas y el dolor volvio a repercutir de manera exajerada y tube que ir a mi medico de cabecera, inmediatamente al notar el dolor que tenia me envio a realizarme una RMN para calmar o aliviar el dolor me receto inzitan(6 apollas) hasta el momento llevo 4 y he de decir que el dolor ha disminuido considerablemente ya que me peudo mover con mas normalidad conducir etc, pero sin notar una mejoria total me he movido bastante rapido y en uan semna de plazo solo he conseguido que me hieran la resonancia (llevo dos semanas con dolor apenas) en ella me acaban de diagnosticar una hernia discal postero-lateral derecha L5-s1 extruida y descendida que distorsiona a la raíz S1 derecha. Ahora he de esperar visitarme con mi emdico de cabecera y que me diga que pasos debo seguir la verdad es que ¨tengo miedo¨ por decirlo d euna manera puesto que tan solo tengo 18 años y una lesión como esta a tan corta edad es ¨acojonante¨ mis preguntas son miles y quisiera saber si alguno me puede responde a alguna u algunas.
Solo me quedan dos apollas de inzitan por infiltrarme, en dos días me voy de viaje, un viaje que lelvo esperando mcuho tiempo y no pienso cancelarlo, el viaje no me obliga a hacer esfuerzos, pero tampoco estare haciendo resposo absoluto esta claro.
Mis preguntas son:
-Con ciencias o metodos como osteopatas, masajes calor etc, la hernia puede desaprecer por completo?
- La mejor opcion es la cirujía?
-Estoy arriengando demasiado con irme a ese viaje durante una semana solamente?
- La verdadera función del inzitan cual es realmente? , reducir la inflamcion y el dolor? Regenerar y eliminar la hernia?
* Añado que como profesión he esojido la electromecanica que exije un esfuerzo fisico continuo, llevo dos años estudiando para ello, esto sera un problema mas ?
Estoy dispuesto a escuchar todos vuestros cocnejos espero una respuesta, muchas gracias!
Agradecría que quien me responda lo haga a mi correo electronico a ser posible, puesto q no se si volvere a encontrar este foro: delkin_ne@hotmail.com

Inzitan blog dijo...

Anónimo anterior:

1ª El Inzitan es una terapia de choque muy buena, pero si conduces y como no duele sigues con tu vida, es una oportunidad que no vas a recuperar.

2º Tu cuadro es típico, lumbalgia galopante, médico idiota, tratamiento típico de médico idiota y ya tenemos cuadro perfecto para derivar en una hernia.

3º Pensar en cirugía a estas alturas es como decidir en cortarse un brazo por que una uña se te infectó.

En fin, mira de nuevo el post y verás que lo que preguntas ya está resuelto en él.

Pilar
dijo...

Hola a todos! Hola Carmen, soy Pilar, sigo viva y disfrutando de mis vacaciones. Estoy fenomenal (no lo quiero decir muy alto). Ya llevo una vida totalmente normal y aquellos meses de dolor horrible me parecen una pesadilla lejana. Aún así me cuido mucho, hago ejercicio y estiramientos diarios y cuido mucho mis posturas. También trabajo mucho mi mente con ayuda de la meditación y el reiki y el resultado es evidente. Si me llegan a decir hace unos meses que iba a estar así no me lo hubiera creido. De vez en cuando tengo molestias y yo me las tomo como recordatorios, para que no se me olvide lo que tengo y que he de seguir cuidándome. Os cuento todo esto para que veáis que se puede conseguir, (Inzitan lo deja bien claro en su blog) y que con paciencia y mucho positivismo el cuerpo termina recuperándose pero hay que darle tiempo. Carmen, sigue trabajando cuerpo y mente y ya verás como lo consigues. Mucho ánimo a todos y que paséis un buen verano.

Anónimo
dijo...

A Inzitán.

Hola de nuevo, soy Jesús y te quería hacer algunas preguntillas si puede ser posible. El 19 de junio terminé con el Incitán y el tratamiento que llevo ahora (comencé el 20 de junio) y consultado con el médico de cabecera y habiéndome citado tú medicamentos posibles es el siguiente: Como antinflamatorio, AIRTAL 100 mg cada 12 horas, como analgésico PAZITAL cada 8 horas y todas las noches DIAZEPÁN 5 mg. No me duele tanto y hay molestias soportables y las preguntas son las siguientes:
1ª ¿qué debo hacer ahora? hoy es 11 de junio, hace una semana que empecé a andar una hora por la mañana y por la tarde 40 minutos pero ayer me resentí, creo que me he pasado y he comenzado muy fuerte, quizás me he equivocado y me da miedo, pues todavía me noto cómo me tira a la pierna y las lumbares se resienten (tipo dolorcillo y molestias soportables).
2ª ¿Cuándo se puede considerar que ha cesado la fase aguda de la enfermedad?, pues me da miedo hacer cosas por lo que te he explicado, no tengo visita con el trauma hasta el día 31 de julio.
Cuando ando no siento dolor, sólo molestias soportables y seguro que es por toda la medicación que tomo,si no, sentiría más dolor ¿verdad?siento dolorcillos y molestias cuando me siento al ordenador o estoy en la cama tumbado(no sé si es porque se resiente todo) en fin, no sé si es bueno empezar a hacer algo o no, o sea, QUE ESTOY PERDIDO AHORA MISMO Y NECESITO CONSEJOS, POR FAVOR.

Inzitan blog dijo...

1º) Pregunta, date un tiempo, mientras tengas dolor tanto con medicamentos (ahí es mas grave) que sin ellos anda pero en plan muy suave y sin pasarte. Luego, cuando vayas mejorando leete el post que publiqué ayer (12-07-12)

2ºA mi en un caso fue muy gradual hasta que un dia no sentí dolor alguno y en otro, de un dia para otro, así sin mas, eso si el dia anterior estuve en un termal, ¿casualidad?, pues no se.

Sé la impaciencia y las ganas que tiene uno de hacer algo (que antes no hacía) para acelerar la mejoría, pero créeme, la impaciencia y lanzarse aún con dolor a veces es contraproducente. Eso si, andar tranquilo y sin pasarse en tiempo (para no cargar la espalda) nunca es malo. Leete el post ese que te comento y lánzate a algo similar, pero ya cuando veas que la enfermedad o bien no está o los dolores son mínimos, o en todo caso con caminatas muy cortas y lo mas relajado que puedas (da igual con qué).

Suerte.

Anónimo
dijo...

Hola Inzitán, soy Jesús ¿no sé cuál es el post que publicaste el 12-7-12 porque cuando nosotros escribimos sólo sale la hora pero no el día? ¿Por favor, yo soy un emigrado de la informática y muy torpe en esto, cómo puedo ir a ese post? ¿El post puede ser que sea otro artículo? Muchíiiiiisimas gracias por contestar y cuando me recupere tengo pendiente contigo algo... todos los dias leo tu artículo para saber, comprender y entender todo y no tener errores, pero bueno, las cosas son como son.
Te envío un gran abrazo y reitero mi agradecimiento.

Inzitan blog dijo...

No es un comentario, me refería a una entrada del blog, te dejo el link:

http://inzitan.blogspot.com.es/2012/07/one-million-steps.html

Lo que quiero que entiendas es que intentar recuperar la enfermedad haciendo ejercicio es algo así como intentar recomponer un hueso cuando está roto, primero debes dejar soldarlo y luego si. Así que, si quieres hacer algo y que realmente sea eficaz, pues intenta relajarte (da igual como) si lo logras si que saldrás de la enfermedad mucho antes. Y luego si, luego haz ejercicio regularmente (lee el artículo ese) para evitar recaer en la enfermedad.

Un saludo.

Inzitan blog dijo...

Un añadido mas Jesus; esto te lo digo ya que supongo que estas en la fase aguda de la enfermedad. Cuando digo curar, es cuando ya apenas duele (sin medicación) y pese a ello aún tienes dolores por las mañanas (al arrancar), al estar sentado o de pie mucho tiempo y así. Es ahí en esa fase cuando debes comenzar con lo propuesto con "el millón de pasos". Antes no. Sé que es desesperante, pero las hernias vienen de un dia a otro, pero tardan su tiempo en irse. Repito, lo mas eficaz es relajación. Ya que mientras la musculatura esté tensa, las vértebras están comprimidas y el cartílago herniado.

Anónimo
dijo...

Hola Inzitán, Soy Jesús.
Muchísimas gracias, y no sé cómo agradecerte todo, pero ya te dije anteriormente que cuando me recupere algo tendré pendiente contigo, algo, ya se me ocurrirá... Yo soy de un pueblo pequeño de la comarca del interior tierra del vino (D.O. Utiel-Requena) de Valencia,somos castellano-hablantes y antes pertenecíamos a Castilla (Cuenca)hasta la delimitación de las provincias en el S. XIX. VOY A TENER MÁS PACIENCIA Y CONTROLAR MÁS EL ESTRÉS YA QUE CON LA MEDICACIÓN NO ME DUELE NADA, SÓLO NOTO QUE TENGO ALGO AHÍ, ANDARÉ SUAVE, RELAJADO Y POCO TIEMPO...He leído el artículo un millón de pasos(eres un crak)y ya he encargado el iPOD y estoy viendo la posibilidad de un termal, pero ya veremos lo del termal si puede ser y ójala tuviera novia o mujer para follar jajajajaja, pero estoy soltero y sin compromiso...Te envío grandísimos abrazos y te iré contando. Mis más sinceros agradecimientos. ¡¡Ah, y si te vas de vacaciones lo dices para que no se te acumulen los mensajes!! Mientras, si tengo alguna duda te la iré preguntando...

Anónimo
dijo...

Hola Inzitán!! Soy Jesús. Sólo quería decirte que mañana día 18 de julio me voy a un balneario 7 días y 6 noches a hacerme tratamiento termal ¿qué opinas, será suficiente para relajar toda la musculatura lumbar? es que en estos momentos no puedo permitirme ese mes que dices en el artículo. Por otro lado, hace tres días dejé el PAZITAL porque no me dolía y ahora sigo con el AIRTAL una pastilla cada 12 horas y por la noche DIAZEPÁN 5 mg, todas las noches y también haciendo desde hace dos días lo de un millón de pasos, estos dos días he hecho cada día sobre 1.500, SÉ QUE NO ES CORRECTO, pero es que el quiosco está a 725 pasos andando relajadamente, pero apenas me resiento ¿crées que lo estoy haciendo bien? sobre lo de la medicación sé que no eres médico ni nada parecido, ya lo dices en el artículo, pero bajo tu experiencia me gustaría saber estas cuestiones. En el balneario hay wifi, así que me llevaré el ordenador para ver los correos. Muchísimas gracias y muy agradecido te envío un fuerte abrazo.

Inzitan blog dijo...

Jesus lo del mes era para un Concejal de Urbanismo (de los de pre-crisis ;-) ), siete días en un termal cunden mucho, ya los quisiera yo.

Lo del millón de pasos yo lo dejaría para cuando estés recuperado del todo, de cualquier forma andar esas distancias nunca es malo, leer la prensa... ya no tanto ;-)... dirás tú, luego para qué, pues para evitar la recaída (muy habitual). Curar, aunque a estas alturas te parezca difícil, es lo mas fácil, lo realmente difícil es pasado un tiempo no recaer. De ahí el tratamiento del millón de pasos. Una vez se prueba este tormento, si uno tiene memoria y se quiere, tratarás de evitarlo por todos los medios... y hacer algo como lo propuesto es el camino.

En cuanto al tratamiento, ten cuidado lo que abandonas, es decir, hazlo gradualmente y siempre y cuando notes que pasas sin el mas mínimo dolor. Si notas algo de dolor, tómalo, aunque sea en menos dosis o reduciendo el tratamiento para el dolor si no te duele sin ella.

Inzitan blog dijo...

Jesus, se me olvidaba; ni se te ocurra en el termal tratamientos del tipo chorros de agua con manguera o masajes agresivos, de lo que se trata es de relajar la musculatura, así que, coméntales tu problema y si te haces algún tratamiento que sea en plan relajación.

Anónimo
dijo...

Soy Jesús, Muchas gracias Inzitán por lo del tratamiento, sabía que se me había olvidado preguntártelo y te lo iba a escribir en otro comentario, pues, estaba preocupado qué decirle al médico que hay en el termal, de todos modos me llevo la última resonancia de hace unos meses. Ah!!...Lo que sí me noto es que la musculatura me palpita, no sé si son espasmos o qué, cuando hago un poco de más...será creo porque está contracturada, pero es una serie de palpitaciones o espasmos como si sintiera que me late el corazón en ese sitio ¡¡pero no es dolor!!, son palpitaciones o espasmos, no sé si lo describo bien. Abrazos

Anónimo
dijo...

Hola Inzitán, soy Jesús. Ayer me di mi primer circuito termal y como me dijiste, me di sólo el Baño de hidromasaje chorro de agua/as y baño de hidromasaje chorro de aire los dos tienes que estar tumbado. Es un circuíto que está metido todo en una piscina e incluye lo anterior y además chorro cervical sentado donde el agua sale de un grifo(no me lo di por tus indicaciones)y había otros chorros metidos dentro del agua que también sentado dentro de la piscina te apuntaban a las lumbares´(tampoco me los di por tus indicaciones) ¿QUÉ OPINAS, HAGO BIEN DE NO HACER LOS CHORROS LUMBARES Y CERVICALES QUE ESTÁN DENTRO DE LA PISCINA Y NO ME LOS DA NINGUNA PERSONA CON MANGUERA YA QUE SALEN DE LA PROPIA PARED DE LA PISCIA Y YO ESTOY SENTADO?. Por otro lado, ¿el vaporarium irá bien para relajar la musculatura?. Y nada más, también hay pediluvio frio y masaje subacuatico que creo que será para los pies, así que sólo me dediqué a estar en los dos tipos de baño de hidro masaje.
Y en cuanto a otros tratamientos me indicaron rayos infrarrojos los seis días, pero el de ayer lo cambié por un parafango caliente en las lumbares para probar, pero me parece que el calor del barro o es que te acostumbras o es que va desapareciedo, la duración es de 15 minutos ¿QUÉ SRÍA MEJOR infrarrojos o parafango? y hoy le diré a la fisio que me de el masaje no agresivo, y pasado mañana otro ¿SON DEMASIADOS O INTENTO QUE ME LO DÉ UN DÍA MÁS ESPACIADO?. Intentaré meterme al ordenador esta tarde por si acaso puedes contestarme,si no, lo entenderé, esta tarde tengo a las cinco infrarrojos a las seis masaje y a las siete menos cuarto circuíto. Muchísimas gracias, Un gran abrazo y mil perdones por ser tan pesado.

Inzitan blog dijo...

Hagas lo que hagas, que no sea muy agresivo, es decir, que salgas del tratamiento relajado, no con la sensación que te has castigado la musculatura y que luego no te produzca agujetas (qué suele ocurrir por raro que te parezca)

Si puedes, qué ya se que es imposible, pero bueno, si puedes olvídate un poco de la enfermedad, tú disfruta y llévalo con calma, ya que una semana en un termal es muchísimo tiempo, así que no trates de hacerte de todo y todo el tiempo, simplemente disfruta de la estancia y relájate, que es de lo que se trata.

La musculatura con la enfermedad está tensa por el dolor, pero a menudo (no se si es tu caso), lo que realmente ha provocado la hernia es la combinación de extres y malos hábitos, el extres tensa una musculatura mal ejercitada que a su vez hernia un cartílago acostumbrado a no dar ni golpe. Si logras eliminar extres tendrás mucho ganado, luego ya tendrás tiempo a evitar los malos hábitos con lo del millón de pasos, pero eso para mas adelante.

Yo cuando voy, aunque ya hace tiempo que estoy recuperado, (a un termal estilo japones exterior de mi zona) apenas me doy tratamientos, simplemente con el choque térmico del agua y la relajación que me provoca ya salgo nuevo.

Saludos.

Anónimo
dijo...

Soy Jesús, Muchas gracias Inzitán. A mí me iba bien haciedo sólo natación tres o cuatro días a la semana. Lo mío fue el estres acumulado por miedos, pensamientos negativos y otros... que desde marzo de 2011 salió éste(estres) en agosto, ¿junto a un mal hábito o deporte inadecuado? pues a parte de hacer natación todos los días, me puse a hacer un deporte inadecuado en julio y agosto también de 2011( ¡¡bicicleta, y además de monte!!)y es que me encontraba tan fuerte, aun teniendo la enfermedad crónica desde hacía años...Me incorporé al trabajo en septiembre ¡YA MUY MAL! y he estado hasta que di con este blog trabajando con dolor, musculatura muy tensa,probablemente con el nervio/os ya inflamados etc, etc... Ycuando ya no podía más¡¡¡VUELTA A EMPEZAR CON LA ENFERMEDAD!!! BUENO, TÚ YA LO SABES...No tengo dolor, he seguido los pasos del blog, son sólo molestias ¡¡¡pero cruzo los dedos e intento no tener pensamientos negativos!!! Aun me falta mucho y aunque no tengo dolor(sólo en algún momento dolorcillo) sigo medicándome hasta que vaya al trauma el 31 y volveré a empezar de cero, con un millón de pasos y cuando pueda con la natación que en las dos recaídas anteriores me fue bien, ¡¡pero como dices, cuando esté curado!!...MUCHÍSIMAS GRACIAS POR ATENDERME Y UN GRANDÍSIMO ABRAZO.

Anónimo
dijo...

HOLA SOY CARMEN

DECIROS QUE NO ESTOY PEOR , AUNQUE TENGO MALOS RATOS .... EL CALOR INTENSO ME AFECTA , PERO HAGO VIDA NORMAL , SIN ESFUERZOS CLARO , VOY AL GIMNASIO CON LA TABLA DE EJERCICIOS QUE ME HIZO LA FISIO ,YA OS CONTARE , UN ABRAZO
CARMEN

Anónimo
dijo...

Estoy leyendo el blog tirado en el sofa por el dolor y me identifico con el autor,que me ha hecho reir un rato...

Anónimo
dijo...

La ozoterapia una mierda, las rizotomias y rizolisis: también
Muy bueno el block, pero que ocurre con quien ha hecho todo eso y no se cura, al final no te queda más remedio que recurrir a la cirujía
Yo llevo 9 años con dolor y los 2 años y medio últimos especialmente jodida, con corticoides y mil perrerias así que está muy bien para determinadas dolencias discales cuando es un dolor crónico irreversible es bastante más complejo

Inzitan blog dijo...

Anónimo anterior:

Yo me operé. Hay lesiones que los tratamientos poco pueden hacer, yo tenía fisurado el cartílago y eso no te lo arregla ninguna pastillita, pero también es cierto que desde que me operé (hace 22 años) en las dos recaídas que tube, me mandaban operar, la última como hace 8 años... y aquí estoy sin operarme y sin dolor alguno, la pregunta es esta; ¿como estaría ahora si ya llevase tres operaciones encima?. Mal, te lo aseguro.

Inzitan blog dijo...

Alquien acaba de comentar en el blog en el hilo que no admite mas comentarios sobre las grapas de kovacs, ruego lo ponga aquí ya que me interesa el tema.

Unknown dijo...

buenas,antonio al habla, todo muy interesante,muy inicitadores tus comentarios inzitán, x eso t escribo tb. para continuar con casos parejos, el mío lo es, l4-5 y sacro, mi diferencia es q cada año x esta época me suele dar dolores, crisis, este año fue x un gesto jugando al tenis, había jugado otras veces, hago constar q tengo sentido comun aun corriendo y haciendo mucho deporte, me cuido con fisios y ejercicios todo con especial cuidado de espalda,en definitiva, estoy tomando medicamentos bastantes fuertes como la lyrica 300, adolonta y enantyum y aparte, aquí donde quiero hacer incapié y comentarte, 3 pinchazos de celestone, q no sé si será primo hermano de este famoso inzitan,llevo, 2 semanas y media d reposo absoluto, solo me levanto pa ir al baño y a la cocina al frigorífico y a la cama practicamente, no sé inzitán, si debo aun tener paciencia, xq el desespero aumenta segun pasan los días, me da miedo tb el abusar de la lyrica y demás x el hígado, pero otra cosa más pequeña realmente no me hace nada, ya he probado..me autoanimo, no sé cómo lo verás..

Anónimo
dijo...

Hola,me llamo Vladimir.Tengo una hernia L5-S1(con irritacion de dolor por toda la pierna izquierda incluso los dedos del pie) de hace 3 meses.Despues de 2 cajas de inzitan,aceclofenaco ,myolastan y 1 mes y medio de rehabilitacion tenia nada de mejoria.Empeze con masajes de osteopatia y esto si k me ha venido muy bien,despues de 3 masajes casi se me fue el dolor de la pierna y de la espalda ha desminuido.Ahora estoy haciendo tratamiento con ozono(llevo la discolisis y dos pinchazos intervertebrales).Resulta que despues de la discolisis se me afecto la pierna derecha.El trauma dice que esto suele pasar,pero a mi no me cuadra.Hoy creo k tengo una recaida,un dolor de espalda k no veas,y esto sin hacer nada(desde que empeze con el ozono estoy de baja),nada mas k reposo.Seguire con el ozono aver como me va a ir.Me gustaria saber donde hay un balneario de aguas termales especializado en tratamiento de hernias. Un saludo. Gracias.

Inzitan blog dijo...

Vladimir, lo del ozono parece ser a algunos le va bien y a otros solo les alivia un tiempo, supongo que esto es debido a que ahora proliferan las clínicas de ozono y hay mucho intrusismo... vamos timo.

Lo de la osteopatía un poco lo mismo pero si se va a uno bueno suele ser bastante eficaz ya que suelen trabajar la relajación y eso es vital en esta enfermedad.

Lo de las aguas termales supongo que habrá balnearios especializados pero de lo que se trata es de relajar al espalda y para eso me da que vale cualquiera con unas instalaciones adecuadas.

Saludos

Inzitan blog dijo...

NOTA A NAVEGANTES:

Sigo recibiendo muchos comentarios en el primer post (el que ya no admite mas), si no recibes respuesta pues eso, debes ponerlos aquí sino no salen.

juanillopr dijo...

hola inzitan me llamo juan y te escribo desde puerto rico.es verdad lo q dices los neurocirujanos ven a uno y lo primero q quieren es operar.yo padezco de este mal hernia a nivel de l5-s1 q me pincha en nervio ciatico.a mi el dolor mas fuerte me da justamente debajo de la nalga y pasa por la parte posterior del muslo,pantorilla llegando al talon y tobillo.llevo 1mes y medio y a principio las primeras semanas es desesperante.ya a ido bajando el dolor y voy a visitar un termal a ver si sigo mejorando.mi pregunta es por lo general esto dura de 2 a 3 meses yo duermo muy bien pero noto q al levantarme no me da dolor pero a los pocos minutos de estar de pie ahi me da dolor y al estar sentado siento dolor en la parte trasera del muslo.algun consejo q me puedas dar y saber si es q ya estoy saliendo de esto.quiero felicitarte por lo q haces,por compartir tu experiencia de verdad q me has animado.gracias y que Dios te bendiga.

juanillo pr dijo...

hola inzitan,te comente algo quisiera saber si te llego

juanillo pr dijo...

hola inzitan quisiera saber si te llego mi comentario.gracias

Inzitan blog dijo...

Juanillo, estas aun en la fase aguda, por experiencia te diría que lo mas eficaz aparte de un buen tratamiento es tratar de relajar la musculatura, ¿Como?, como sea, el tema es romper el ciclo de dolor, si lo logras la enfermedad se ira mucho antes,

Suerte

samuel gutierrez dijo...

hola soy de chile y aqui no conocen ese medicamento con que nombre otro nombre aparece el inzitan

Inzitan blog dijo...

Mira en http://www.vademecum.es/

Busca el laboratorio en su ficha tecnica y a ver si ahí en Chile tienen distribución. Si no es así, pues tendrías que buscar otro mas o menos con sus principios activos (mira su prospecto) en Vademecum.

CARPINTERO
dijo...

hola :Trabajo de carpintero estoy de baja y esperando sentencia tribunales de justicia , tuve que demandar a la SS SS ,tengo varias hernias y artrosis lumbar y de rodillas y no aguanto más ,llevo varios años con bajas y altas .Me llamaron del sergas (Galicia) para inspeción ,me dijeron que era muy joven ( 55 años ) para la invalidez Y me dieron LA SOLUCIÓN alternar bajas y altas y le dije EUREKA es verdad .Entonces le dije bien ,cuando esté de alta viene usted o me manda a alguien hacer mi trabajo , me dijo eso no .MI gozo en un pozo .QUE FACIL ES DECIDIR EL FUTURO DE LOS DEMAS SENTADO COMODAMENTE DETRÁS DE UNA MESA .pregunta ¿se necesitan inspectores por partida doble ,es este caso SS SS Y SERGAS )Y ESO QUE NO TENGO MUTUA .Tenemos que mantener mucha gente inutil .

Inzitan blog dijo...

Es la filosofía del anda o revienta. La Seg. Social está muy bien y es impagable (el que diga lo contrario que viva fuera y luego hable), pero también es cierto que su funcionamiento se rige por un mecanismo perverso al estilo de las compañías de seguros de vehículos. Su ganancia es tu perdida. Es decir, en que cotices mucho mas de lo que recibes a cambio. Para ellos jubilarte con 55 años significa que no les has salido rentable... lo ideal sería que cotizases hasta los 67 años y te mueras a los primeros dias de cumplir los 68, a poder ser sin siquiera ingresarte la primera paga.

Suerte amigo.

carpintero
dijo...

@Inzitan blog

Anónimo
dijo...

hola inzitan, tras más de dos meses de mi última recaída,(q suelo tener cada verano), hago vida normal, esto es andar, conducir, sentarme en clase y para comer (tengo 36 años), me queda aún la duda, de si he pasado ya la fase aguda como para pasar al siguiente paso: el de nadar, y hacer ejercicios de musculación, como dominadas y algunas pesas, siempre con cuidado claro, tengo unas mínimas molestias sobre todo al permanecer de pie, pero de momento no va más allá. mis preguntas son si he de empezar ya a nadar y que estilo?supongo q progresivamente ir aumentando tpo/distancia, y los ejercicios que he de ir haciendo para fortalecer la musculatura q ya sé cual son, pero no sé si debo esperar aun más para hacerlo. muchas gracias, todas las experiencias son de ayudas para todos, gracias

Inzitan blog dijo...

Anónimo anterior;

Andar siempre es bueno, salvo que te duela, lee el post que hay referenciado al final de la entrada.

Nadar también dicen que es muy bueno para la espalda, lo de las pesas no tanto, pero en fin, mas que hacer o no hacer ejercicio de lo que se trata es de -romper- con los hábitos que quieras o no, a estas alturas ya sabrás cuales son y que provocan las recaidas; léase vida sedentaria, una actividad inadecuada, etc..., si rompes con eso y lo mantienes en el tiempo, no solo curarás, además no volverás a recaer.

Así qué, si apenas ya te duele, vida "normal" y haz ejercicio regularmente sin pasarte, ya que por ilógico que parezca hay mas recaídas por intentar hacer lo que antes no se hacía que por no hacer nada... no sé si me explico... ejercicio si, pero moderado y sostenido en el tiempo (nada de hacerlo unos meses y luego volver a las mismas).

Un saludo y suerte.

Unknown dijo...

Adolonta,marijuana y Jack Daniels. Lo mejor para mi dolor cronico (operado de L5-S1 y posteriormente de fibrosis epidural). Las cosas no mejoran, solo empeoran, Lo siento. Terapia y drogas ha sido mi solución. No es broma. Suerte a todos y si podeis JAMAS OS OPEREIS. Salu2. Edu.

Inzitan blog dijo...

Hombre Edu... maria siempre, no hay mejor cosa para relajarse y el amigo Jack para combatir el dolor... en cuanto al Adalonta, para que mierda tomas eso teniendo lo otro???

A mi me diagnosticaron fibrosis también, pero por lo visto estoy teniendo suerte no me roza el nervio, así que salvo que la cosa vaya a mas de momento estoy a salvo, no obstante, tengas o no fibrosis hazme caso, ponte unos cascos con Janis Joplin de fondo, unas zapatillas y una sudadera y anda, te aliviará.

Salu2 amigo.

Unknown dijo...

@Inzitan blog
Pues te voy a decir lo del Adolonta: Por si solo poca cosa, pero te tomas un retard de 100 y te aprietas unos petas y ves el cielo. No te acuerdas ni de que tienes espalda. Y que conste que no es apologia de consumo. Por lo que veo cada cual se busca lo que le resulte positivo y luego lo expone. Y algo de actividad siempre. Yoga, pilates especifico para la espalda y cuando hay bajon, Elvis. Lo mejor. Me alegro de haber intercambiado unas palabras contigo. Cuidate mucho. Todos cuidaros mucho. Salud mental, por que de la otra malamente.

Inzitan blog dijo...
Este comentario ha sido eliminado por el autor.
Inzitan blog dijo...

@Edu

Ya decía yo que el J. Daniels no entraba en el tratamiento, era puro vicio ;-)

Yo también hice de las mías mezclando Adalonta (de la líquida, la de pastillas no me funciona igual) y un buen Muga con un buen jamón y queso de Cabrales y lo mismo, pero, claro a la mañana siguiente volvía el puto dolor. Es decir, estas historias solo sirven como alivio momentáneo, vamos que no puedes ir puesto todo el día, bueno salvo que seas Ministro de Cultura o algo así.


A Elvis también le debía doler un montón la espalda de tanto menearse, lo digo por como acabó el chaval. Así que cuidadín que tampoco se trata de curar los dolores a lo Jimi Hendrix.

Anónimo
dijo...

Hola inzitan soy Lupe de Mèxico, ya te habìa escrito y como tu me dijiste resulto cierto me vine a Estados Unidos para que me aplicaran la descompresion axial computarizada y nada que me dieron quince sesiones de las veinte que tenìa que tomar y me puse como loca de dolor, ya nada me lo quita, estoy adolorida de todo el cuerpo tengo hernia en C4 C5 y como te comentè me salieon unos espolones en los talones y no puedo ni caminar cuando descanso del dolor de la espalda y cuello me sigue eso necesito primero operarme o hacer algo con mis talones sino voy a seguir contracturada auxiliooo, me estoy volviendo loca de tanto dolor.

Inzitan blog dijo...

¿Descompresión axial computerizada?, supongo que será algo así como las típicas tracciones pero a "lo americano". Muchos dicen que les va bien, pero a mi la lógica me dice que es una tomadura de pelo, allá cada uno.

Ten algo claro, si sigues con dolor no saldrás nunca de la hernia, así que, no te quedará otra que tomar medicamentos, relajantes y todo el cóctel de drogras que suelen darse... y luego si... luego si que puedes hacer algo, pero antes de eso no.

Anónimo
dijo...

Hola!,

Antes que nada agradecer por tan excelente post, nos has llenado de esperanza a todos los compañeros de dolor. Yo llevo 4 meses con un dolor fuerte en la pierna izquierda y hace dos meses me hice una resonancia con resultado de hernia discal l5-s1 que me esta presionando el nervio y protusión en l4-l5... ya van dos neuros que me mandan a operar y este viernes me toca que me vea el trauma de la SS, llevo dos meses sin moverme de la cama y el dolor me esta orillando a aceptar la cirugía como una opción. Por lo que he leido lo mejor es evitar la cirugía pero que pasa cuando quizas no sea tan mala opción, ¿hay alguien que haya tenido una buena experiencia con cirugía?, ¿cuanto suele durar el periodo de cuidados postoperatorios?

Saludos!
Miguel

Inzitan blog dijo...

@Miguel

Hola, yo mismo estoy operado del año 1991, y si leíste el blog ya ves, he tenido desde aquella dos recaídas importantes, una por hacer el "burro" y otra por estress, es decir, si te operas (y sale bien), haces ejercicio regularmente, cuidas el peso, etc... por mi experiencia te diría que adelante, pero, también debes saber que hay muchísimas hernias que se operan y que son perfectamente recuperables sin intervención quirúrgica y ese es el tema; SABER SI HAY OPCIÓN o NO.

Si no hay opción, por mucho que intentes recuperarte lo único que lograrás es aliviar un poco el dolor, pero tarde o temprano tendrás que pasar por quirófano.

Y si hay opción, esa es la putada, qué no te enterarás, te habrás operado sin necesidad, ya que posiblemente la hernia se recuperaría.

Pero es lo que tiene las experiencias en primera persona, que APRENDE SI O SI, yo de esas dos recaídas, EN LAS DOS, me mandaban operar de nuevo, en una incluso me diagnosticaron una posible fibrosis... de la última vez ya han pasado 10 años y aquí estoy como nuevo (con algún dolorcillo de vez en cuando, como le puede pasar a cualquiera sin hernia ni nada) y SIN OPERAR. ¿Que hubiese pasado si me opero de segunda... o tercera?. NO LO SE, pero mi intuición me dice que habría cometido un error.

SIENTO NO DEJARTE LAS COSAS CLARAS, pero al final esto se reduce a confiar en el que diagnostica y sopesar como se encuentra uno... es algo muy particular, así que, queda en tus manos.

Suerte amigo.

Unknown dijo...

@Edu
Hola Miguel.
Yo te podría hablar de mis experiencias. Operado de hernia L5-S1 en 1992. Nunca debí operarme, puesto que no estaba muy tocado, pero así me lo recomendaron los médicos. La operación fue muy bien. Buen post-operatorio, ejercicio…Pasados 7 años, una fibrosis epidural me dejo fuera de servicio. No podía ni andar y dolores tremendos. Tuve que ser intervenido de urgencia. La fibrosis se había adherido a la médula. El resultado de la operación fue muy bueno. Un 10 para el cirujano. Me recupere muy bien. A veces me preguntan: “¿te merecio la pena operarte?”. Y yo siempre contesto lo mismo: “Ahora puedo andar”. Pero la operación, la fibrosis, los años empiezan a pasar factura. Y poco a poco todo se va deteriorando. Puedes haber tenido una operación que ha salido fabulosa, pero el tiempo pasa, y la degeneración empieza por las partes mas débiles, en mi caso las vertebras. Ahora soporto dolor crónico, pero tengo que hacer mi vida. Aunque el dolor pretende ser siempre el centro de mi vida, me esfuerzo para que no sea así. Hay otros centros en mi vida que requieren mi atención. Pero es una constante pelea a ver quien puede más, si el dolor o yo. A veces gana el dolor con el respectivo episodio depresivo, y otras gano yo, y me marcho con mi chica de concierto a ver a Bruce Springsteen y que le den por culo al dolor.
Y después de esta charleta, te doy mi opinión: Prueba cualquier cosa que en este blog se comenta antes que operarte. La operación es lo último y siempre y cuando hayas agotado todas las alternativas y ya no puedas más de dolor. En general las operaciones salen bien para lo que pretenden solucionar, pero puede haber efectos secundarios y como ya he dicho… el tiempo pasa….
Cuidate y suerte con tus decisiones.
Edu

¿ QUIERES COMENTAR LA ENTRADA ?

Si te apetece comentar algo, piensa esto; ¿ realmente no tengo nada mejor que hacer ?, si aún así sientes esa necesidad, pregúntate; ¿ lo que voy a comentar realmente le interesa a alguien ?. Si te respondes afirmativamente, por favor, antes...hazte de nuevo la primera pregunta.


Gracias :-)


* NO ME GUSTA PROHIBIR NADA, PERO SI REALMENTE APRECIAS ESTE BLOG, NO PIERDAS UN SEGUNDO DE TU EXISTENCIA EN "MENEAR" ESTA ENTRADA.

* BLOG LIBRE DE PUBLICIDAD. YA HAY BASTANTES VALLAS QUE NO DEJAN VER EL MAR.